top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

EL BASTIÓN RECIBE A LA ARTISTA MAITE RIVERA CARBONELL CON SU OBRA SONORA-VISUAL “SincronizadEs”

La Asociación ACirc y El Bastión se complacen en invitar al público a la apertura de la exposición sonora-visual “SincronizadEs”, de la artista multidisciplinaria Maite Rivera Carbonell este próximo jueves, 9 de febrero de 2023 a las 7 de la noche en el centro cultural El Bastión.


Maite Rivera Carbonell, artista multidisciplinaria foto por Juan Gabriel Rivera
Maite Rivera Carbonell, artista multidisciplinaria foto por Juan Gabriel Rivera

“SincronizadEs” es una serie de seis impresiones sonoras, acompañadas de sus imágenes, que revelan y manifiestan la cotidianidad del Puerto Rico contemporáneo, capturando su musicalidad. El público tendrá la posibilidad de contemplar seis impresiones digitales sobre aluminio de gran formato, cuyas imágenes son extractos específicos de las propias piezas sonoras, así cada imagen explora las capas sonoras que nos rodean, llevando al espectador a una inmersión sensorial y contemplativa. El audio es la matriz, es de donde se extraen los visuales. En esta propuesta, sin sonido no habría imagen.


“El proceso creativo es muy divertido. Primero pienso que es lo que quiero contemplar sonoramente. Busco un sonido cotidiano, algo que ya es tan común en nuestro entorno que muchas veces ni nos damos cuenta que está allí. Salgo a capturar diferentes sonidos, luego los edito, los ecualizo y los mezclo, creando así la pieza sonora. Una vez que está listo el archivo de audio, lo proceso por un espectrograma que genera una gráfica tridimensional. Esa gráfica representa la energía o la fuerza de cada frecuencia. De ahí, extraigo el visual que para mí representa el sonido que vamos a escuchar” comentó Rivera Carbonell.


Maite Rivera Carbonell, artista multidisciplinaria foto por Juan Gabriel Rivera
Maite Rivera Carbonell, artista multidisciplinaria foto por Juan Gabriel Rivera

Cada obra tiene un código QR asignado donde los espectadores podrán acceder al audio de la imagen que estarán contemplando. Por tal razón es necesario que el público asistente traiga sus propios dispositivos celulares acompañados por sus auriculares para poder disfrutar de la experiencia.


Sobre la artista. Maite Rivera Carbonell nace en San Juan de Puerto Rico en 1976. Estudió comunicaciones en la Universidad de Sagrado Corazón en PR. Graduada de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba en 1998 en la especialidad de sonido. Lleva más de 20 años dentro de la industria cinematográfica de España, Puerto Rico y Latinoamérica, habiendo trabajado en más de 29 largometrajes. Es ganadora de dos Premios Goya a mejor sonido con Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar y Tres Días (2009) de Javier Gutiérrez.

Algunas de las producciones locales en las que ha participado son Las Vacas con Gafas, Antes que Cante el Gallo, El Silencio del Viento, Picando Alante y La Pecera, película que acaba de ser estrenada en el festival de Sundance 2023.


Ha escrito y dirigido varios cortos, destacando La Nota Final que recibió varios premios internacionales, entre ellos mención especial del Jurado en Berlín Kinder Film Fest 2001. Su primer largometraje documental, como directora, Las Carpetas (2011) ha ganado el Premio Coral al 2do mejor documental en el Festival de la Habana 2011, mejor documental Canario en MiradasDoc y mención del jurado en el Festival de Cine Internacional de San Juan. Además, el mismo ha participado en un sinnúmero de festivales en el 2012 y 2013.


Maite Rivera Carbonell, artista multidisciplinaria foto por Juan Gabriel Rivera
Maite Rivera Carbonell, artista multidisciplinaria foto por Juan Gabriel Rivera

Desde el 2012 reside en Puerto Rico, ha realizado películas como productora ejecutiva y diseñadora de sonido, además de desempeñarse como gestora cultural y Directora artística dentro de la Asociación ACirc. Actualmente se encuentra desarrollando su próximo proyecto como directora y co-guionista, el largometraje ficción Huracán.

La exposición SincronizadEs es libre de costo gracias al apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el National Endowment for the Arts (NEA). La misma estará abierta al público hasta el 3 de marzo del 2023.


Para más información sobre la Asociación ACirc (OSFL) y los próximos eventos en el centro cultural El Bastión, pueden seguir las páginas de Facebook @acircpr, @elbastionvsj, visitar las páginas web www.acircpr.com y/o www.elbastion.org.

Comments


bottom of page