Buscar
  • inpuertoricomagazine

DAVID BEGNAUD ENTREGADO A PUERTO RICO

Por Lorna Zayas Rodríguez / Fotos Maydeline Inés


Antes de cubrir la noticia del huracán María en Puerto Rico, David Begnaud conocía muy poco acerca de nuestro archipiélago.


Sabía que era un territorio estadounidense y recuerda haber escuchado que Puerto Rico había solicitado declararse en bancarrota.


Más allá de eso, nuestra tierra era una historia lejana para el nativo de Lafayette, Luisiana, un reportero de casi dos décadas de experiencia que, durante los pasados dos años y cuatro meses, se ha ganado un espacio profundo y sincero entre los puertorriqueños.


Su compromiso y seriedad a la hora de investigar acerca de los temas que atañen a Puerto Rico, plasmados en reportajes transmitidos a través de CBS, una de las cadenas televisivas más seguidas en Estados Unidos, y en sus redes sociales, han hecho que el tema Puerto Rico tenga hoy mayor relevancia en ese país.


No creo que en la escuela hablaran de Puerto Rico y no creo que conociera o hubiese conocido a algún puertorriqueño. Lo más reciente que había escuchado (antes de María) es que la Isla había solicitado declararse en bancarrota, lo que quizá se dijo en un espacio de 25 segundos en las noticias, y, claro, eso no me afectaba a mí, así que lo sabía, pero la vida continuó”, cuenta.



Mucho ha pasado entre aquel David y el David con el que conversamos, a casi dos años y medio de una inmersión intensa en los temas puertorriqueños y el desarrollo de una admiración profunda hacia nuestra cultura y fuerza.


Ante el bombardeo de desastres y noticias de todos tipos provenientes de muchos lugares diferentes, David apuesta por el toque humano, cercano, para atraer a las personas hacia los temas que nos afectan como grupo, lo que se ha convertido, sin él buscarlo, en su propósito de vida.


Es difícil hacer que la gente se preocupe por cosas que no les afectan. La forma en que se logra que les importe es poniendo un rostro en la historia, contando el lado humano. Dejar saber cómo a las personas les afecta un evento es una de las maneras más importantes de contar una historia”, dice quien, el pasado 23 de enero, participó en la sesión inaugural de la serie de conversatorios Puerto Rico Live, moderada por Ada Monzón, y que busca informar y entretener a la comunidad, a la vez que genera interés en crear soluciones a los desafíos variados que enfrenta nuestro país.


Aquí, la conversación que sostuvimos con el periodista estadounidense:


Recientemente, presentaste en tus redes a una chica que se fue de Puerto Rico a partir del huracán María y ahora trabaja en una línea aérea en el aeropuerto de Charlotte, Carolina del Norte. La dejaste contar su historia durante varios minutos en tu plataforma. ¿Has analizado el impacto que este tipo de transmisión tiene? Muestras a un individuo, parte de un grupo que, en ocasiones, ha sido mantenido en el cliché, en toda su complejidad y esto llega a muchísima gente…


Lo primero que me vino a la cabeza fue que tenía que compartirla porque es una historia positiva, de esperanza. Me encuentro con muchos puertorriqueños, y la mayoría tiene historias de gran necesidad, que te rompen el corazón, pero es tan importante compartir las historias de personas en necesidad como las historias de esperanza. Cuando me topo con ese tipo de historia, quiero asegurarme de que la gente la escuche.


Es interesante ver la importancia que CBS le da a Puerto Rico en sus espacios de noticias. ¿Por qué crees que hoy se da este fenómeno? Número uno, se han dado cuenta de que es una historia importante. Número dos, se han dado cuenta de que soy un apasionado del tema. Numero tres, se han dado cuenta de que hay millones de personas que son puertorriqueñas y quieren oír las historias, y de que hay muchos más que no son puertorriqueños que quieren escuchar las historias. Es por esto que la cadena me ha apoyado desde septiembre de 2017. Hay muchas cosas pasando en el mundo, y lo que yo he hecho es transformar mi plataforma de social media en algo que es, probablemente, 98 por ciento de temas puertorriqueños. Y estoy bien con eso, porque hay mucha otra gente enfocándose en muchas otras historias importantes en el mundo. Nunca he dicho que una historia es más importante que la otra. Lo que he dicho es que hay una necesidad y tengo las ganas de hacerlo, así que voy a utilizar mi espacio y mi lugar para hacerlo.


La gente de la Isla te quiere porque siente que fuera de nuestros límites se les escucha, que alguien tiene sus intereses como prioridad… Entiendo cuán importante es para los puertorriqueños que se cuente la historia en su totalidad, pero quiero que sepas esto, antes de septiembre de 2017, yo sabía muy poco. En los últimos dos años y medio, y no creo que sea una hipérbole, he pasado la mayor parte de mi tiempo profesional y personal haciendo investigaciones, preguntas, aprendiendo, y siguiendo eso que me ha dado una idea más completa de lo que es la vida en la Isla, lo que fue en el pasado y lo que le da a la gente esperanza para el futuro. No todo está perdido con las personas que están desinformadas. Alguien de Seattle, de San Francisco o Arizona que no tenga ninguna atadura con un puertorriqueño… No los culpo por no saber, solo trato de que quieran saber y de que les importe. Yo tuve que aprender mucho. La vida tiene una manera divertida de ubicarnos en diferentes lugares, no solo de enseñarnos cosas, sino de apasionarnos por temas que jamás hubiéramos pensado. Si me hubieses dicho hace cinco años: Vas a ser un apasionado de los temas puertorriqueños y eso se va a convertir en algo a lo que le vas a dedicar mucho de tu tiempo personal y profesional, te hubiera dicho: “Ok… ¿Por qué? No entiendo”. Pero la vida pasa, el huracán pasó, y me enamoré de la Isla y de la gente. Realmente, es así de simple.



Sabemos que te gusta Rincón. Aparte de ese pueblo maravilloso, ¿qué otros lugares de nuestra isla te han impactado? Recientemente, me he enamorado del sur. De Yauco, Guánica, Peñuelas… Nunca había estado en esos municipios y, mientras los recorríamos, le decía a mi equipo: ¡Esto es hermoso!”. ¡El suroeste es espectacular! Pude ver algo de Ponce, de sus lugares históricos… ¡Ese parque de bombas!… A Rincón, fui con Jeremy (su pareja) por menos de 48 horas, así que sería chévere regresar. También me gustaron mucho Fajardo y Vieques, y vi unos paisajes hermosos en Utuado. Cuando ya pienso que he visto mucho de la Isla, las noticias me llevan a otro sitio y digo:¡Wow, mira este lugar!”.


Antes de que te ataras a Puerto Rico, ¿habías sentido ese tipo de vínculo tan intenso con otra historia? Nunca lo había sentido como lo he sentido aquí. Me han apasionado otras historias, pero no, no, no… He sido periodista por casi 20 años y no me he mantenido buscando continuamente el desarrollo de ninguna otra historia como lo he hecho con el caso de Puerto Rico.


¿Cómo ves, desde tu perspectiva y lo que has experimentado, el futuro de Puerto Rico? Lo veo grandemente influenciado por gente que está dispuesta a dar la cara y decir: Esto es suficiente. No lo vamos a tolerar ni aceptar más”. Creo que el grado en que las cosas van a cambiar va a estar medido por esa gente que está dispuesta a involucrarse, e involucrarse significa votar. Puedes marchar, puedes estar y ser vocal, pero, si no votas, no habrá diferencia. Así veo que las cosas cambien. Y tengo que decirte, creo en esa gente. He cubierto muchas protestas fuera de Puerto Rico, en las que las personas hacen mucho ruido y llegan a nada. Les digo a personas alrededor de todo Estados Unidos que, cuando Puerto Rico se levanta y hace que su voz se escuche, es mejor que no dudes de ellos. Han probado recientemente que no se van a amilanar, que sostienen lo que dicen cuando dicen lo que quieren. La pregunta es si van a votar en noviembre.

¿Cuál consideras es nuestra mayor fuerza y nuestra mayor debilidad como grupo? Creo que la mayor debilidad es encontrar confianza en líderes. Creo que la mayor fortaleza es la resiliencia, la alegría, el orgullo por la cultura y de ser que la gente de Puerto Rico siente. Nunca he sentido o visto algo tan fuerte, aparte de en mi propia cultura, que es la cajun… En la cultura cajun somos gente muy orgullosa, y los puertorriqueños son gente muy orgullosa. Hasta en los momentos más desesperados, que no hay agua, no hay electricidad, que la gente tiene hambre o sed, encuentro a la gente más agradable, alegre y orgullosa… El orgullo es irrompible. Los huracanes, los terremotos y los políticos corruptos no lo han podido hacer.



¿Cómo se mantiene la calma dentro del caos al momento de reportar? Siempre se te ve muy ecuánime. No sé cómo contestar esa pregunta porque no tengo una respuesta. Lo único que puedo decirte es algo que he aprendido acerca de mí. En momentos de confusión, me mantengo emocionalmente balanceado… Siempre digo que una crisis no necesita ser exagerada o dramatizada; hay suficiente ahí. Solo necesitas darle la información a la gente.


Incluso si no tienes que cubrir más noticias en la Isla, ¿planificas seguir visitándonos? Creo, un ciento por ciento, que por el resto de mi vida voy a continuar cubriendo temas que afecten a los puertorriqueños. Eso va a ser un hecho. Sin embargo, me gustaría poder enfocarme algún día en cosas que no tengan que ver con desastres.


¿Qué has aprendido de ti a través de lo que has experimentado en Puerto Rico? Que el tipo de periodismo que más disfruto hacer es el que se siente como un primer respondedor y que creo que estoy haciendo exactamente lo que Dios quiso que hiciera en esta Tierra. Realmente, lo pienso así. Creo que esto es lo que se supone que yo haga. Cuando encuentras algo que crees que es lo que tienes que hacer, quieres seguir haciéndolo.


Rapidito con David

Plato boricua favorito- Arroz mamposteao.

Enamoramiento más reciente en Puerto Rico- Con el área sur.

Persona más interesante que has conocido en la Isla- No son celebridades o políticos. Es la gente común.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico