Buscar
  • inpuertoricomagazine

CONMEMORANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TRADUCCIÓN

La barrera del lenguaje fue, por siglos, uno de los principales obstáculos para el intercambio cultural. Hace ya catorce años, nos pusimos como objetivo romper esa barrera con la creación de Google Translate como parte de nuestro incansable deseo de hacer el mundo más accesible para todos.








Desde entonces, la herramienta ha crecido a tal punto que alrededor de 500 millones de usuarios la utilizan, y un promedio de 100 mil millones de palabras son traducidas todos los días en cualquiera de los 108 idiomas ya integrados. De estos, los más comúnmente utilizados son del inglés al español, ruso, portugues, arabe e indonés.

Para conmemorar este Día Internacional de la Traducción – que se celebra el miércoles, 30 de septiembre -, vamos a echar un vistazo a algunas de las funcionalidades que ofrece esta herramienta para facilitar la comunicación.



Transcribir y traducir en tiempo real

¿Sabías que con la app de Google Translate puedes ver una transcripción traducida de lo que otra persona dice, mientras lo dice, y todo en tiempo real? Esta funcionalidad fue agregada este año, y también cuenta con una modalidad de conversación para hacer la comunicación entre dos personas más fluida.

Traducción sin necesidad de conexión

No siempre es posible estar conectados a internet, por lo que sabíamos que era crucial ofrecer una alternativa para aquellas personas sin acceso a la web. Si bien no es lo mismo cuando tienes acceso directo a toda la potencia de la herramienta online, ya la opción de traducción offline de la app de Google Translate cuenta con 59 idiomas integrados.

Traducción con la cámara

A veces estamos visitando otros países y necesitamos rápidamente leer algún letrero o documento. Google Translate cuenta con la funcionalidad de apuntar la cámara y recibir una traducción de lo que se está leyendo en más de 100 idiomas.


Combatiendo los prejuicios de género

Algunos idiomas, como el español, utilizan diferentes palabras para cada género. Para combatir los prejuicios, Google Translate ofrece ambas opciones en sus traducciones, tanto para las frases en masculino como femenino.

Traducir sitios web enteros

No siempre son palabras o frases lo que queremos traducir. A veces son sitios web. Google Translate facilita esta opción, ya sea ingresando la dirección que se desea traducir o, para aquellos con las integraciones de Chrome, directamente visitando el sitio y pidiendo a la herramienta que proceda.

¿Cómo se pronuncia eso?

No podíamos quedarnos en lo textual. La herramienta ofrece pronunciaciones para la mayoría de las palabras, con opciones para poner el audio más lento y así escuchar con detenimiento exactamente como se dice cada una.

Traducción de palabras escritas a mano

No todos preferimos teclear. Para aquellos con un gusto especial por escribir a mano, el app de Google Translate brinda esa opción, dejando que la persona escriba sobre la pantalla.

Integración con otras aplicaciones: ¡traducir con un solo toque del dedo!

Ahora el app de Google Translate cuenta con la capacidad de integrarse con diversas aplicaciones (por ejemplo, WhatsApp), y esto permite traducir los mensajes que recibes con un par de toques del dedo en la misma pantalla, sin necesidad de tener que ir para adelante y para atrás.

Si bien la herramienta fue creada con la misión de romper todas las barreras del lenguaje, aún queda mucho trabajo por delante. Es por esto que contamos con una Comunidad de Google Translate, la cual está integrada por voluntarios dedicados a evaluar, revisar y sugerir cambios en todas las traducciones, manteniendo así las funcionalidades actualizadas. Es en honor a ellos, y a todos los traductores del mundo -- ya sean formales o informales -- quienes se esmeran precisamente en conectar al planeta a través del lenguaje, que celebramos este día tan importante.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico