top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

BETTINA MERCADO PRESIDENTA DE BETTINA COSMETICS


Por Tamara Ortiz Rivera | Foto Giován Cordero


“A mí no me para nadie”


Bettina Mercado, Women In Power

"Puedes tener mucho dinero en mercadeo, pero, si el producto no es bueno, el cliente que ganaste lo pierdes para una segunda compra".

A Bettina Mercado le gusta ir contra la corriente y asegura que “a mí no me para nadie”. Esas dos premisas, probablemente, han sido clave para que su negocio se haya mantenido estable y en ascenso desde que asumió sus riendas.

Con una carrera como actriz que comenzaba a dar frutos, una llamada de su madre cambió el rumbo de su destino. Julia ya no podía seguir frente al negocio familiar y ninguno de sus hermanos (son cuatro) deseaba asumir dicha responsabilidad. La posibilidad de perder el patrimonio familiar, la motivó a aceptar el reto.

“El simple hecho de la mudanza fue emocionalmente desgarrador; tenía mucho miedo. Comenzaba a despuntar como actriz, y era paralizar todo para regresar a Puerto Rico en pura incertidumbre”, recuerda la presidenta de Bettina Cosmetics.


Para ese momento, apenas tenía conocimiento de la empresa, aunque el maquillaje siempre la apasionó.


“Tuve contacto con el negocio desde pequeña. Le pedía a mi mamá que me diera productos que estaban por expirar y me iba por el vecindario a venderlos. No tenía conocimiento sobre administración, pero sí unas ganas enormes de echarlo hacia adelante y mucho conocimiento sobre maquillajes, sobre todo, de las necesidades de las latinas de encontrar productos que se adaptaran a nuestro clima y tipo de piel”, menciona la propietaria del negocio, cuyo nombre surge en torno a un tono de esmalte de uña muy exitoso, distribuido por su madre, llamado “Bettina”.


En 2001, cuando comenzó a ejercer sus funciones, uno de sus primeros enfoques fue darle sentido de unidad a la marca. “Cuando entro, había esmaltes y una pequeña selección de labiales, pero no había un look de marca, ni tenía un buen plan de mercadeo”, rememora.


Asimismo, en conversaciones con su madre, se daba cuenta de que, para que la empresa fuese exitosa, no podía enfocarse solo en distribuir marcas creadas por otros, sino que tenía que diseñar sus propios productos. A esos fines, luego de lograr esas dos metas, lanzó el polvo compacto y, luego, entre otros, rubores, sombras y bases.


Además, desde 2010, se ha dado a la tarea de que la mayor parte de su operación se realice en la Isla. “Buscamos manufactureros fuera de Puerto Rico que elaboren los productos con nuestras indicaciones, pero comencé con la importación de esmalte de uñas y lo envasamos localmente”, relata la esposa de José Vega “Remi” y madre de Víctor José.


Puerto Rico y el mundo viven momentos de incertidumbre a raíz de la pandemia del Covid-19, lo que, inevitablemente, tendrá su efecto en la economía y los pequeños comerciantes.


“A mí no me para nadie. He tomado este tiempo para buscar contactos de exportación (sobre todo, en Latinoamérica) ... Sé que mi negocio será el mismo una vez regresemos, va a rescatarse”, sostiene Bettina, cuyos esmaltes se venden en alrededor de 140 establecimientos en Florida.


A su vez, continúa enfocada en que sus productos (no solo los esmaltes) se manufacturen localmente. “Este año, estamos en el desarrollo de un laboratorio para comenzar a hacer las fórmulas localmente. Eso no solo nos permitirá mayor competitividad, sino trabajar con otras marcas”, comparte.


Bettina adjudica el éxito alcanzado a varios factores. “Puedes tener mucho dinero en mercadeo, pero, si el producto no es bueno, el cliente que ganaste lo pierdes para una segunda compra. Además, a nivel del mercado, siempre le hemos dado vida al color y nuestras colecciones van atadas a una historia”, comenta.


Considera que, si queremos progresar como país, tenemos que trabajar en equipo y crear más industrias locales. “Si tenemos químicos, ingenieros… trabajando para otros, ¿por qué no hacer colaboraciones para que trabajen para ellos mismos o en industrias locales? Tenemos que hacer algo de nosotros y que el dinero se administre para el bien del País”, indica quien pertenece a Parallel 18, organización que ofrece mentoría a pequeños comerciantes.


Dos décadas después de aceptar el reto de liderar la compañía, fundada hace más de 50 años, no siente ni un ápice de arrepentimiento. “La satisfacción que te da el invertir tu capacidad creativa en algo tuyo y ver el resultado sobrepasa todo”, dice.

bottom of page