top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

BARRA DE QUESOS PARA QUE LIBERES TU PASIÓN

Por Tamara Ortiz Rivera | Fotos suministradas

Pese a ser ingeniera química de profesión, la pasión que siente por el queso motivó a Rosa María Ávalo Franceschi a abrir un restaurante donde el protagonista fuese su alimento predilecto.

Fondue de gruyere con vino blanco
Fondue de gruyere con vino blanco.

El queso no le es ajeno a la empresaria, ya que gran parte de su vida ha estado rodeada de quienes lo producen.

“Mis papás eran ganaderos y yo fundé una fábrica de quesos, Vaca Negra, y hasta daba clases para hacerlos”, comparte la hoy propietaria de Barra de Quesos, en Miramar.

Carlos Borrego, Rosa Avalo Franceschi y Carlos Villa.
Carlos Borrego, Rosa Avalo Franceschi y Carlos Villa.

Trabajó durante mucho tiempo como ingeniera química en la industria farmacéutica, pero la vena empresarial siempre estuvo latente y, en junio del pasado año, adquirió un lugar en el que las personas pueden probar platos con diferentes tipos de quesos y adquirir quesos de diversas partes del mundo.

Aceitunas mixtas con gorgonzola
Aceitunas mixtas con gorgonzola.

Y es que el queso se ha convertido en una especie de acompañante perfecto para cualquier tipo de ocasión. Lo puedes ver en el típico grilled cheese para el desayuno, en una sencilla reunión entre amigos para compartir con una botella de vino y hasta en algo más elegante, como una tarde de fondue. No importa cómo se presente, la realidad es que muy pocos pueden resistirse a sus encantos.

“A la gente le encanta el queso, pero la variedad del mundo no la conocen”, sostiene la también fundadora de Casa Lila, un taller de elaboración de quesos artesanales que operaba desde su casa.

Batard de pimientos
Batard de pimientos.

El menú de Barra de Quesos, a cargo del chef Carlos Villa, se divide en cinco renglones: tablas, tapas calientes, fondue, sopas y ensaladas y batards o tostadas de pan francés.

Algunos de los quesos más populares que utiliza en las preparaciones son el brie, mimolette, cambozola y azul.

Según Rosa María, una de las variedades más solicitadas es el raclette, un queso rostizado que se puede añadir a cualquiera de los platos. También son muy pedidos el fondue de queso gruyere y las batards coronadas con pimiento piquillo, salsa de tomate, cebollines y queso local de cabra; o con limón, albahaca, queso ricotta y miel local.

Camembert al horno
Camembert al horno.

Asimismo, destacan las tablas de queso emblemáticas de la casa, como la Española (queso manchego de cuatro y 12 meses, tetilla, chorizo cantimpalo y jamón serrano), la Italiana (quesos montasio, fontina y ricotta salata, prosciutto y salami) y la Tabla de Lila (quesos mimolette, comté, cambozola, roquefort y Tête de Moine, y prosciutto).

Los postres no se quedan atrás, y por supuesto que el pastelero Pedro Serrano se las ingenió para incluir el protagonista del restaurante. Algunos de ellos son el tradicional cheesecake, mantecado de queso mascarpone y flan de queso azul.

En cuanto a la ambientación, la empresaria nos cuenta que se trata de un lugar al estilo francés de ambiente casual. De hecho, el establecimiento es un híbrido entre restaurante y tienda de servicio. Es decir, seleccionas los platos que deseas y, posteriormente, el mesero pasa por tu mesa para entregarlos.

Papa asada con raclette
Papa asada con raclette.

Paraíso para los turófilos
Si quedaste maravillado por alguna de las creaciones del chef o, simplemente, te consideras un turófilo (amante de los quesos), también puedes adquirir quesos en la quesoteca. En esta puedes disfrutar de aproximadamente 60 variedades, algo así como el Disney World de los quesos. Según Rosa María, la mayoría proviene de Europa, principalmente de España, Italia y Francia, aunque también cuentan con algunos de Suiza e India. En la tienda también hay una buena cantidad de vinos y cervezas artesanales para el maridaje perfecto.

¿Cómo llegar?

Avenida Ponce de León #954, Miramar

787-979-1515

bottom of page