Buscar
  • inpuertoricomagazine

BAÑADORES HECHOS DE BOTELLAS RECICLADAS

Por: Paula Andrea Álvarez

Fotos: Suministradas

Un metro casi diez pies de tela equivale a 12 botellas PET recicladas, y cada bañador se produce con cuatro botellas PET,


La Gotta

¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene tu ropa? Aunque no lo creas, son pocas las prendas que pasan por un proceso responsable antes de llegar a nuestras manos.

Valeria del Rey, diseñadora y fundadora de La Gotta.
Valeria del Rey, diseñadora y fundadora de La Gotta.

Para conversar acerca de esto, nos juntamos con Valeria del Rey, emprendedora puertorriqueña y creadora de la exquisita línea de bañadores La Gotta, compuesta por diseños espectaculares ¡y sostenibles!

El modelo de negocio de La Gotta promueve la sostenibilidad, la artesanía y la fabricación de productos duraderos en pequeñas cantidades, lo que evita el exceso de desperdicios.


La Gotta


Los diseños de Valeria se deben valorar por su originalidad, calidad, arte y, sobre todo, por su rol sostenible a partir de la elaboración de piezas con materiales hechos a base de tereftalato de polietileno (PET).

La Gotta

Toda esta propuesta parte de un hecho no muy conocido: los envases de botellas de plástico de agua o refresco esconden un tesoro aún por explotar. Pueden convertirse, entre otras cosas, en fibra de poliéster reciclado, la materia prima usada en la confección de tejidos de ropa o para automoción.


La Gotta
La Gotta


Así, al depositar los envases PET (la botella de agua o refresco) en máquinas trituradoras para ser transformados estas máquinas existen en varios países, entre los que se cuenta Colombia se está más cerca de obtener un recurso aprovechable: el ansiado poliéster reciclado empleado como hilo para prendas de moda.




El objetivo de Valeria es idear y confeccionar piezas únicas y sostenibles que expresen la individualidad y la elegancia de la mujer.

"Lo más importante que he aprendido ha sido cómo adaptar el negocio y ver que los cambios no necesariamente son malos. Tengo claro hacia dónde va la compañía, y hay mucho espacio para crecer e innovar. Hay un estigma y hace falta más educación, pero en cuanto a textiles, materiales, productos de bienestar bien formulados y la versatilidad que permite, por ejemplo, el cannabis, el cielo es el límite", puntualiza la diseñadora y empresaria, quien está en las últimas etapas de una línea de activewear fusionada con cannabidiol (CBD).


La Gotta

Con tejidos UPF 50+ y una huella ecológica mínima, La Gotta está compuesta por diseños creativos, hechos a mano que, a la vez, protegen nuestras aguas y nuestra piel.

Utilizando la naturaleza como inspiración, Valeria y su equipo investigan a fondo elementos de la naturaleza para crear diseños innovadores e impresiones que expresan historias únicas, además de ser cónsonos con su filosofía y estilo de vida.

La Gotta


¿Cómo funciona?

1. Las botellas de plástico se recolectan, se limpian y se trituran para obtener pedazos de este material.

2. A través de un proceso mecánico, los pedazos de PET se convierten en pellets que se manipulan para obtener el hilo. Este se mezcla con las fibras de algodón reciclado para obtener un material resistente y de gran calidad.

3. Con el nuevo hilo se fabrican los tejidos, que, a su vez, se convierten en nuevas prendas, como las que ofrece La Gotta.

La Gotta

Millones de toneladas de desechos plásticos se disponen anualmente en todos los vertederos del mundo. Puerto Rico todavía se encuentra en el despertar del camino de la sostenibilidad, pero cada vez son más los diseñadores y emprendedores que se encargan de crear moda responsable para nuestro consumo.

Es por esta razón que debemos apoyar productos que salvaguarden el bienestar del medio ambiente, del planeta y, por ende, de nuestro futuro.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.