Buscar
  • inpuertoricomagazine

CAMILLE BURCKHART EN LA SILLA GRANDE DE LA ‘BANCA’


CIO (Chief Information Officer) y CDO (Chief Digital Officer) de Popular Inc. son los títulos de Camille Burckhart desde 2015. Lleva ejerciendo el puesto por mucho más tiempo en el banco al que llegó en 2001. Esta situación es común cuando se trata de féminas. Camille no esperaba el reconocimiento de tener “una silla en la mesa grande”, ni lo buscaba.


“Pensaba que eso pasaría cuando mi jefe se retirara. Ocurrió antes y fue él quien me lo dijo junto al Sr. Richard Carrión (Executive Chairman de la Junta de Directores de Banco Popular de Puerto Rico). Querían que formara parte del grupo ejecutivo”, cuenta emocionada Camille, quien no se considera banquera, sino que incidentalmente trabaja en un banco.

A ella le apasiona la tecnología. Ahora también tiene la responsabilidad de operaciones, lo que describe como una bendición. “Cuando las combinas, el impacto que puedes hacer en la organización es mucho más grande. Es la columna vertebral del banco, es fascinante. Hablo de robots en un mundo tradicionalmente rutinario. Nuestro grupo se llama Innovación, Tecnología y Operaciones (ITO), y nuestro robot se llama Robotito”, Camille explica, divertida.

Ella contagia a todos a su alrededor. No quiere gente cabizbaja, sino gente que ama lo que hace y quiera hacer un impacto en Puerto Rico. Es fiel a su personalidad. En su oficina trabajan en mahones y tenis. Su filosofía estriba en que esta es el área de tecnología en la que nadie ve clientes. El lugar está decorado con colores brillantes. Aquí no hay cubículos separados por altas divisiones.

“Ahora, los grupos de bienes raíces, operaciones y recursos humanos hablan de digitalización en sus áreas. Antes tenía que suplicar por hacer un proyecto en digital, ahora el problema es decidir cuál es la prioridad para trabajarla primero. Ese cambio me confirma que estoy en la industria correcta. Yo me creo millenial, pero no lo soy y me lo recuerdan los practicantes que llegan”, dice. Como se siente millenial, su reto es quitarle la visión estricta al banco, que ya tiene sus estructuras.

Como chiste, algunos en el grupo ejecutivo la llaman la “Chief Integration Officer” y aseguran que la “I” de Information en su título está mal. Es un chiste, pero tiene algo de cierto. Camille siente que esa es parte de su función en el grupo; por ser la más joven, ser la única mujer (lo que la convierte en agente de cambio) y trabajar un área que apoya a todo el banco.

“Como veo un poquito de cada cosa, conecto los puntos y hago que se hablen personas que tal vez no lo hagan tradicionalmente. Creo que es parte de mi personalidad”, comparte.

Camille asegura nunca haberse sentido diferente entre los Chiefs por ser la única mujer. “Al revés. Tuvimos hace poco la Women’s Leadership Conference para nuestras gerentes mujeres. Como parte de ese ejercicio, les pedí a mis colegas que me evaluaran como mujer en el Senior Management Team (equipo directivo). Todos dijeron que el hecho de ser mujer no era algo que consideraran. La realidad es que soy muy mujer, no trato de ser hombre. No debemos tratar de ser lo que no somos”, expresa.

“Celebra que eres mujer, vístete chévere y ponte pantallas grandes si te gustan. No hay que llenar unas expectativas de lo que se supone sea un rol para encajar en un mundo de hombres”, manifiesta. Además, viene de la tecnología, también dominada por hombres.

Como esposa y madre de dos, Camille ve la vida de igual manera. “No puedes tratar de ser perfecta en las dos cosas. Si quieres ser class mother, estudiar con ellos todas las noches y tener en la casa todo ordenado y los juguetes categorizados por color, pero quieres tener el trabajo perfecto y las promociones en los años que te has propuesto, vas a vivir frustrada”, analiza.

“El libro Drop the Ball plantea que tienes que decidir en qué cosas estás dispuesta a cometer errores. Hay cosas que tendrás que delegar, pero con alegría. Mi hija me dice que no le gusta mi trabajo porque trabajo mucho. Yo trato de decirles que yo estoy dando el ejemplo de lo que yo quisiera que ellos hagan. Yo soy producto de eso. Mi mamá trabajaba en un mundo en donde también era la única mujer. Mi papá tenía negocio propio y más flexibilidad. No se me cayó un brazo. Lo usé de ejemplo. Tienes que hacer lo que te haga feliz, no lo que la sociedad diga”, agrega.

¿Qué quiere decir women in power?, le preguntamos. “No sé. ¿Qué quiere decir men in power?”. Camille lo tiene claro.

#LIFESTYLEIN

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2021 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico