Buscar
  • inpuertoricomagazine

BRAND AMBASSADORS ¿QUÉ REALMENTE HACEN?


Detrás de su bebida predilecta existe una filosofía basada en emociones, valores y responsabilidades que influyen para que usted la haga suya.

La industria de bebidas es única por muchas razones, y una de ellas es la creación de un trabajo muy específico que ha tomado gran auge en los últimos años, el ser “Brand Ambassadors” o Embajadores de Marca. El éxito de esta carrera está marcadao por la reputación y el reconocimiento de aquel que lleva a cabo este privilegiado puesto, o sea, quien es sinónimo de la marca. Pero ¿qué realmente hace un Brand Ambassador?

Pudiésemos pensar que es una labor sencilla y meramente entretenida, sin embargo, trae consigo la gran responsabilidad de representar una marca con larga historia y prestigio. Más aún, son la imagen profesional de ésta y el puente de enlace con sus consumidores. El papel de un embajador de licor requiere un conocimiento profundo de las tendencias nacionales y mundiales de las bebidas. Esto conlleva que casi todos los actuales embajadores de las marcas inviertan más de una década aprendiendo y perfeccionando su oficio. Ellos, además de ser unos apasionados de su labor, se convierten en emisarios del estilo y sobre todo, de los valores de la marca que representan.

Todo Brand Ambassador debe poseer el conocimiento acerca de los elementos que intervienen en la estrategia de creación de su marca, y a la vez adquirir la confianza en su institución para ser capaces de hablar con pasión, conocimiento y convicción. Para disfrutar y tener éxito como Embajador se tiene que amar la marca a la cual representa, ser movidos y motivados por una pasión desenfrenada, por la filosofía, calidad de su producto y como lo desempeñan. Al dialogar con un Embajador es palpable como sus emociones se aceleran cuando hablan de lo que hacen y se hacen tangible cuando lo transmiten. Es por eso que esta profesión no es un trabajo, sino un estilo de vida y gracias a su ingenio y las capacitaciones que proveen a los bartender, dueños de restaurante y distribuidores, impactan a miles de personas alrededor del mundo.

El papel de embajador de la marca es uno multifacético. Además de utilizar su credibilidad y confianza para promover y dar mayor visibilidad a la marca de sus productos, el objetivo final de un Embajador es conseguir que personas como usted y como yo elijan una marca en particular sobre otra, y hay muchas maneras de lograr esto. Es posible que en ocasiones encontremos a un Embajador demostrar cómo confeccionar apetecibles elixires espirituosos en la televisión, en una fiesta o evento gastrónomico, sin embargo, es más frecuente ver a estos magos de la mixología trabajar trasbastidores. La comunicación con el barman es esencial ya que se consideran un controlador de acceso porque son los que sirven las bebidas. Es por esto que los Embajadores de la Marca concentran gran parte de su tiempo en ellos, así como con los gerentes de barras y los dueños de restaurantes y bares. Asimismo, llevan a cabo capacitaciones y degustaciones, ejecutan seminarios e incluso conducen viajes educativos que provocan emociones hacia la marca y que se representan a través de la conexión con el consumidor de una manera responsable. En resumen, es un concierto bastante impresionante y delicioso.

Para poder expresar ese sentido de pertenencia y conocimiento es imprescindible saber catar, conocer a la perfección las mezclas correctas al momento de preparar un trago excelente, identificar un buen coctel y la forma adecuada de servir y consumir la bebida que representan responsablemente. Con la misma creatividad de un cuentero, de manera entretenida relatan la historia de su marca, el método de producción y cuáles son las características que la hacen única, diferente y ante todo apetecible.

Después de saber lo que estos personajes maravillosos de la gastronomía y mixología ejecutan, escogimos cinco grandes embajadores de exitosas marcas de lujo para exaltar su gran labor. Ellos son la puertorriqueña Alexandra Rivera, Brand Ambassador para la marca Pernod Ricard, Yim Ryan de Hendricks Gin, Enrique de Colsa de Tequila Don Julio, Sebastian Derbomez de Whiskey Monkey Shoulder y Stephanie Jordan de Gin N10.

ALEXANDRA RIVERA

Brand Ambassador para las marcas de Pernod Ricard en Puerto Rico


La presidenta de Brand Ambassadors Marketing (BAM), Alexandra Rivera, creó la alianza con Pernod Ricard tan reciente como el pasado mes de agosto. Esta puertorriqueña que ha estado en la industria de licores por más de siete años se convirtió en la Brand Ambassador de las principales marcas de esta prestigiosa compañía en Puerto Rico. La entusiasta empresaria representa a renombradas bebidas como Absolut Vodka y Chivas Regal, además de su portafolio super premium que incluye Absolut Elyx, Chivas Extra, Chivas 18, Perrier Jouet, Playmouth Gin y The Glenlivet. Asimismo, también estará trabajando otras marcas secundarias pero igualmente importantes como Avión, Beefeater 24, Aberlour, Jameson, y something Special .

“La oportunidad de representar marcas premium me da la oportunidad de unirme a personas con gran talento para expresarse sobre el producto de una manera diferente y más versátil, y que junto con un gran equipo y como Brand Ambassador, la experiencia que estaremos llevando en los próximos meses a los clientes y consumidores estará colmada de ideas out of the box, fuera de los guidelines. Crearemos eventos donde podamos conectar más con el consumidor”, comentó con emoción Alexandra, como si estuviera hablando de su verdadero gran amor.

Aunque todas las marcas son especiales, Alexandra expresó sentir bastante empatía con Absolut Elix y Perrier Jouet--una marca delicada, que representa a la mujer y que enamora fácilmente, desde su imagen hasta el brebaje. Sobre Absolut Elyx, comenta la experta que llegó al mercado siendo una marca muy peculiar, el estilo, los “props”, y la define como una marca muy afable con los bartenders. “Se identifican, tiene tantas cosas distintas que crea experiencias únicas y para eso yo estoy aquí, para crear experiencias” finalizó.

Sobre BAM La embajadora de las marcas de Pernod Ricard, Alexandra Rivera, fundó la única agencia que se especializa en crear Embajadores de Marca locales para atender los productos que existen en la Isla. “Hay tantos productos que pudiesen "estar vivos" y no lo están porque no tienen una persona local llegando de forma correcta y sobre todo directamente al consumidor, así que BAM nace por esto” aclaró la “hacedora de embajadores de marca” que no solo crea embajadores de marcas de licor, sino también de una extensa gama de categorías.

Si no conocías a Alexandra Rivera, mira bien su rostro, porque de seguro esta embajadora con sobre 18 marcas en su quehacer diario será una cara muy conocida por distintas iniciativas, inteligentes y por qué no, irreverentes. Sin duda, un blanco fácil de seducción para el consumidor en tiempos donde la principal herramienta de conexión es el carisma y la creatividad.

“Un Brand Ambassador le da vida a la marca y comparte la herencia de ésta y la pasión del producto. Es entenderlo y comunicarlo de una manera amena y friendly, para que el consumidor pueda apreciar todos los matices de la marca y elevar responsablemente el consumo mismo” .- Alexandra rivera-

SEBASTIEN DERBOMEZ Brand Ambassador Monkey Shoulder


Desde sus inicios, Sebastien Derbomez se destacó por apoyar el crecimiento de la industria para conseguir que los bartenders alcanzaran el próximo nivel de creatividad. Por eso, convertirse en un embajador fue una progresión natural. La dedicación de Seb, como todos lo apodan, a la cartera de renombre mundial de William Grant & Sons comenzó cuando en el 2012 representó con éxito las marcas de whisky de la compañía, seguido por su trabajo como embajador de la marca Hendrick’s Gin en Australia. Desarrolló sus habilidades para conectarse con los consumidores y el mercado, a la vez que perfeccionó sus estrategias en la comercialización de las marca a través de ideas creativas “out-of-the-box”. Derbomez fue recompensado por su esfuerzo convirtiéndose en finalista de la categoría Brand Ambassador of the Year en los ALIA Awards, unos de las premiaciones más prestigiosas de la industria de licores de Australia.

Procedente de Francia, Sebastien comenzó su carrera en la industria de bebidas hace once años en Londres, en el prestigioso restaurante Nobu. Allí aprendió el arte de la hospitalidad. Después de perfeccionar su oficio en algunos de los mejores clubs privados de Londres, decide trasladarse a Australia en el 2007. Durante su estadía en Brisbane, ganó el premio como Mejor Bartender del Queensland en los Lifestyle Awards. Su éxito en importantes competencias ha catapultado su fama, logrando representar a Australia en el escenario mundial. Como embajador del whiskey Monkey Shoulder, Sebastien comparte su pasión por la industria apoyando a los equipos de barras para ofrecer el mejor servicio posible, lo que lo llevó a ser galardonado en dos ocasiones como Mejor Administrador de Barra en los Australian Bar Awards.

JIM RYAN Brand Ambassador de Hendricks Gin para Estados Unidos


Su pasión fue galardonada en el 2014 cuando recibió el premio como Best American Brand Ambassador en los Spirited Awards. Como embajador de la marca para la ginebra más inusual, Jim Ryan es tan particular como la marca que representa. No es simplemente un galardonado mixólogo, el tamibién actor de formación cuenta con una variedad de otros logros, incluyendo cetrero principiante, coleccionista de bicicletas y aficionado del yoga. Al igual que en la actuación, trata el mundo como un escenario y la barra no es una excepción.

“La mejor sensación que tengo es cuando un evento exitoso termina. Las grandes experiencias y acontecimientos han sido el núcleo y el motor de Hendricks Gin desde que entré como Embajador hace ocho años. Desde entonces, he tenido el placer de contribuir a la planificación y ejecución de algunos de los eventos más maravillosamente descabellados en los últimos años” comenta Ryan quien ha tenido la oportunidad de hacer despliegue de sus atributos profesionales en una amplia gama. Su versatilidad y talento va desde atender personalmente al legendario Wes Anderson o a los mejores bartenders del mundo en la famosa competencia Tales of the Cocktails hasta confeccionar doce mil deliciosos cócteles de Hendricks Gin en un extenso festival de fin de semana.

Este mixólogo, que trabajó en el restaurante Perry Street bajo la tutela del famoso chef francés Jean-Georges Vongerichten, pensaba que nadie podría estar lo suficientemente preparado para desempeñar el gran “papel" cuando se inició como Brand Ambassador. No obstante, el experto afirma que lo que realmente se necesita para ser capaz es pensar homogeneamente, estar alerta y moverse rápido, siempre con la mejor sonrisa al final de cada obra.

STEPHANIE JORDAN Global Brand Ambassador de Tanqueray Ten


De origen londinense, de madre inglesa y padre colombiano, Stephanie Jordan pasó la mayor parte de su infancia en Borgoña, Francia, tierra de tradición vinícola que le arraigó un amor único por los spirits (ginebra, vodka, ron, whiskey, tequila y brandy) y el vino. Con el tiempo, Jordan se ha convertido en una experta dentro de la industria, con un bagaje tan amplio que le ha permitido ser jueza de la competencia de coctelería más reconocida: World Class.

Mientras estudiaba negocios en Lyon, obtuvo su Wine & Spirit Education Trust (WSET) y organizó el festival de vino de mayor prestigio en Burgundy conocido como La Saint Vincent Tournante en 2008.

En su afán por seguir conociendo sobre el mundo de los spirits, Stephanie ha recorrido los lugares de producción de Zacapa en Guatemala, Don Julio en México y Ketel One en Holanda. Su dominio de lenguajes y su profundo entendimiento de la industria global de vinos y spirits la ha posicionado en su actual rol como embajadora global de Tanqueray.

ENRIQUE DE COLSA Master Distiller y Director de Operaciones de Tequila Don Julio


En su labor junto a Don Julio González en la Destilería La Primavera, Enrique de Colsa edificó una amistad más allá de los campos de agave, lo que fomentó la pasión por crear el mejor tequila que sólo pudo inspirarse a través del aprendizaje directo con el fundador de la marca. Mientras adquiría rápidamente la maestría en los aspectos técnicos de la fabricación de tequila, de Colsa forjó un firme compromiso con los métodos artesanales distintivos de Don Julio. Asimismo, la comprensión innata de los perfiles de sabor y aromas que demostró que él era la persona ideal para preservar el legado de perfección del tequila.

Como Tequilier, Enrique es el responsable de degustar y evaluar las sutilezas y matices del destilado ultra-premium número uno de México. También trabajó conjuntamente con Don Julio González en la creación de Don Julio 1942 en el año 2000, momento en el que creó Don Julio 70 (primer añejo cristalino) en 2010.

Enrique de Colsa es una de nuestras personas favoritas en el tequila. Dentro de sus funciones, también como embajador de la marca, ha ayudado a posicionar su espíritu como uno de los mejores, ubicando el elegante tequila Don Julio en una categoría premium. Además, ha logrado mantener el perfil del gusto de su fundador y la esencia a pesar de que la marca ha crecido y cambiado .

#GASTRONOMÍAIN #GASTRONOMÍA #COCTELERIA #Licores

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico