top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

ORGULLO DE AQUÍ, DE ESQUINA A ESQUINA; UN COMPROMISO ESCRITO EN PIEDRA

Wendy’s forma alianza con Asociación Hecho en Puerto Rico y lanza programa educativo con Extensión Agrícola para entregar semillas a los agricultores.

En el 2022 compró cerca de $25 millones en productos hechos en Puerto Rico


Wendy’s, el único restaurante de hamburguesas de servicio rápido que sirve carne fresca del país, además de otros artículos de cosecha y producción local, anunció su alianza con la Asociación Hecho en Puerto Rico y como parte de ese compromiso llevará a cabo varias iniciativas para reafirmar que el orgullo de la empresa por fomentar los productos elaborados en Puerto Rico, está escrito en piedra.


Wendy’s, un compromiso escrito en piedra, agricultura, semillas

Jorge Colón Gerena, Principal Oficial Ejecutivo de Grupo Colón Gerena, tenedor de la franquicia de Wendy’s en la Isla, explicó que, “como parte de una alianza con la Asociación Hecho en Puerto Rico, Wendy’s contará con el sello que confirma el uso de productos hechos en Puerto Rico, como lo es su carne fresca desde Coamo. Este sello distintivo de Hecho en Puerto Rico valida además que gran cantidad de la materia prima que Wendy’s utiliza en la confección de sus alimentos es local, fresca y de apoyo a empresas puertorriqueñas y a la industria agrícola puertorriqueña. Como muestra de este compromiso se ha colocado una tarja en los restaurantes Wendy’s alrededor de todo Puerto Rico en donde se escribe el compromiso en piedra de Orgullo de aquí, de esquina a esquina”, destacó Colón Gerena.


Actualmente Wendy’s compra 3,610,680 libras de carne fresca en Puerto Rico, la que a diario es transportada desde Coamo a los 82 restaurantes alrededor de la Isla. Además de la carne, Wendy’s compra otros productos locales como la leche, el café y el pan. La inversión en productos locales que Wendy’s adquiere ronda cerca de los $25 millones, lo que representa una sólida aportación a los productos locales. El empresario puertorriqueño detalló que sólo en el 2022 se invirtieron sobre $16 millones en carne de la planta en Coamo. “Sentimos gran orgullo en comprar, usar y promover productos locales; no sólo nuestra carne, también apoyamos otras empresas de aquí que ofrecen productos elaborados por manos boricuas”.


Por su parte, el agrónomo Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Hecho en Puerto Rico, señaló la importancia de que empresas locales como Grupo Colón Gerena se involucren en acciones que promuevan y apoyen el consumo de productos hechos localmente. “El que la industria local crezca y se fortalezca es responsabilidad de todos. Una industria nativa sólida y efervescente es un motor económico que crea empleos y desarrollo social. Es importante el que empresas puertorriqueñas se conviertan en patrocinadores de otras empresas locales y juntas puedan crecer. Con esa sinergia empresarial fortalecemos a Puerto Rico. El norte de nuestra organización siempre es y será crear un ecosistema empresarial nativo, robusto y sustentable”. indicó Ramírez.


Para fortalecer aún más su compromiso con los empresarios y emprendedores locales, Wendy’s formalizó una alianza con el Servicio de Extensión Agrícola, SEA, para apoyar a agricultores pequeños afectados por los recientes desastres climáticos. El ejecutivo explicó que la alianza, que se conocerá como “Semillas pa’ mi Tierra” pretende proveer semillas para que agricultores locales puedan comenzar algunos de los cultivos que el huracán Fiona destruyó. Como parte de esta alianza, Wendy’s estará donando tres máquinas desgranadoras que aligerarán el proceso.


Según el Prof. José A. Torres Castillo, Director del programa agrícola del SEA, con el apoyo de los decanos del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), “el propósito fundamental de la iniciativa “Semillas pa’ mi Tierra” es que el agricultor tenga un banco de semillas para promover la seguridad alimentaria, tener fincas preparadas ante la posibilidad de un desastre natural, darle un impulso a la industria de granos en la isla, y que desarrolle “cash crops” o cultivos de ciclo corto que generen ingresos en poco tiempo. Esta alianza con Wendy’s nos permite realizar este proyecto de apoyo a los agricultores de fincas pequeñas que han sido duramente golpeadas en los pasados años. Sin semilla no hay agricultura, y esta ayuda de Wendy’s es vital para levantarse de nuevo”, destacó.


Explicó que durante la primera etapa del programa se identificaron a 27 agricultores de 15 municipios que ya son participantes del programa educativo del Servicio de Extensión Agrícola de Puerto Rico. En la primera parte del proyecto, se comprarán 10 quintales de semillas de alta calidad a la Estación de Extensión Agrícola, lo que ayudará a sembrar 40 cuerdas de terreno. Si todo sale según planificado, para el mes de abril se comenzará una segunda etapa de selección de agricultores que cumplan con las expectativas, y se identificarán agricultores de otros municipios que se unan al proyecto para completar las 40 cuerdas”, concluyó.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.
bottom of page