top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

VOLVO APUESTA AL FUTURO CON EL XC40 RECHARGE PURE ELECTRIC

Por Paula Andrea Alvarez


Con atractivos como el sistema de información y entretenimiento de Google y una potencia de 402 caballos de fuerza, el SUV apuesta a una nueva era para la marca.


Cuando llegó el motor más reciente de Volvo, el XC40 Recharge Pure Electric, el atractivo SUV que es el primer vehículo ciento por ciento eléctrico de la marca, no esperó para comprobar su potencia, tecnología y seguridad.


Volvo, XC40 Recharge Pure Electric
Volvo, XC40 Recharge Pure Electric

Con este modelo, un enchufable con potencia de 402 caballos de fuerza que hace que vaya de 0 a 60 mph en 4.9 segundos y con un limitador de 112 millas por hora, Volvo ha iniciado la transformación de su portafolio, que busca ser completamente eléctrico para 2030, como ha dejado saber César García, director regional de vehículos de Grupo Martí.

Mucho más que un vehículo, el XC40 Recharge Pure Electric lleva el legado de tecnología, seguridad y sostenibilidad que Volvo ha construido a lo largo de los años.

El primer punto que llamó mi atención fue el encendido. El recargable no te fuerza a elegir entre potencia y conducción responsable. Es tan futurista que ni siquiera tiene un botón de arranque. El vehículo queda activado al detectar al conductor y la llave en el interior, así que siéntate y estarás listo para estar en marcha. Este es un detalle importante, ya que un silencio sepulcral te hará dudar si está encendido. Para apagarlo, es suficiente seleccionar ‘‘P’’ (estacionar) y salir del vehículo.


Volvo, XC40 Recharge Pure Electric

La función One Pedal Drive abrió camino a mi destino en la prueba de manejo. Esta se puede activar dentro del vehículo y hace que la aceleración y el frenado sean más prácticos a través de un pedal, beneficio único de autos eléctricos. Es decir, para acelerar basta con pisar el pedal y, para frenar, es suficiente aliviar el pie y el vehículo se detendrá según la fuerza que se ejerza.

Con la incorporación del sistema de propulsión totalmente eléctrico, tracción en las cuatro ruedas y la batería de alta tecnología de 78 kWh, ofrece aproximadamente una autonomía de 208 millas de distancia con una sola carga.

Además, este familiar eléctrico se puede cargar hasta un 80 por ciento en 33 minutos desde un tomacorriente estándar o mediante un Wallbox. Combinados, la potencia de los dos motores eléctricos P8 AWD (All Wheel Drive) generan unos impresionantes 402 caballos de fuerza y 486 lb-ft.


En cuanto a tecnología, el SUV sigue haciendo historia al inaugurar el sistema de infoentretenimiento con el sistema operativo Google Automotive Services, que integra el auto con las funciones más avanzadas de Google.

Con el asistente de Google, puedes usar tu voz para hacer las cosas mientras te concentras en la carretera. Este puede controlar la temperatura, establecer un destino, reproducir música y podcasts, y enviar mensajes, todo mediante un comando de voz. Lo más importante es que puedes usar Google Maps para encontrar las estaciones de recarga más cercanas.


Volvo, XC40 Recharge Pure Electric

XC40 tiene el sistema de sonido premiun Harman Kardon, cuenta con cuatro puertos USB y un cargador wireless, y con Volvo Cars App tienes la oportunidad de climatizar la cabina a distancia.

En cuanto a la estética exterior, la marca escandinava aporta aún más sofisticación. En el lugar donde estarían las rejillas de entrada de aire del motor se incluyó un panel con el logotipo de Volvo Cars, que recuerda la originalidad del modelo.

Los revestimientos de los asientos están en armonía con la alfombra, el volante y el panel, con terminaciones en aluminio. Otra novedad es el revestimiento del suelo, realizado con plástico reciclable. Además, la gama recibe el color Sage Green, exclusivo del modelo eléctrico.

Uno de los atributos que aumentan la funcionalidad de este modelo es la inclusión de un maletero delantero de 31 litros, además del espacio trasero de 413 litros, que también tiene una apertura y cierre eléctrico con función de hands-free en el interior, soluciones de almacenamiento inteligentes para botellas de agua, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y más, y un compartimento frontal con carga por inducción para teléfonos móviles.


Tecnología y seguridad

El SUV ofrece una conducción más avanzada, como la cámara de 360 grados que, junto con Side Traffic Alert (CTA), con frenado automático, ayuda y previene colisiones a la salida y entrada de plazas de estacionamiento. El Volvo XC40 Recharge Pure Electric también cuenta con el sistema de alerta de cambio de carril (LKA) y el sistema de alerta de punto ciego (BLIS).


Volvo, XC40 Recharge Pure Electric

Otra tecnología es City Safety, que reconoce a peatones, ciclistas y animales grandes, y puede frenar y dirigir el volante para evitar o minimizar una colisión. El vehículo está equipado con Pilot Assist y Adaptive Cruise Control (ACC), con sensores y cámaras que monitorean los carriles y un sistema que controla la aceleración y el frenado.

El paquete de iluminación se completa con faros Full LED autodireccionales (ABL) con función antideslumbrante (AHB) y faros antiniebla LED.

El Pure Electric cuenta con Care Key, que permite regular el límite de velocidad mediante programación con esta y la llave principal. Así, al usarla en el auto se demarca la velocidad máxima establecida y el vehículo funciona según lo programado.


Volvo, XC40 Recharge Pure Electric

Además, el sistema GAS integra Volvo On Call, un servicio de seguridad, protección y comodidad que ofrece asistencia de emergencia las 24 horas del día. Te permite, a través de la aplicación de un smartphone, comprobar el nivel de batería, bloquear y abrir las puertas, arrancar de forma remota y enviar destinos al sistema de navegación.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric marca un nuevo estándar en tecnología y sostenibilidad. El fabricante espera vender vehículos exclusivamente eléctricos en 2030, por lo que continuará presentando modelos que amplíen su gama.

Volvo Cars también se compromete con una reducción continua de su huella de carbono, con la ambición de ser una empresa climáticamente neutra para 2040.


Adiós al cuero en sus vehículos eléctricos


Para 2025, en lugar de opciones de cuero para el interior, Volvo ofrecerá, en un 25 por ciento de sus vehículos, materiales sostenibles de origen biológico y reciclado, como el Nórdico, tejido a partir de materiales reciclados, como botellas de plástico PET, materiales procedentes de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia, y corcho reciclado de la industria vitivinícola, que se estrenará en la próxima generación Volvo.

La marca también ofrecerá tejidos de mezcla de lana de proveedores homologados que obtengan sus materiales de forma responsable, para “garantizar la trazabilidad y el bienestar de los animales en toda la cadena de suministro de la lana”.

bottom of page