top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

VINO Y ARQUITECTURA EN RUEDA


Por Paula Andrea Alvarez. Fotos suministradas.


Son puristas, no solo en la elaboración de sus vinos, sino en la estética de su bodega. Si eres amante de la arquitectura y de los vinos sofisticados, Finca Montepedroso, el proyecto más reciente de la familia Martínez Bujanda, es una excelente opción en el corazón de Rueda, en la provincia de Valladolid.


Montepedroso, Vino, Rueda, Arquitectura, Uvas, Viñedo, Bodega de vino, uvas, Valladolid
El proyecto estuvo a cargo de 314 Arquitectos. Foto de Jara Lara

Bodega Finca Montepedroso a la vanguardia en Rueda

Esta es una bodega vanguardista, en la que la simplicidad se pasea entre enormes cristales que permiten admirar sus viñedos y los hermosos paisajes de la meseta a 750 metros sobre el nivel mar, donde está ubicada a cinco minutos de del pueblo de Rueda.


Todo el edificio se construyó en hormigón y vidrio. A este se le añadió un volumen central compacto de ladrillo de tejar, que recuerda los aparejos más tradicionales utilizados en Rueda.


Desde su inauguración en 2012, Finca Montepedroso ha recibido varias menciones por su diseño y estilo en revistas de arquitectura y decoración. Incluso, la prestigiosa firma inmobiliaria Roche Bobois eligió a la bodega como escenario de su catálogo de invierno en 2013.




Más de 130 años de historia vinícola y cuatro bodegas en diferentes Denominaciones de Origen identifican a la familia Martínez Bujanda, que, en busca de la mejor uva blanca, enraizó en Rueda para crear vinos ciento por ciento con variedad verdejo. Actualmente, la familia va por la quinta generación de bodegueros.


Diego Martínez Aroca, director comercial de firma
Diego Martínez Aroca, director comercial de firma


"Finca Montepedroso es un poco el retorno al verdejo más tradicional”, comenta Diego Martínez Aroca, director comercial de la firma. “Intentamos siempre mostrar en nuestros vinos el carácter de la finca y somos fervientes defensores del terruño que, bajo nuestro punto de vista, lo marcan el suelo, el clima y la variedad de uva”, añade.


Desde un imponente salón, en una mesa larga y simple con vistas a los viñedos de invierno ya entrando en primavera, Martínez Aroca presentó una cata vertical de cuatro vinos: Montepedroso 2015, 2017 y 2020, y Enoteca 2019.



La bodega solo elabora dos vinos, Finca Montepedroso, que no oculta la austeridad y rusticidad de la verdejo, y Montepedroso Enoteca, que sale al mercado en las vendimias excepcionales, con crianza de 18 meses en huevos de hormigón y que pasa luego por una crianza de un año en botella. Hasta el momento han sacado dos: 2017 y 2019.



Este último es un vino mucho más mineral y profundo; la fruta fresca pasa a un segundo plano, dejando en él primero las notas de humo, caliza e incienso. En boca es más denso, sin perder la tensión y la frescura.


Finca Montepedroso es un verdejo que muestra un carácter muy coherente con lo que es la variedad, muy austera pero a la vez elegante y muy compleja, que comparte multiples matices; el hinojo, anisados, heno... todas esas características típicas de la variedad verdejo están en los vinos de la bodega.


Como sus vinos, esta contemporánea bodega captura los sentidos en cada paso, así que, cuando visites España, a solo dos horas de Madrid, su capital, encontrarás una bodega que cumple con todos los criterios para el entrenamiento enológico de primera.


Vista al Pueblo de Rueda desde la bodega Montepedroso, Valladolid, España, viñedos, uvas, vinos
Vista al Pueblo de Rueda desde la bodega

Montepedroso tiene visitas guiadas con cata de vinos, individual o en grupo, tanto en inglés como en español. La visita al viñedo le sigue al recorrido por la bodega y cata guiada.

bottom of page