top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

URGENTE VERIFICAR SI TU AIRBAG ES UN RIESGO


Más de 100 mil residentes de nuestra isla están conduciendo vehículos equipados con infladores de bolsas de aire peligrosamente defectuosos que, al desplegarse, pueden explotar y lanzar fragmentos de metal hacia el conductor y el pasajero, provocando heridas graves o la muerte, incluso en un choque leve.


Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), la actual orden de retiro urgente de bolsas de aire por motivos de seguridad (el más grande y complejo en la historia de Estados Unidos) afecta a decenas de millones de vehículos de 19 fabricantes y a más de 200 modelos y años de esos modelos. Al menos 16 estadounidenses han muerto y más de 300 han sufrido heridas graves debido a infladores de bolsas de aire defectuosos.

Se urge a los conductores de Puerto Rico a verificar sus vehículos en AirbagRecall.com y a programar reparaciones gratis en los concesionarios locales que pueden salvar vidas.

Desde mayo de 2019, al menos 100 mil infladores de bolsas de aire defectuosos siguen sin reparar en aproximadamente la misma cantidad de vehículos en Puerto Rico. Eso significa que aún no se ha reparado un 44 por ciento de los infladores de bolsas de aire afectados por esta orden de retiro en la Isla, incluso tras docenas de intentos de contacto por parte de los fabricantes de vehículos.

En comparación, el porcentaje de infladores de bolsas de aire afectados por la orden de retiro en Estados Unidos que no se ha reparado es un 35 por ciento.


Esta orden de retiro es particularmente urgente para los conductores de vehículos de mayor antigüedad afectados, ya que la exposición prolongada al calor y la humedad con el tiempo empeora el defecto, lo que aumenta la posibilidad de heridas graves o la muerte.

Aunque la orden de retiro afecta vehículos de 19 fabricantes de vehículos diferentes, ciertos modelos Honda y Acura de 2001-2003 y ciertas camionetas Ford Ranger y Mazda Serie B de 2006 tienen un riesgo mayor.

La NHTSA hace un llamado urgente a los consumidores a no conducir estos vehículos a menos que sea directamente al concesionario para que los reparen de inmediato. Los siguientes son los modelos que no se deben conducir:

  • Honda Civic 2001-2002

  • Honda Accord 2001-2002

  • Acura TL 2002-2003

  • Honda CR-V 2002

  • Honda Odyssey 2002

  • Acura CL 2003

  • Honda Pilot 2003

  • Ciertos modelos Ford Ranger 2006

  • Ciertos modelos Mazda Serie B 2006

En Puerto Rico, más de 500 infladores de bolsas de aire sin reparar forman parte de la categoría "No conducir".

Los residentes de Puerto Rico pueden ir a AirbagRecall.com para saber si sus vehículos tienen infladores de aire que deben retirarse del mercado. En estos casos, pueden contactar a cualquier concesionario autorizado del fabricante de su vehículo para programar una reparación gratis como parte del retiro.


Hay un buen inventario de piezas para los vehículos de mayor riesgo en los concesionarios locales, y varios establecimientos ofrecen servicio de remolque gratis o préstamo de autos para los dueños de vehículos afectados.

Se recomienda que los residentes de la Isla que estén esperando piezas de reemplazo para sus vehículos, y aquellos que no se hayan visto afectados por la orden actual de retiro, se comuniquen con el fabricante de sus vehículos y verifiquen que la información de contacto esté al día para recibir alertas de retiros del mercado en el futuro.

bottom of page