top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

UNA INMERSIÓN TOTAL EN SU ARTE

Patricia Esperanza desarrolla sus destrezas en Córdova Studios, en el prestigioso Penland School Craft en Carolina del Norte


Con la fortaleza de sus hermosas manos Patricia Esperanza elabora grandiosos murales que solo puede alcanzar con la altura de una grúa y la propulsión de una rociadora de pinturas de colores, pero con su creatividad absoluta también seduce el barro creando delicadas vasijas y sublimes esculturas miniaturistas que conmueven por su belleza.


Patricia Esperanza, artista, una inmersión en su arte,

Luego de conquistar en Santurce es Ley, una de las propuestas artísticas de mayor relieve de la Isla y tras un extenso portafolio artístico y carrera como educadora, este verano la artista puertorriqueña realiza una inmersión total en el arte de la cerámica al ser seleccionada para participar en una pasantía en Córdova Studios, con talleres prácticos de cerámica en la prestigiosa institución Penland School of Craft en las montañas del oeste de Carolina del Norte.


La beca, es posible gracias al apoyo económico de Crafting the Future y Penland School of Craft en colaboración con Córdova Studios. Crafting the Future (CTF) es una entidad sin fin de lucro que conecta a los artistas con oportunidades que los ayudarán a tener éxito en los campos del arte, la artesanía y el diseño. Esta beca fue creada solo para artistas puertorriqueños y este año además de Patricia Esperanza la recibió también el artista Julián Collazo.


“Tener la oportunidad de apartarse de todo y sumergirse para crear es el sueño de todo artista y me siento privilegiada por tener esta oportunidad tan única. Uno de los enfoques que tengo para esta experiencia, además de aprender y absorber conocimiento en nuevas técnicas dentro de la cerámica, es ver cómo transformar mi obra plástica integrando lo que actualmente hago en mis murales en combinación con la escultura en cerámica.”, aseguró Patricia Esperanza.



Patricia Esperanza, artista, una inmersión en su arte,


Córdova Studios, fue creado en 2003 por la artista figurativa puertorriqueña Cristina Córdova y es un estudio de arte de tiempo completo dedicado a crear y a enseñar cerámica. El estudio está insertado en la prestigiosa institución Penland School of Craft, un centro internacional de educación artesanal ubicado en las montañas Blue Ridge de Carolina del Norte. El internado consiste en una pasantía de dos semanas entre julio y agosto con talleres de inmersión total y la beca cubre viaje, alojamiento, materiales, talleres y un estipendio para gastos diarios.


“Esta es la forma más eficaz de aprender, sumergirse en la experiencia creativa. Además de tener una interacción cercana y el intercambio de conocimientos con grandes maestros del medio de la cerámica, estoy estrechando lazos con otros grandes artistas. Me enorgullece de manera muy especial ser parte de una experiencia educativa de este nivel creado por una afamada artista puertorriqueña”, destacó Patricia Esperanza.


Según la artista este internado tiene la misión de crear mayor diversidad en el campo de la artesanía al conectar a las personas con oportunidades profesionales como pasantías y comisiones que les ayudarán a establecer sus redes y sentar raíces en la comunidad artística. La Beca de Cristina Córdova es una forma de ampliar la diversidad del programa a la vez que brinda apoyo y acceso a la comunidad creativa en Puerto Rico.


Patricia Esperanza, artista, una inmersión en su arte

Este año los artistas seleccionados se unirán a Córdova en su espacio en Penland, para crear y terminar piezas, además de aprender sobre el manejo y administración de un estudio de arte. Cada becario dispondrá de un espacio de trabajo y arcilla de su elección para desarrollar su propio trabajo. Patricia Esperanza destacó que además de la inmersión artística un elemento importante de estos talleres será la oportunidad de discutir ideas, y aprender de manera constructiva y sobre la construcción y el mantenimiento de una práctica de estudio.


La artista explicó que también trabajará en construcción figurativa y técnicas de esmaltes compartidas en Córdova Studios, además de tener la oportunidad de visitar dos estudios de cerámica locales (Courtney Martin y Bandana Pottery) donde aprenderá sobre la producción de cerámica y la construcción de vasijas grandes. El artista Julián Collazo tomará un curso de cerámica en el estudio de barro de Penland impartido por la artista Natalia Arbelaez del estudio Modes Monumentaly, mientras que Patricia Esperanza tendrá su taller con el artista Brooks Oliver de Playful Plaster Molds.


Lo más importante para la artista y educadora, que ha dado clases en la Liga de Arte de San Juan y Bellas Artes de Carolina, entre otras instituciones, “es que todo lo que aprenda lo podré aplicar en carrera como artista además de utilizar el conocimiento para educar a otros”.

Comments


bottom of page