top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

UAGM DE GURABO CON RETROSPECTIVA DE NONO

La Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura (EIDA) del recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) rinde homenaje al diseñador de modas puertorriqueño Nono Maldonado con la retrospectiva Nono Maldonado: El orden de las formas.




La muestra, que será expuesta desde el 14 de octubre en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) de ese recinto, tiene como propósito estudiar, documentar y difundir el valor histórico y cultural de la moda puertorriqueña a través de un análisis multidisciplinario de la carrera de Nono. Además, crear un fondo especial de becas, a nombre del diseñador, para estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la EIDA de Gurabo.



El presidente de la UAGM, José F. Méndez, expresó que “para nuestra institución es un honor abrir un espacio para exponer a nuestros estudiantes y al público en general el trabajo que ha distinguido al maestro Nono Maldonado. Su trayectoria de excelencia es una extraordinaria aportación al desarrollo de la industria de la moda en Puerto Rico”.




“Como aprendiz incansable y emprendedor exitoso, Nono resulta ser un modelo a emular por futuras generaciones interesadas en la moda. Además, las experiencias académicas y profesionales de Nono continúan motivando a nuestros estudiantes que aspiran a convertirse en diseñadores internacionales y a muchos jóvenes empresarios que sueñan y desean que Puerto Rico se convierta en un centro creativo y económico basado en la industria de la aguja”, expresó del doctor David Méndez, rector de ese recinto.



La conceptualización, el diseño y la producción de la exposición presentan los resultados de las fases anteriores, incluida la exhibición de cerca de 42 piezas originales, supervisada muy de cerca por Nono con la curadoría de la Arq. Aurorisa Mateo, decana de la EIDA.


La exposición es una retrospectiva que presenta el estilo de vida del diseñador como él lo visualiza. Cuentan la historia espacios colmados de memorabilia, desde sus comienzos en la década de los años setenta en la ciudad de Nueva York, gráficas, reportajes, portadas, fotografías y un documental que revive las exquisitas pasarelas que fueron su sello.





Habrá colaboraciones con artistas plásticos como Antonio Martorell, Noemí Ruiz, Jaime Suárez y Carlos Dávila Rinaldi; este último, constante fuerza creativa que, durante décadas, ha plasmado gráficamente la trayectoria de Nono en la moda.



Como legado final de este proyecto, se apoyará a futuros profesionales de la moda en su desarrollo académico a través de un fondo de becas a nombre de Nono Maldonado para estudiantes con necesidades económicas del Programa de Diseño de Modas de la EIDA.


Nono Maldonado: El orden de las formas permanecerá en el MCEH hasta el 20 de diciembre del año corriente.

bottom of page