top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

THE TALK SHOP

Maruchi Suárez con el alma en sus manos

Por Lorna Zayas Rodríguez

Fotografía por Javier Enrique Studio


Son pocos los que tienen la certeza desde jóvenes del rumbo que tomará su vida profesional. Maruchi Suárez siempre lo supo. Desde que era una niña, la influencia de su tía, la reconocida publicista Tere Suárez, caló hondo en los gustos y deseos de esta creativa enérgica, llena de vida y sin filtro, como ella misma se describe.


Maruchi Suárez. In Puerto Magzine, INPRmag. Fotografía Javier Enrique Studio
Maruchi Suárez. Fotografía Javier Enrique Studio.

Con Maruchi nos fuimos de compras a The Mall of San Juan, para hablar acerca de los cambios acelerados en el mundo de la publicidad, de moda, arte, de la vida y de cómo ha podido ingeniárselas ante los retos en tiempos de pandemia.


Desde los 14 años, trabajaba los veranos con mi tía en su agencia de publicidad. Ella es mi madrina, mi otra madre... Desde chiquita, esto fue lo que me gustó; siempre me llamó la atención”, expresa quien luego estudió comunicación visual y diseño gráfico en School of the Art Institute of Chicago y, al graduarse, comenzó a trabajar a tiempo completo en la agencia.


Maruchi es la mano derecha de Tere en términos creativos. “Ella es la directora de arte, pero yo estoy mano a mano con ella en todo el proceso. Ella es la master mind, me da un 'la' y yo sigo corriendo”, comparte la madre de Paulina, de nueve años, y Ricardo José, de 11.


Maruchi Suárez. In Puerto Magzine, INPRmag.
Maruchi Suárez. Fotografía Javier Enrique Studio.

En la agencia, Maruchi lleva 17 años, en los que ha tenido la oportunidad de ver muy de cerca los cambios, especialmente acelerados en tiempos recientes, que ha experimentado el ámbito publicitario.


“Por los avances tan rápidos en la tecnología y el social media, todo cambia por día. En la época en que me gradué, pagabas por un logo, por ejemplo. Ahora, un programa te ayuda a hacerlo, pero esto se estudia, es como todo... Hoy, los retos son más grandes. Antes éramos una agencia bien tradicional y, poco a poco, hemos ido acoplándonos a los tiempos”, dice quien recién cumplió 39 años y considera que el estar siempre disponibles es el mayor atractivo de la empresa para la que trabaja.



“Si un cliente dice que es para ahora, un sábado, es para ahora un sábado”, manifiesta quien está acostumbrada a trabajar de manera remota, por lo que la pandemia no le ha cambiado sus estilos de gran forma.


Maruchi ama ser mujer, con todo lo que esto conlleva, y ama trabajar rodeada de mujeres. Con orgullo, la artista dice que la agencia, que tiene la certificación como Woman Owned Business por WBENC, está compuesta por 15 mujeres y tres hombres.


Maruchi Suárez. In Puerto Magzine, INPRmag. Fotografía Javier Enrique Studio.
Maruchi Suárez. Fotografía Javier Enrique Studio.

“Las mujeres somos más doers, somos multitaskers y proactivas. Los hombres son más relajados. Definitivamente, somos bien diferentes”, considera la puertorriqueña, amante de su archipiélago, de las aventuras, de beber champán y hacer karaoke.


“Yo siempre estoy contenta. El lunes, ya sé lo que voy a hacer el viernes y el sábado. Soy bien sin filtro, que puede ser bueno y a veces no tan bueno. Soy bien yo y enérgica. Me encanta la gente, hacer amistades y hablar con todo el mundo. Soy una persona bien transparente, y mi parte escorpiona también me hace bien fuerte y decidida. Lo que me gusta, me gusta, y lo que no me gusta, no me gusta”, expresa sin tapujos la cocreadora de las líneas Big Love y Stick for Love.


“Big Love (Biglovebrand.com) es una línea de niños inspirada en mi hija y en San Francisco de Asís, que comunica los mensajes de Love, Peace, Happiness y Freedom. Stick for Love (Stickforlove.com) comenzó hace 17 años. Empecé haciendo labels para las libretas para el back to school, y ahora hacemos covers para libretas, personalizamos botellas, vasos… ¡de todo!”, cuenta esta amante del beach tennis, del kite surfing y de entrenar en el gimnasio.



Maruchi Suárez. In Puerto Magzine, INPRmag. Fotografía Javier Enrique Studio
Maruchi Suárez. Fotografía Javier Enrique Studio.

¿Tiendas preferidas? Tory Burch, Bvlgari y Tiffany & Co.


¿Pieza indispensable en tu clóset? Plataformas YSL, una buena correa y un buen par de jeans. Me encantan porque son básicos y te llevan a todos lados. Puedo ir primero a una reunión y seguir a comer.

¿Cuáles son tus básicos en una maleta de viaje?

No me puedo ir sin una crossbody, porque es cómoda, liviana y combina con todos los outfits.


MIS FAVORITOS


Libro: The Secret, de Rhonda Byrne.


Destino: Madrid, España. Me encantan las calles, los cafecitos, los bares… Y la comida me fascina, ¡en especial, las croquetas!

Artista plástico: Fernando Botero es mi favorito. También me gusta mucho Ernesto Rancaño.


bottom of page