Buscar
  • inpuertoricomagazine

TEATRO PÚBLICO ESTRENA CON TRES OBRAS

Teatro Público, dirigido por Raquel Vázquez y Gabriela Saker, busca devolver textos clásicos de calibre internacional a los escenarios profesionales de Puerto Rico.



“Conocemos el poder que tienen las artes y la cultura para transformar positivamente, a nivel individual y colectivo. Teatro Público representa una oportunidad para utilizar el teatro como vehículo de desarrollo y, en ese proceso, ser transformados nosotros como gestores y artistas”, afirma Vázquez, su directora ejecutiva.


Con el objetivo de generar una oferta cultural diversa y digna para el público puertorriqueño, la organización sin fines de lucro busca incentivar la dramaturgia y la identidad teatral propia, devolver a nuestros escenarios textos clásicos y servir de apoyo a la clase artística en su desarrollo mediante talleres formativos y espacios de discusión.


“Queremos brindarle al público una cartelera teatral heterogénea, de alta calidad artística, accesible y vigente. Pueden confluir lo clásico y lo contemporáneo, lo nacional y lo internacional, lo cómico y lo dramático, lo realista y lo experimental, siempre con libertad, disciplina, disfrute y riesgo”, dice, por su parte, Saker, su directora artística.


Temporada 2020 Teatro Público presentó su selección de obras para el año: un estreno mundial, la reposición de una obra de teatro magistral y una pieza experimental de impacto social.


Abrirá la cartelera el estreno mundial de Malas mañas, de la dramaturga puertorriqueña Alejandra Ramos. La obra será dirigida por Jorge Rodulfo, y contará con las actuaciones de Cristina Soler, Junior Álvarez, Isel Rodríguez, Yaiza Figueroa y Heriberto Feliciano.


Malas mañas cuenta la historia de un puertorriqueño de 37 años que sale de la cárcel luego de tres lustros y decide reconectar con su padre. Se presentará a partir del 8 de mayo en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce.


La gaviota, obra maestra de Antón Chejóv, regresa al escenario profesional de Puerto Rico de la mano de Teatro Público. Bajo la dirección y actuación de Jacqueline Duprey, marcará el regreso de José Félix Gómez a las tablas, y contará con las actuaciones de, entre otros, Cristina Soler y Junior Álvarez.


En la obra, lo que comienza como un encuentro familiar en una casa de verano se transforma en un enredo amoroso y choque filosófico entre generaciones. La gaviota se presentará durante el verano en la sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce.


Día 16 fue escrita por el uruguayo Federico Roca, basada en casos verídicos de violencia de género. Esta presentación es una adaptación experimental y transdisciplinaria dirigida por Jaime Maldonado, en la cual se incorpora voz, música y danza para exponer y denunciar las caras de la violencia de género e intrafamiliar. La pieza, que comenzará una gira en septiembre, pretende presentarse en espacios públicos libre de costo.


Mientras, dramaturgas dirigidas por Alejandra Rosa, periodista, teatrera, investigadora y gestora del Taller de Teatro Periodismo, que Teatro Público ofrecerá en agosto, recogerán historias verídicas de violencia de género de Puerto Rico mediante entrevistas y diálogos con las comunidades visitadas, cuyos relatos irán informando y transformando el texto original.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico