top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

SOFÍA REYES DEL GÉNERO URBANO AL PIANO Y BUBLÉ

Por Lorna Zayas Rodríguez / Fotos Sam Takataka.


La mexicana es una de las voces jóvenes latinoamericanas más fuertes del momento.

Sofía Reyes, Foto Sam Takataka.
Sofía Reyes, Foto Sam Takataka.

Una brecha generacional separa a la bella y talentosa Sofía Reyes de la no menos bella y talentosa Thalía, pero esto no fue impedimento para que las performers mexicanas unieran talentos e ideas en Latin Music Queens, que transmitió Facebook Watch.


En el docuseries de seis episodios cuyos productores ejecutivos fueron la propia Thalía y su esposo, Tommy Mottola, y que permitió acceso tras bastidores a una colaboración entre un trío de divas latinoamericanas—, también aparece la rapera colombiana Farina.

Sofía Reyes, Foto Sam Takataka.
Sofía Reyes, Foto Sam Takataka.

Con esta, Sofía, nativa de Monterrey, había trabajado antes en el superpegajoso tema Whoppa, que ambas interpretan junto al rapero londinense Tinie.


Latin Music Queens empezó a grabarse poco antes de que comenzara la pandemia. En aquel momento, Sofía no imaginaba que las vivencias durante su encierro en su hogar en Los Ángeles, alejada de su familia en México, afianzarían un autodescubrimiento que había comenzado unos meses antes y le servirían para explotar gran parte de la creatividad que alberga en su ser.


Antes de la cuarentena, viví una crisis existencial. Tuve que frenar y ver las cosas desde otro ángulo; ver quién soy, qué quiero y por qué hago lo que hago”, expresa Sofía, quien reside con su mejor amiga, Dani, en la ciudad californiana.



“Cuatro meses después, llegó la cuarentena. Este tiempo ha sido de mucho aprendizaje, como nunca en mi vida. Ha sido un camino hacia el amor conmigo, el tiempo de mí para mí. Todo va cambiando en infinidad y estoy más creativa que nunca. Es una cosa hermosa”, agrega quien estrenó la canción Tick Tock, que grabó junto a Farina y Thalía, y cuyo vídeo vio la luz como parte del desenlace de Latin Music Queens.


Sofía también se describe más conectada con su espiritualidad a partir de lo que describe como un encuentro con Dios en 2019. “Ha sido un proceso de mucha introspección, de descubrirme tal como soy y de mostrarme así”, dice, lo que le ha permitido dar un cambio que “me ha conectado más con todo y conmigo.


No solo de su desarrollo espiritual se ha nutrido Sofía en tiempo de pandemia. Su creatividad ha estado a flor de piel, y sus creaciones y colaboraciones en este tiempo así lo confirman.


Sofía Reyes, Foto Sam Takataka.
Sofía Reyes, Foto Sam Takataka.

IN PUERTO RICO: ¿Cómo se da la colaboración con los intérpretes urbanos Darell, que es boricua, y el colombiano Lalo Ebratt en Échalo pa' cá, tema que escribiste con Thom Bridges?


SOFÍA REYES (S.R.): A Darell no lo conozco en persona, pero vivo por su voz. Tenía tiempo que quería hacer una canción con él. Warner Music me dijo que por qué no le enviábamos una, y yo… feliz. A Lalo me lo he topado en 1,900 eventos; es muy amigo de muchos amigos. A él, le envié la canción primero, la escuchó y le gustó. Fue un proceso bien interesante.


IN PUERTO RICO: No es la primera vez que colaboras con un puertorriqueño... Cuéntanos de tu experiencia con Wisin, en 2014.


(S.R.): La canción Muévelo fue un antes y un después en mi carrera. Ahí fue que todo comenzó a tomar forma. Por eso, a Wisin, yo le agradezco muchísimo.


IN PUERTO RICO: Tocas varios instrumentos, entre ellos, el piano. ¿Cómo fue que comenzó tu interés por el reguetón?


(S.R.): Antes de cantar, lo primero que hice fue tocar piano. Mi abuelita y sus hermanas lo tocaban y algunas eran maestras. Desde chiquita, me parecía mágico cómo podían hacer eso con sus manos. Pedí un teclado en mi casa y coger clases de piano, y lo pude hacer. A raíz de eso, comencé a cantar. El reguetón siempre me ha encantado. En Monterrey, todo lo que escuchábamos era reguetón. Wisin y Yandel era todo lo que oía y en esta casa se escucha reguetón 24/7.


IN PUERTO RICO: ¿Planificas o te interesa grabar algo más íntimo, acompañándote del piano?


(S.R.): Ya estoy trabajando y grabando un disco en el que seremos solo el piano y yo. Es un lado mío que aún no he sacado y quiero compartir con la gente. Hay varias baladas mías allá afuera, pero no son lo que quiero hacer. Me emociona estar haciendo esto y me hace muy feliz. Es algo completamente diferente.


Sofía Reyes, Foto Sam Takataka.
Sofía Reyes, Foto Sam Takataka.

De piano, reguetón y Bublé

Este año, Sofía, quien cumplió un cuarto de siglo el 25 de septiembre, también ha colaborado, entre otros, con Michael Bublé y Barenaked Ladies en la canción Gotta Be Patient; se unió al primer tema de la iniciativa filantrópica Human (X), Pa’ la cultura, con artistas como David Ghetta, Manuel Turizo, Thalía, Zion & Lennox y De La Ghetto, y lanzó el sencillo Cuando estás tú con el grupo colombiano Piso 21.


La colaboración con Bublé ha sido uno de los highlights de la cuarentena. Mi papá es su fan, fan, fan (ríe) y he crecido viendo todo de él. Mi manager me escribió que querían algo en español y dije que sí rápido. Me ha pasado que he colaborado con artistas y no hay mucha conexión directa, y pensé que con él sería así. Pero, de la nada, veo un mensaje de Bublé en WhatsApp que dice: 'Hola. Quería saber cómo te podía marcar'. Wow!!!”, cuenta Sofía, divertida, acerca de su experiencia con el canadiense en este tema, para el que cantó tanto en español como en inglés.

bottom of page