Buscar
  • inpuertoricomagazine

SIGOURNEY WEAVER EXPERTA ELIMINANDO BARRERAS

Por Fabián W. Waintal.


Cuando el cine de acción se caracterizaba por los músculos de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, y por la habilidad de Bruce Willis, ella ya había conseguido protagonizar superproducciones de acción y suspenso con Alien.


Sigourney Weaver.

Cuando nadie había imaginado a Meryl Streep en el rol de la mujer ejecutiva en The Devil Wears Prada, ella ya se había mostrado como la exigente jefa de Melanie Griffith en Working Girl. Hasta Ghostbusters la tuvo en el rol principal de la primera cliente de los cazafantasmas, y no necesitó compañía masculina cuando fue la protagonista absoluta de Gorillas in the Mist.


En un mundo en el que las actrices de Hollywood pelean por ocupar espacios más protagónicos, muchos se olvidan de que mujeres como Sigourney Weaver lo consiguieron hace tiempo.


Hoy, la actriz tiene las manos llenas. Regresa al cine con otras producciones de Ghostbusters y Avatar, y aparece en My Salinger Year, que inauguró el Festival Internacional de Cine de Berlín y en la que su director, Philippe Falardeau, habla de la escena literaria neoyorquina en la década de los años noventa.


¿Es cierto que el personaje “Ellen Ripley” en Alien fue pensado originalmente para un hombre?

Es verdad. En la historia original de Alien,(mi personaje) era un hombre.


¿Se da cuenta de los cambios que generó en Hollywood cuando se convirtió en la primera estrella femenina del cine de acción?

Es gracioso, porque los productores en realidad no querían ser feministas. Solo pensaban que nadie podría imaginar que una mujer como yo iba a terminar siendo la heroína. Nadie había imaginado el final de Alien y por eso lo cambiaron. Puedo asegurarte que, si yo no hubiera sido la primera estrella femenina del cine de acción, hubiera sido otra actriz.


En la película My Salinger Year se sugiere buscar 15 minutos para hacer algo que reviva el corazón. ¿Encontró eso en su vida?

Si pudiera encontrar 15 minutos que no tuvieran que ver con actuar... Puede sonar tonto, pero mi esposo me regaló un libro sobre cerámica y algunos creyones. Algo así seguro me calmaría bastante, aunque todavía no he hecho nada… Pero tu pregunta me da la fuerza de buscar algo que, claramente, necesito para lograr balance en mi vida (risas).


El nombre artístico “Sigourney” lo eligió ella misma a los 14 años, en honor al personaje “Sigourney Howard” de la novela The Great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.


Sigounery Weaver 2020, My Salinger Year.

Su nombre verdadero es Susan Alexandra Weaver. Su madre, Elizabeth Inglis, era actriz y su padre, Sylvester L. Weaver Jr., fue presidente de la cadena de televisión NBC.


Luego de graduarse de la Universidad de Stanford, se inscribió en la Escuela Dramática de Yale, en la que trabajó en obras de teatro con otra actriz desconocida para aquel entonces, Meryl Streep.


Su complejo fue siempre su altura —mide 6'—, pero esta, justamente, fue la razón por la que fue elegida como la primera heroína del cine de acción, “Ellen Ripley”, en el thriller de ciencia ficción Alien.


Por su trabajo en la segunda versión, Aliens,en 1986, fue nominada al Oscar. Por esta cobró $1 millón, que multiplicó a $5 millones y a $11.5 millones al hacer Alien 3 y Alien Resurrection, respectivamente. Los cuatro filmes recaudaron alrededor de $700 millones en todo el mundo.


En 1988, Sigourney volvió a ser nominada al Oscar —a dos estatuillas— por Gorillas in the Mist y Working Girl, y protagonizó las dos versiones de Ghostbusters(1984 y 1989) con su personaje “Dana Barrett”, el que resucitará este año en Ghostbusters: Afterlife.


En 1993, demostró su buen humor en Dave(1993) antes de aparecer en el thriller Copycat (1995), y terminó el milenio con la sátira Galaxy Quest (1999).


Al lado de su esposo, Jim Simpson, protagonizó Guys, acerca de un jefe de bomberos que perdió a ocho hombres en el ataque a las Torres Gemelas, en Nueva York, una historia basada en hechos reales.


Los pasados años se dedicó más a la televisión, apareciendo en las miniseries Political Animals, Pen Zero, The Defenders y Doc Martin, pero el cine volvió a abrirle las puertas con el rodaje de nuevas entregas de Avatar y con My Salinger Year.


En una época en que Netflix revoluciona el cine y la televisión, ¿es cierto que su padre tuvo que ver con la revolución de otra era televisiva?

Mi padre hizo temblar el sistema… demasiado. En dos oportunidades intentó crear una cuarta cadena de televisión (aparte de NBC, CBS y ABC), pero las familias que controlaban las cadenas no lo dejaron. Manejó NBC en los años cincuenta y creó el estilo de programa tipo talk show con Today yThe Tonight Show, y el programa de variedadesYour Show of Shows.


¿Su padre apoyaba su carrera?

Como todo padre que ama a su hija, le encantaba todo lo que yo hacía. Pero, al mismo tiempo, pensaba que no tendría éxito en este mundo por ser tímida… Mi papá se preocupaba cuando hacía trabajos demasiado intelectuales que no fueran suficientemente entretenidos. Me decía: "Debes mantener el éxito". Siempre lo tomé en cuenta, pero, mientras pude controlar mi carrera, busqué balance haciendo diferentes estilos de trabajo.


Sigounery Weaver 2020, My Salinger Year.

¿Tiene algún parecido su personaje en My Salinger Year con el rol de "Katharine Parker" en Working Girl?

No pensé en Katharine, ha pasado demasiado tiempo. Incluso, no creo que Katharine sea una buena persona. Margaret se ve muy confiada en su mundo, pero creo que sería un error colocarla en el mundo del cine... No sé, nunca pensé en Katharine Paker. No suelo mezclar personajes. Prefiero dejarlos crecer por sí solos. Siento que la película es una carta de amor al viejo mundo literario de Nueva York, que todavía existe en algunos pequeños bolsillos, aunque cada vez menos.


La historia muestra cierta evolución en su personaje, después de verse algo ridícula al principio. ¿Se notó también el cambio a lo largo del rodaje?

Hubo partes que me dejaron improvisar y, aunque se le vea un poco ridícula, ella no se ve así. Supongo que, en cierta forma, se siente como la sacerdotisa más importante, que quiere proteger su mundo y mantenerlo seguro. Cree que, si se va, todo se puede derrumbar. Y, si ella lo cree, yo también tuve que creerlo.


¿Qué estilo de cine prefiere: grandes producciones, como Ghostbusters y Avatar, o trabajos independientes, como My Salinger Year?

Siempre he tratado de hacer producciones independientes porque las actuaciones son mejores, pero me gusta saltar de un lado al otro. El cine de Hollywood también tiene que ver con una generación joven...


Sigourney Weaver, tiff.

¿Esa generación joven la reconoce como Ripley de Alien?

Siempre me encuentro con alguien que me pregunta cuándo voy a filmar la próxima versión de Alien. Es algo que he hablado con Ridley Scott. Sé que a él le encantaría, pero no sé si quiera alejarme seis meses de casa para hacerlo. No sé, a lo mejor cambie de idea.


¿Quiere decir que no descarta la posibilidad?

Creo que físicamente todavía puedo hacerlo o conseguiría una buena doble. Amo todo lo que le pasa a Ripley. Alien me encanta.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico