Buscar
  • inpuertoricomagazine

REPITE EL FESTIVAL DE CHIRINGAS DE LA PERLA


El Festival de Chiringas de La Perla realizará su cuarta edición el sábado, 15 de junio, entre 10:00 a. m. y 5:00 p. m en la reconocida comunidad sanjuanera.


El Festival es un proyecto de arte comunitario realizado en colaboración con el artista Chemi Rosado Seijo y residentes de La Perla, entre los que destacan Roberto Viruet, Luis Santiago y Tabaco, así como la Asociación de Chiringueros de Puerto Rico y la Junta Comunitaria de La Perla.

Esta alianza busca elevar metafóricamente a La Perla mediante un colectivo de cometas. A su vez, celebrar una tradición de la comunidad que data de 1914, cuando se efectuaron los primeros festivales de chiringas, antes de que se hiciesen en el patio de El Morro.


“Queremos que la Perla vuelva a ‘flotar’ por encima de la antigua muralla del Viejo San Juan y mostrar la belleza de esta comunidad forjada a mano, fuerza, tesón y necesidad de puertorriqueños que encontraron, crearon su hogar y comunidad afuera de la antigua muralla del Viejo San Juan”, expresó Rosado Seijo.

“El proyecto comenzó en 2013, cuando realizamos talleres para la confección de cometas tradicionales en distintas áreas y sectores de la comunidad, tanto en espacios cerrados como abiertos… El Festival de Chiringas de La Perla se ha convertido en una tradición, y es esperado por niños y adultos cada año. También es uno de los festivales favoritos de los maestros artesanos de chiringas, quienes nos enseñan sus técnicas todos los años”, añadió.


A esta edición, se suma el artista alemán nacionalizado en Suiza Florian Dombois con su proyecto Kite Sound: Triple Instrument, parte de su investigación en curso sobre el viento, gracias a la colaboración de Swiss Arts Council Pro Helvetia y el periódico La Esquina.

Dombois se une a estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo; amigos músicos y artistas como Payola Isabelle (fundadora de Radio Red), Rebecca Adorno Dávila, Joel Rodríguez, Manuel Mendoza; Coco, de Columpio Colectivo, y Matilsha Marxuach, del proyecto Opciones y Gala Porras-Kim, para experimentar con instrumentos musicales que, conectados a una chiringa con vibrador acústico y amplificación, emitirán sonidos.

Se invita a quienes quieran unirse a que lleguen con sus instrumentos o chiringas para formar parte de una orquesta colectiva.


También se ofrecerán talleres de creación de chiringas por maestros artesanos, así como talleres creativos y venta de artesanías. Además, se llevará a cabo la competencia y premiación a chiringas y chiringueros en varias categorías, como chiringa tradicional, la más pequeña, la del tema de La Perla o la más original, así como las categorías de reciclaje y la más sonora.

Los visitantes podrán adquirir chiringas realizadas por los maestros artesanos y poner a volar su “chiringa La Perla” durante el Festival.

Para más o información sobre el evento y los talleres, visita en Facebook: @chiringaslaperla.

#EVENTOS #LaPerla #LasChiringas

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico