top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

REALISMO MÁGICO DE ISABELLA MELLADO SE EXHIBE EN WALTER OTERO CONTEMPORARY ART

El próximo jueves 19 de enero de 2023 a las 6:00 pm, la artista puertorriqueña Isabella Mellado presenta en la Galería de Arte de Walter Otero, una exhibición de sus obras de 2017 al presente, titulado Realismo Mágico. Las pinturas que forman parte de la exposición abordan temas relacionados con la pertenencia del artista a la comunidad queer, el género binario y el sentido de dualidad inherente a vivir en la diáspora. La exposición también se presentará hasta el 25 de febrero de martes a viernes de 13:00 a 18:00 horas y los sábados con cita previa.


Isabella Mellado exhibición de sus obras Realismo Mágico
Isabella Mellado exhibición de sus obras Realismo Mágico

A través de sus pinturas, Mellado estudia su identidad y cómo la ha vivido en diferentes contextos, teniendo en cuenta que, para la mayoría, la vida es un proceso de enmascaramiento y actuación para sentir que pertenecemos. Por eso mismo, la propia artista afirma que su práctica artística se describe mejor con la frase “saltar el charco”.


Sus obras centralizan la narrativa queer, enmarcándola con simbolismos tomados de la mitología, el tarot y la astrología. Asimismo, sus obras suelen contextualizarse en Puerto Rico.


“Por ser parte de la diáspora, mis pinturas siempre han tratado de tomar en cuenta el charco, es decir, el sentimiento de no pertenecer plenamente a una comunidad local puertorriqueña o de la diáspora. Además,… el charco también describe lo que significa ser queer y el contraste entre moverse por espacios conservadores y entornos seguros LGBTQ+”, afirmó.


Isabella Mellado exhibición de sus obras Realismo Mágico
Isabella Mellado exhibición de sus obras Realismo Mágico

En la exposición podrás apreciar pinturas que ilustran figuras posadas intencionalmente frente a un espacio poco profundo. Pintadas con reverencia, las figuras son más grandes que el espectador, mirándolo directamente. Se utilizan accesorios como máscaras de papel maché y objetos encontrados modificados, que luego se convierten en parte de una fotografía escenificada con uno o más modelos. Las imágenes resultantes luego se combinan en una composición utilizada para crear la pintura. Así, el resultado del minucioso proceso fotográfico llevado a cabo por Mellado son pinturas de estilo y composición teatral.


Mellado actualmente cursa una maestría en el Chicago Art Institute, es el instituto de pintura más prestigioso de los Estados Unidos. Próximamente expondrá en la Galería Kavi Gupta de Chicago.

bottom of page