top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

RAÍCES BY LAFS ESCOGE A SANTO DOMINGO COMO DESTINO EN SU PRIMERA EDICIÓN

Por Alonda Goerke


Entre grandes diseñadores latinoamericanos, repelados, calzado cerrado y amantes de la moda, la primera edición de Raíces by Latin American Fashion Summit (LAFS), se llevó a cabo y logró desviar la atención de Europa durante tres días y posarla sobre Las Américas.



En el corte de listón, Estefanía Lacayo; en  Johanna Ortiz, Samantha Tams; en Sandra Weil, David Collado; Ministro de Turismo de República Dominicana y la empresaria Ligia Bonetti en un vestido de Christian Dior.
En el corte de listón, Estefanía Lacayo; en Johanna Ortiz, Samantha Tams; en Sandra Weil, David Collado; Ministro de Turismo de República Dominicana y la empresaria Ligia Bonetti en un vestido de Christian Dior.


Junto al Ministerio de Turismo de Santo Domingo, la Ciudad Colonial fue el epicentro de Raíces. Sus rústicas calles, los adoquines y los edificios históricos, sirvieron de escenario para adornar el evento, que en su año de debut, apostó a la sostenibilidad y volver al origen, explorando la identidad y el sentido de pertenencia latino. Las fundadoras Samantha Tams y Estefanía Lacayo se aseguraron de que Raíces no solo se viera, sino que se sintiera. Desde la decoración en palmeras secas, hasta los Ayouniks, que todos llevaban en sus muñecas.


Y día tras día, los asistentes de Raíces by LAFS amanecían en la República Dominicana con sus agendas comprometidas... Conferencias, paneles, tributos, tiendas pop-up y networking. Todo ocurría de manera simultánea, en dos distintas sedes: Casa de Los Vitrales, lugar donde se descubrió la curaduría más sofisticada de diseño latinoamericano, y Fortaleza Ozama, un punto histórico donde se llevaron a cabo grandes conferencias entre las que se encontró el Tributo a Oscar de la Renta, el ícono de la moda y dominicano que dejó su huella por todo el mundo.


LAFS, Samantha Tams and Estefania Lacayo en Santo Domingo scaled
LAFS, Samantha Tams and Estefania Lacayo en Santo Domingo scaled

Otros foros abiertos se dieron en Fortaleza Ozama, los mismos, permitieron que profesionales, emprendedores y nuevos diseñadores compartieran ideas, y dudas sobre la industria. El espacio sirvió para que los panelistas, pudieran ofrecer respuestas y consejos desde su punto de vista. Temas como aprender a ser agentes de cambio, retención de clientes, el valor de la resignificación y soluciones tecnológicas para los negocios, fueron de las conferencias más buscadas por los seguidores de LAFS.


Por supuesto, caminar entre Raíces, se sintió como un fashion week. Absolutamente todos los asistentes ajustaron sus estilos al clima, para lucir outfits que te obligaban a mirar dos veces, preguntar “de quién vistes” y elogiar sus looks de pies a cabeza.


Estos fueron nuestros looks favoritos


@ALISCUSTODIO, Raíces by Latin American Fashion Summit (LAFS)
@ALISCUSTODIO

@THEPECKINGORDER, Raíces by Latin American Fashion Summit, LAFS
@THEPECKINGORDER

@ORIETTDOMENECH, Raíces by Latin American Fashion Summit, LAFS
@ORIETTDOMENECH

@ATENASHERNANDEZ, Raíces by Latin American Fashion Summit, LAFS
@ATENASHERNANDEZ


Como era de esperarse, la gastronomía en la Ciudad Colonial no paró de sorprender. Con la elaborada confección de platos, la excelente selección de vinos, el ambiente y el servicio apropiado, sobrepasaron las expectativas de los comensales. De repente a la hora de comer, la meca de la moda, se transformaba en una ruta culinaria y era toda una experiencia.



Los mejores restaurantes de la Zona Colonial: Maraca, Nacan DR y Coucou


Mientras los días estuvieron llenos de aprendizaje, conexiones y charlas íntimas. Las noches fueron las protagonistas de exclusivos eventos. Comenzando por el evento de bienvenida de Johnnie Walker en el que los más de 300 asistentes, vistieron sus mejores piezas, conectaron aún más, y bailaron al ritmo de la música. Celebridades e INfluencers tales como Rodner Figueroa y Mariana Cantu se dieron cita.


Maraca, restaurante
Maraca, restaurante

Otro de los eventos nocturnos que dieron de qué hablar fue el de nuestro distinguido diseñador boricua Jean Cintrón, quien reunió a los fieles seguidores de su trabajo y diseños para anunciar sus próximos pasos. Cintrón nos contó en entrevista, que llevará sus piezas y su arte al mercado dominicano.


“Estamos acá en República Dominicana presentando lo que viene siendo la marca, para que muchas más personas puedan conocernos. Esto es una primicia de lo que vamos a estar trabajando pronto para lo que viene siendo Jean Cintrón. Creemos que esta oportunidad va abrir a que podamos conseguir más audiencia que pueda disfrutar de los son las piezas de Jean Cintron”, expresó el diseñador.


Ciertamente, Raíces se convertirá en el evento que reúne lo mejor de la moda latinoamericana año tras año. Tal y como informaron sus fundadoras, cada edición se llevará a cabo en una ciudad latinoamericana distinta, con la misión de que en América Latina el talento por la moda sobra. De paso, el evento se convierte en una gran oportunidad para promover destinos turísticos.


alcazar de colón, raíces by latin american fashion summit, LAFS
Alcazar de Colón

“A las ciudades que llega, LAFS genera oportunidades económicas, ofrece visibilidad al destino, promueve las inversiones en el país y acompaña la cultura del destino. Como prueba, en solo cinco días, LAFS generó sobre $1.5 millones en Cartagena, y en Miami el año pasado, lo multiplicó a $2 millones. Además, un 85 por ciento de los asistentes han contestado en las encuestas que planificaron sus viajes con días adicionales para explorar el destino”, concluyó una de las fundadoras.




Comments


bottom of page