top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

¿QUÉ ES EL REINO CUÁNTICO?

ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA SUMERGE A LA AUDIENCIA EN ESTE NUEVO MUNDO INSPIRADO EN TRABAJOS DE ARTISTAS ARGENTINOS, ITALIANOS, BRITÁNICOS Y ESTADOUNIDENSES.


YA SE PUEDE VER EN CINES LA PELÍCULA MÁS RECIENTE DE MARVEL STUDIOS EN LA QUE SCOTT LANG, HOPE VAN DYNE Y SU FAMILIA EXPLORAN ESTE FASCINANTE UNIVERSO INMENSO Y EXPANSIVO EN DONDE ENFRENTAN LA AMENAZA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL




Desde Wakanda hasta Asgard, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) ha transportado a los fans a mundos fascinantes a lo largo de los años. Ahora, con la llegada a los cines de ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA, la película más reciente de Marvel Studios que inaugura la fase 5 del MCU, la audiencia está conociendo como nunca antes otro mundo extraordinario: el Reino Cuántico. Hasta allí llegan Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd) y Hope Van Dyne/The Wasp (Evangeline Lilly) en la nueva historia, en la que enfrentan una amenaza nunca antes vista de la mano de un adversario “multiversal” que ha llegado para quedarse.

Creo que el Reino Cuántico es una idea tan grande como cualquiera de los otros mundos que exploramos en el MCU hasta la fecha. Tener la oportunidad de establecer algo de tanta envergadura fue muy interesante, y también un gran desafío”, dice Stephen Broussard, productor del nuevo film.


Así cobró vida el Reino Cuántico.





CREANDO UN MUNDO INEXPLORADO

Dentro del MCU, el Reino Cuántico ha hecho apariciones en ANT-MAN, ANT-MAN & WASP y AVENGERS: ENDGAME, pero es en ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA donde se explora en profundidad. Después de quedar accidentalmente atrapados allí, Scott, junto con su hija Cassie (Kathryn Newton), Hope y sus padres, Hank (Michael Douglas) y Janet (Michelle Pfeiffer), deben ingeniárselas juntos para salir de ese mundo desconocido.


"Realmente queríamos construirlo desde cero y pensamos en cómo lo haríamos diferente del espacio exterior, ¿cómo lo haríamos diferente del submarino como el reino Talokán de Namor? Se nos ocurrió la idea de que básicamente es como el sótano del Multiverso. Es este limbo conectado fuera del espacio y el tiempo”, explica el guionista Jeff Loveness, al tiempo que Broussard agrega: “Desde todos los ángulos, nos hemos preguntado cuál es la versión del Reino Cuántico de esto. ¿Cuál es la versión del Reino Cuántico de los extraterrestres? ¿Cómo se ve la tecnología aquí abajo? ¿Cómo es la sociedad aquí abajo, ¿qué significan la religión y la política?.

Para materializar todas esas ideas, el diseñador de producción Will Htay lideró un equipo de 50 personas, incluyendo artistas conceptuales, investigadores, artistas de guion gráfico, directores de arte, diseñadores de sets, equipos de bocetos y asistentes. “Queríamos que se sintiese enorme. No queríamos que fuese macrofotografía y no queríamos que fuese demasiado dependiente de la animación digital. Si bien sabíamos que íbamos a utilizar efectos visuales y animación digital, queríamos hacerlo lo más real y tangible posible, de tal manera que cuando fuésemos allí con nuestros personajes, podamos tocarlo y olerlo. Queríamos que se sintiera como un lugar real que estaì oculto dentro del Multiverso”, cuenta Htay.

El resultado es un sinfín de sorpresas que la audiencia va descubriendo a cada paso. La actriz Evangeline Lilly describe: “Miras a través del paisaje y no ves nada de lo que esperarías ver en el planeta Tierra. Cosas como la gravedad funcionan de manera diferente, por lo que tienes agua que gotea hacia arriba en lugar de hacia abajo, y tienes nubes que no se mueven de ninguna manera que se asemeje a nuestra realidad. Es tan tonto y divertido como arrollador, épico y hermoso”.




INSPIRACIONES PARA EL REINO CUÁNTICO

El Reino Cuántico fue creado a partir de diversas fuentes de inspiración a las que recurrió el equipo creativo de la película. Los realizadores se inspiraron en las obras del historietista e ilustrador italiano Sergio Toppi, el artista argentino Tomás Saraceno y el arquitecto estadounidense Lebbeus Woods. A su vez, tomaron como referencia imágenes de microscopio electrónico y la teoría de las partículas subatómicas. Conceptualmente, Htay diseñó el Reino Cuántico como un lienzo infinito de espacio con puntos y nodos de interconexión que se convierten en mundos y paisajes en siì mismos con diferentes criaturas.


El director Peyton Reed, por su parte, cuenta que revisó extensamente los libros de ciencia ficción de las décadas del 60, 70 y 80, de artistas como John Harris, Paul Laird, Richard M. Powers, y se inspiró especialmente en sus tapas. “Hay una gran cantidad de artistas que crearon imágenes muy bellas. Estas tapas tenían que atraerte al tema que fuera del que tratara el libro y los artistas se esforzaban para crear estos mundos estrafalarios”, confiesa. Y agrega: “Esas obras eran evocativas y muy lúgubres. Nos gustó esa estética visual y ese tono para el Reino Cuántico”.



ARAÑANDO LA SUPERFICIE

El viaje por el Reino Cuántico en el que se embarcan Scott Lang, su familia y los fans del MCU es apenas el comienzo de un recorrido que promete traer más aventuras en los años venideros. Como señala Htay, en ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA apenas se araña la superficie de lo que el inconmensurable Reino Cuántico tiene para revelar. Para algunos personajes dentro de la historia, el espacio es un “arenero” asombroso en el que jugar. Para otros, es una prisión de la que es imposible escapar, pero para todos abre las puertas a caminos nuevos y fascinantes como solo Marvel puede hacer realidad.


Dice Reed: “Crear el Reino Cuántico fue crear mundos a la máxima expresión. La idea es que los personajes se adentren más profundamente en el Reino Cuántico de lo que vimos en las películas anteriores. No solamente teníamos que crear el aspecto visual de estas ciudades y civilizaciones, sino también crear la lógica interna y la historia, y luego poblarla con todas estas criaturas, seres y estructuras”.


El Reino Cuántico se puede encontrar en ANT-MAN, ANT-MAN & WASP, AVENGERS: ENDGAME y más recientemente, en ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA. Todas películas de Marvel Studios disponibles exclusivamente en Disney+.

ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA ya se puede disfrutar en cines.

コメント


bottom of page