top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

PORSCHE GANÓ LA CATEGORÍA GT EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

Carrera GTE, Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, carrera 3, 24 Horas de Le Mans (France)


Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor logran el cuarto lugar después de una carrera muy disputada.


El equipo de clientes de WeatherTech Racing ocupó el segundo lugar en la categoría Pro-Am con el 911 RSR.


Porsche ganó la categoría GT en las 24 Horas de Le Mans
Equipo Porsche GT (#91), Gianmaria Bruni (Italia), Frederic Makowiecki (Francia), Richard Lietz (Austria), Bernhard Demmer (Manthey) (i-d).

Porsche ganó la categoría GTE-Pro en las 24 Horas de Le Mans. Los pilotos oficiales Gianmaria Bruni, de Italia; Richard Lietz, de Austria, y Frédéric Makowiecki, de Francia, cruzaron la línea de meta en primer lugar después de una carrera intensa y apasionante de más de 350 vueltas.


Porsche ganó la categoría GT en las 24 Horas de Le Mans
Equipo Porsche GT (#91), Frederic Makowiecki (Francia), Richard Lietz (Austria), Gianmaria Bruni (Italia) (i-d).

Al volante del Porsche 911 RSR n° 91, el trío estableció un nuevo récord de distancia para vehículos GTE: 4769 kilómetros. El auto gemelo conducido por el francés Kévin Estre, el danés Michael Christensen y el belga Laurens Vanthoor concluyó la nonagésima edición de la clásica de resistencia en el cuarto lugar. En la categoría GTE-Am, el equipo cliente de Porsche WeatherTech Racing terminó la carrera de segundo.


Porsche ganó la categoría GT en las 24 Horas de Le Mans
Porsche 911 RSR, equipo Porsche GT (#92), Kevin Estre (Francia), Laurens Vanthoor (Bélgica), Bernhard Demmer (Manthey) (i-d).

“El equipo Porsche GT mantuvo hoy nuestra gran tradición en las 24 Horas de Le Mans. Este éxito me enorgullece”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo. “Muchas gracias al equipo, los pilotos y todos los demás que contribuyeron con su experiencia y pasión por haber hecho posible esta victoria número 109 para Porsche”.


Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo
Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo

“El Triunfo en la última presentación del 911 RSR en Le Mans es una sensación indescriptible”, dijo emocionado Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport. “Cuando nuestro auto n° 92 sufrió un pinchazo mientras lideraba la carrera, pensé que todo había terminado. Pero nuestros rivales Corvette también tuvieron mala suerte. En el momento exacto, estábamos donde necesitábamos estar con nuestro auto No. 91, porque nadie se rindió: ni el equipo ni los pilotos. Fuimos recompensados por el trabajo arduo y sistemático que también fue realizado entre bastidores. ¡Simplemente me siento feliz!”


Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport.
Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport.

Seguida por grandes multitudes, las 24 Horas de Le Mans comenzaron el sábado con sol y temperaturas veraniegas. Con una temperatura en la pista de hasta 40 grados centígrados, los dos Porsche 911 RSR rodaron inicialmente a las posiciones tres y cuatro y se mantuvieron a corta distancia del líder. Las horas críticas comenzaron cuando el sol comenzó a ocultarse en el horizonte. En temperaturas más frías, las dos tripulaciones de los autos de aproximadamente 515 CV de potencia (378 kW) lograron hacer el mejor uso de los neumáticos en grandes tramos para avanzar por la pista. Por la noche, el exitoso trío que compartía el auto n° 91 experimentó un revés: Makowiecki recibió una penalización de drive-through por exceder el límite de la pista. El auto ganador cubrió la distancia sin más incidentes y se benefició de la mala suerte de sus competidores, entre otros factores, en su camino hacia la victoria en su categoría. En su última presentación con el equipo de fábrica en Le Mans, el 911 RSR vio la bandera a cuadros 42 segundos y 684 milésimas antes que su inmediato seguidor.


Porsche ganó la categoría GT en las 24 Horas de Le Mans
24 Horas de Le Mans comenzaron el sábado con sol y temperaturas veraniegas

Mientras tanto, el auto n° 92 tuvo muy mala suerte. Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor hicieron un muy buen trabajo durante la noche para tomar la delantera. Al amanecer, el trío que había ganado su categoría en las 24 Horas de Le Mans de 2018, había logrado una ventaja de más de dos minutos. Luego vino el golpe: poco antes de las ocho de la mañana del domingo, el neumático delantero derecho del 911 RSR reventó y dañó una gran parte del frontal. Debido al lento regreso a boxes y las subsiguientes reparaciones de 10 minutos, el equipo perdió tres vueltas. El auto n° 92 finalmente cruzó la línea de meta en cuarto lugar.


Alexander Stehlig, Director de Operaciones de Porsche para el WEC
Alexander Stehlig, Director de Operaciones de Porsche para el WEC

“Lo que presenciamos fue una carrera clásica de resistencia. Aquellos que experimentan la menor cantidad de incidentes terminan en la cima del podio; hoy, ese fue nuestro automóvil n° 91”, dijo Alexander Stehlig, Director de Operaciones de Porsche para el WEC. “Estoy muy contento por la tripulación victoriosa, que muchas veces no ha tenido la suerte de su lado en el pasado. La tripulación del n° 92 tuvo mala suerte con un pinchazo, pero nunca se rindió. El cuarto puesto nos da muchos puntos importantes en el campeonato mundial. También estoy feliz de que finalmente hayamos ganado en Le Mans con la última versión de nuestro auto, el RSR-19”.


Porsche ganó la categoría GT en las 24 Horas de Le Mans
Porsche 911 RSR, equipo WeatherTech Racing (#79), Cooper MacNeil (Estados Unidos), Julien Andlauer (Francia), Thomas Merrill (Estados Unidos)

En la categoría GTE-Am, cinco Porsche 911 RSR eran candidatos a la victoria. Sin embargo, al final, solo un equipo logró sobrevivir a la agotadora carrera de 24 horas sin mayores contratiempos. El auto marcado con el n° 79 del equipo WeatherTech Racing conducido por el francés Julien Andlauer y los estadounidenses Cooper MacNeil y Thomas Merrill, dio 343 vueltas casi perfectas para reclamar el segundo lugar. El auto n° 86 de la escudería GR Racing logró el cuarto lugar. Cuando aún quedaban 75 minutos de carrera, todas las esperanzas de un podio se desvanecieron para el equipo de Hardpoint. El indonesio Andrew Haryanto patinó y quedó atrapado en la trampa de grava, con lo cual perdió cuatro vueltas. El vehículo n° 99 finalmente terminó undécimo.


Porsche 911 RSR, equipo Dempsey-Proton Racing (#77), Christian Ried (Alemania), Harry Tincknell (Gran Bretaña), Sebastian Priaulx (Gran Bretaña)
Porsche 911 RSR, equipo Dempsey-Proton Racing (#77), Christian Ried (Alemania), Harry Tincknell (Gran Bretaña), Sebastian Priaulx (Gran Bretaña)

Porsche ganó la categoría GT en las 24 Horas de Le Mans
Porsche 911 RSR, equipo Proton Competition (#93), Michael Fassbender (Irlanda), Matt Campbell (Australia), Zacharie Robichon (Canadá)

La suerte tampoco estuvo con el equipo Dempsey-Proton Racing, del actor estadounidense y copropietario del equipo Patrick Dempsey. El auto n° 88 cruzó la línea de meta en el quinto lugar, mientras que el auto gemelo n° 77 perdió su lugar entre los cinco primeros unas dos horas antes del final de la carrera debido a una horquilla rota, con lo cual terminó en el puesto 14. El auto n° 93, en el que la estrella de Hollywood Michael Fassbender celebró su debut en Le Mans, llegó a la meta en el puesto 16. El equipo Proyect 1, de la Baja Sajonia de Alemania, experimentó la peor suerte: los autos inscritos por el experimentado equipo de clientes tuvieron que retirarse antes de tiempo.


Equipo Proton Competition (#93), Michael Fassbender (Irlanda).
Equipo Proton Competition (#93), Michael Fassbender (Irlanda).

Fueron otorgados puntos dobles en las 24 Horas de Le Mans, la tercera carrera del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Gracias a su éxito en Francia, Porsche amplió su liderazgo en la clasificación de constructores. Los nuevos ganadores de la categoría de Le Mans, Bruni y Lietz, se colocaron a la cabeza de la clasificación de pilotos. La cuarta prueba de la temporada será disputará el 10 de julio en el circuito italiano de Fórmula 1 de Monza.


Equipo Porsche GT (#91), Gianmaria Bruni (Italia).
Equipo Porsche GT (#91), Gianmaria Bruni (Italia).


Comentarios de los pilotos tras la carrera

Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR nº 91): “Hoy se hizo realidad un sueño para mí. Había ganado Le Mans tres veces con Ferrari y, tras cambiarme a Porsche, una nueva victoria estaba en lo más alto de mi lista. Estuve muy cerca en dos ocasiones con sendos segundos lugares. Hoy finalmente fue mi día. La era de la categoría GTE-Pro llega a su fin con una victoria de Porsche en Le Mans. No hay nada mejor que eso”.


Equipo Porsche GT (#91), Richard Lietz (Austria)
Equipo Porsche GT (#91), Richard Lietz (Austria)

Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): “Le Mans ha elegido a sus ganadores, y esta vez nos tocó a nosotros. Estuvimos donde teníamos que estar cuando otros tuvieron problemas. Creo que cometimos la menor cantidad de errores durante las 24 horas y, por lo tanto, merecimos ganar. Fui parte del equipo en la primera victoria de un RSR de fábrica en 2013 y también en la última presentación de la categoría GTE-Pro en Le Mans hoy. Esa es una historia maravillosa”.


Equipo Porsche GT (#91), Frederic Makowiecki (Francia).
Equipo Porsche GT (#91), Frederic Makowiecki (Francia).

Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR nº 91): “¡Por fin! ¡Llevo nueve años intentándolo y ahora estoy en lo más alto del podio! Terminé segundo varias veces y, a menudo, conduje en el auto más rápido, pero nunca había salido todo bien. Hoy fue diferente. Quizás no fuimos los que brillaron con los mejores tiempos de vuelta, pero recorrimos la distancia con la menor cantidad de errores. Esta victoria se siente muy bien”.


Porsche 911 RSR, equipo Porsche GT (#92), Kevin Estre (Francia), Michael Christensen (Dinamarca), Laurens Vanthoor (Bélgica)
Porsche 911 RSR, equipo Porsche GT (#92), Kevin Estre (Francia), Michael Christensen (Dinamarca), Laurens Vanthoor (Bélgica)

Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “Estuvimos entre los primeros durante mucho tiempo, pero luego tuvimos que entrar en boxes para cambiar los frenos. Eso nos hizo retroceder un poco. Después, atacamos y nuestro ritmo era bueno, pero esta vez simplemente nuestro destino nos guardaba otra suerte, porque un pequeño pinchazo tuvo grandes consecuencias. Las reparaciones tomaron tanto tiempo que nos sacaron de la contienda por la victoria. Aún así, es un gran día para Porsche. Felicitaciones a nuestros compañeros de equipo del auto nº 91: hicieron un gran trabajo. Y es fantástico que el Porsche 911 RSR haya podido ganar la última carrera de la categoría GTE-Pro en Le Mans”.


Equipo Porsche GT (#92), Michael Christensen (Dinamarca).
Equipo Porsche GT (#92), Michael Christensen (Dinamarca).

Michael Christensen (Porsche 911 RSR nº 92): “Definitivamente no era la carrera que esperaba. No fue mi día. Cometí un par de errores que tuvieron un gran impacto. Cuando se te bloquea una rueda y una parte del neumático queda liso, normalmente no estalla. Pero desafortunadamente, eso sucedió hoy. El equipo tuvo que hacer un trabajo extenso, lo cual fue infortunado. Estábamos haciendo muy bien la carrera y el 911 RSR funcionaba maravillosamente. Después, el auto se comportó muy bien, pero infortunadamente, las reparaciones simplemente nos costaron demasiado tiempo”.


Laurens Vanthoor (Porsche 911 RSR nº 92): “Fuimos superrápidos con nuestro auto nº 92, a veces incluso dominamos. Desafortunadamente, el pinchazo acabó con todos nuestros sueños. Terminamos cuartos al final. Eso da algunos puntos importantes para Porsche y mis colegas que están compitiendo durante toda la temporada del mundial de resistencia de la FIA. Felicitaciones a la tripulación del auto nº 91: se merecían ganar la categoría”.


24 Horas de Le Mans comenzaron el sábado con sol y temperaturas veraniegas
Porsche 911 RSR, equipo WeatherTech Racing (#79), Cooper MacNeil (Estados Unidos).

Cooper MacNeil (Porsche 911 RSR nº 79): “La carrera estuvo llena de acontecimientos, fue agotadora y todo menos fácil. No pudimos hacer más que el segundo lugar frente a una competencia tan dura. Nuestro 911 RSR funcionó como un reloj y nuestro equipo WeatherTech Racing hizo un gran trabajo. Gracias por el increíble apoyo, particularmente a Porsche. Si terminas segundo, tus ojos siempre están mirando al escalón más alto del podio. Aún así, estoy satisfecho con mi tercer podio en Le Mans”.


Resultados de la carrera

Categoría GTE-Pro

1. Bruni/Lietz/Makowiecki (I/A/F), Porsche 911 RSR nº 91, 350 vueltas

2. Calado/Pier Guidi/Serra (GB/I/BR), Ferrari 488 GTE nº 51, 350 vueltas

3. Fuoco/Molina/Rigon (I/E/I), Ferrari 488 GTE nº 52, 349 vueltas

4. Christensen/Estre/Vanthoor (DK/F/B), Porsche 911 RSR nº 92, 348 vueltas

5. Fraga/Bird/Van Gisbergen (BR/GB/NZ), Ferrari 488 GTE nº 74, 347 vueltas


Categoría GTE-Am

1. Keating/Chaves/Sörensen (EE. UU./P/DK), Aston Martin nº 33, 343 vueltas

2. MacNeil/Andlauer/Merrill (EE. UU./F/EE. UU.), Porsche 911 RSR nº 79, 343 vueltas

3. Dalla Lana/Pittard/Thiim (CDN/GB/DK), Aston Martin nº 98, 342 vueltas

4. Wainwright/Barker/Pera (GB/GB/I), Porsche 911 RSR nº 86, 340 vueltas

5. Poordad/Heylen/Root (EE.UU./B/EE.UU.), Porsche 911 RSR nº 88, 340 vueltas

11. Haryanto/Picariello/Rump (RI/B/EST), Porsche 911 RSR nº 99, 338 vueltas

14. Ried/Priaulx/Tincknell (D/GB/GB), Porsche 911 RSR nº 77, 336 vueltas

16. Campbell/Fassbender/Robichon (AUS/IRL/CDN), Porsche 911 RSR nº 93, 329 vueltas

DNF. Iribe/Barnicoat/Millroy (EE.UU./GB/GB), Porsche 911 RSR nº 56, 241 vueltas

DNF. Leutwiler/Cairoli/Pedersen (CH/I/DK), Porsche 911 RSR nº 46, 77 vueltas

bottom of page