Buscar
  • inpuertoricomagazine

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PUERTO RICO ES SELECCIONADO PARA LA NATIONAL ARTS INITIATIVE

La iniciativa de cinco años y una inversión de 100 millones de dólares se centra en la relación entre orientación comunitaria, resiliencia y pertinencia


Performance - Merián Soto - El mundo nunca será el mismo - 2020 Photo credit Ricardo Alcaraz
Performance - Merián Soto - El mundo nunca será el mismo - 2020 Photo credit Ricardo Alcaraz

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) ha sido seleccionado para participar en la National Arts Initiative propulsada por The Wallace Foundation centrada en organizaciones artísticas fundadas y que sirven a comunidades negras, indígenas, hispanas, latinx, árabes americanas, asiáticas americanas e isleñas del Pacífico. Ello como parte de la labor que realiza Wallace para fomentar la equidad de acceso y representación en las artes. Tras una convocatoria abierta en 2021 que atrajo a más de 250 solicitantes, el MAC fue seleccionado como una de las 18 organizaciones sin fines de lucro que representan una amplia gama de disciplinas artísticas, ubicaciones geográficas y comunidades atendidas. Junto con las demás organizaciones seleccionadas, el MAC recibirá cinco años de financiación para desarrollar y llevar a cabo un proyecto que aborde un reto estratégico de la institución. Un grupo de investigadores documentará el trabajo de cada organización con el objetivo de desarrollar conocimientos útiles sobre la relación entre orientación comunitaria, resiliencia y pertinencia.


Performance - Puerto Rican Obituary - 2019 Photo Credit Ricardo Alcaraz
Performance - Puerto Rican Obituary - 2019 Photo Credit Ricardo Alcaraz

“Agradecemos la oportunidad brindada por la Wallace Foundation para continuar adelantando el modelo alterno de museo que desarrolla el MAC en términos de cómo la institución se relaciona con los artistas y cómo la ciudadanía se relaciona con la producción cultural de su tiempo y con el propio museo. Nos ilusiona el intercambio de saberes que habrá de darse a través de la comunidad de conocimiento que crea esta iniciativa y nos enorgullece que el MAC y las metodologías de cultura participativa que rigen nuestros programas sean estudiadas, documentadas y divulgadas para beneficio de la institucionalidad del arte y el acceso a las artes por parte de públicos amplios. Este es un logro compartimos con nuestrxs artistas, aliadxs y la diversidad de comunidades geográficas y de afinidad con las que el museo colabora,” expresó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.


Marianne Ramirez - 2020 Photo credit Raquel Pérez Puig
Marianne Ramirez - 2020 Photo credit Raquel Pérez Puig

Anunciado originalmente en julio de 2021 como un proyecto de 53 millones de dólares en el que participarían una docena de organizaciones, Wallace amplió la iniciativa para incluir a más entidades y ha previsto una financiación de hasta 100 millones de dólares en cinco años. El apoyo de Wallace no elimina la necesidad de otros fondos que contribuyan a sostener la operaciones del MAC y de las demás organizaciones beneficiarias, pero sí ayudará a proporcionar el tiempo y los recursos para explorar nuevos enfoques para los desafíos apremiantes, incluyendo: plan de sucesión; el desarrollo de prácticas centradas en la equidad; el desarrollo de modelos de negocio alineados con los valores de la institución; el aumento de la visibilidad; y la creación de espacios culturales que nutran la creatividad y el bienestar de los artistas y las comunidades atendidas.


El MAC se embarcará, junto con las demás organizaciones, en un año de planificación de sus proyectos individuales en colaboración con Wallace, investigadores, consultores y asesores de gestión financiera. Aunque los proyectos de cada organización son únicos, existen algunos puntos comunes y oportunidades de aprendizaje y apoyos compartidos. El primer año las entidades beneficiarias trabajarán con Wallace para dar nombre a la iniciativa e identificar los apoyos técnicos que puedan necesitar antes de comenzar los cuatro años de ejecución del proyecto.


Arnaldo Roche - Azul - 2009 Photo credit Antonio Ramírez
Arnaldo Roche - Azul - 2009 Photo credit Antonio Ramírez

Como parte de este proceso, el Community Orientation Action Research Team (COART), conformado por investigadores de Arizona State University y University of Virginia, tendrá a su cargo el diseño de la investigación de la iniciativa junto con los beneficiarios. Se espera que la investigación explore la pregunta guía de la iniciativa a través del lente de los proyectos que las entidades implementarán durante cuatro años. Además, el Social Science Research Council (SSRC) estará supervisando un programa de becas para 18 investigadores que inician su carrera, uno de los cuales ha sido asignado al MAC para desarrollar una etnografía que documente la historia, las prácticas y la cultura de la organización.


Lista completa de organizaciones participantes:

- 1Hood Media (Pittsburgh, Pa.)

- Arab American National Museum (Dearborn, Mich.)

- BlackStar (Filadelfia, Pa.)

- Chicago Sinfonietta (Chicago, Ill.)

- EastSide Arts Alliance, Black Cultural Zone y Artist As First Responder (Oakland, California)

- Esperanza Peace and Justice Center (San Antonio, Texas)

- Harvey B. Gantt Center for African-American Arts + Culture (Charlotte, N.C.)

- Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (San Juan, Puerto Rico)

- ¡PHILADANCO! The Philadelphia Dance Company (Filadelfia, Pa.)

- Pillsbury House + Theatre (Minneapolis, Minn.)

- Pregones/Puerto Rican Traveling Theater (Manhattan y Bronx, N.Y.)

- Queer Women of Color Media Arts Project (San Francisco, California)

- Ragamala Dance Company (Minneapolis, Minnesota)

- Rebuild Foundation (Chicago, Ill.)

- Self Help Graphics & Art (Los Ángeles, California)

- Theater Mu (Saint Paul, Minnesota)

- The Laundromat Project (Brooklyn, N.Y.)

- The Union for Contemporary Art (Omaha, Nebraska)


La iniciativa de Wallace Foundation se basa en investigaciones que se remontan a los años 70 y que sugieren que la orientación comunitaria, junto con un programa artístico de alta calidad, pueden ser fundamentales para el bienestar de las organizaciones. La orientación comunitaria se ha descrito en la literatura como la preservación o presentación de las formas de arte de un grupo racial, étnico o tribal en particular, el apoyo a los artistas de la comunidad, el desarrollo de la fuerza de trabajo cultural de esa comunidad, y la defensa de la comunidad en contextos sociopolíticos más amplios, entre otras actividades. Además de comprender cómo es la orientación comunitaria en las diferentes organizaciones, Wallace espera aprender con las organizaciones cómo ellas definen la pertinencia y la resiliencia.


Daniel Lind Ramos - Talegas de la Memoria - 2021 Photo credit Raquel Pérez Puig
Daniel Lind Ramos - Talegas de la Memoria - 2021 Photo credit Raquel Pérez Puig

Acerca del proceso de selección de las entidades beneficiarias:

Para seleccionar el primer grupo de beneficiarios, Wallace tuvo en cuenta las solicitudes presentadas por organizaciones de los ámbitos de las artes visuales y escénicas, las artes mediáticas y las organizaciones comunitarias centradas en la práctica artística con presupuestos de entre 500,000 y 5 millones de dólares. La fundación buscaba crear un grupo de organizaciones financiadas que sirvieran a una variedad de comunidades, centrándose en proyectos que aprovecharan la orientación comunitaria y abordaran diferentes tipos de retos estratégicos.


SOBRE EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PUERTO RICO

Fundado en 1984, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) nació de la voluntad de artistas y trabajadores culturales puertorriqueños que reconocieron la urgencia de crear un modelo alternativo de exhibición y promoción del arte contemporáneo. El MAC es la única institución en la isla dedicada expresamente al estudio, colección, preservación, exhibición y promoción del arte producido desde mediados del siglo XX en Puerto Rico, el Caribe, América Latina y sus diásporas. Es un espacio de producción y creación, así como de investigación y conservación, que fomenta un diálogo constante entre artistas y público a través de sus programas de equidad cultural desarrollados intra y extramuros.


SOBRE LA FUNDACIÓN WALLACE

La misión de la Fundación Wallace es fomentar la equidad y las mejoras en el aprendizaje y el enriquecimiento de los jóvenes, y en las artes para todos. Wallace trabaja a nivel nacional, centrándose en las artes, el liderazgo en la educación K-12 y el desarrollo de los jóvenes. En todo su trabajo, Wallace busca beneficiar tanto a sus beneficiarios directos como a los campos en los que trabajan, desarrollando y compartiendo ampliamente conocimiento que pueda mejorar la práctica y la política. Para más información, visite el Centro de Conocimiento de la Fundación en www.wallacefoundation.org


Para más información sobre la iniciativa pueden llamar al 787-977-4030 o escribir a comunicaciones@museomac.org

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.