top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

MODA SOSTENIBLE EN PUERTO RICO

Conoce el Colectivo de Mujeres reinventando la moda local.


Modo Consciente representa a un grupo de mujeres empresarias, diseñadoras y tiendas comprometidas a la transformación social en Puerto Rico por medio de la manufactura local y la práctica de moda justa. Lo que empezó como eventos casuales de personas afines en su visión y misión, se ha desarrollado en un colectivo formal de marcas puertorriqueñas que quieren hacer la diferencia creando oportunidades a través de la diversificación en el campo creativo, adoptando un enfoque moderno y sostenible en la industria de la aguja y la joyería. La misión de Modo Consciente es promover el diseño local éticamente hecho, servir como plataforma educativa para el consumo responsable y posicionar a Puerto Rico como destino de moda consciente.

Modo Consciente fue formalizado en el medio de la pandemia debido a la necesidad de estas marcas locales en unirse para amplificar sus voces y crear un movimiento. Ellas creen en tomar acción localmente a la vez que son parte del movimiento global que aspira a unir a personas y organizaciones que trabajan para cambiar radicalmente la forma en que se confeccionan, producen y consumen los productos que llevamos puestos con productos hechos de manera justa y responsable. El Colectivo considera el modelo de “moda lenta” como parte de sus pilares, que es la contrapartida a la “moda rápida” o “fast fashion”, que promueve valores en la industria de la moda como el comercio justo, calidad, cantidades limitadas, cuidado, y sobre todo el respeto al medio ambiente y al bienestar social. También, el uso de fibras naturales, materiales reciclados, métodos que resulten en “zero waste” y técnicas de artesanía tradicionales como contemporáneas.


Las marcas detrás de Modo Consciente son:

1. Aida – Especializada en ropa, accesorios y objetos vintage.

2. Concalma – Marca con la misión de diseñar y producir en Puerto Rico productos de la más alta calidad.

3. Esther –Ropa para niños con la misión que puedan ser legadas a próximas generaciones.

4. Luca – Estudio de joyería dedicado a crear piezas haciendo uso de los conceptos de geometría, balance y pureza.

5. Isleñas – Marca de zapatos hechos a mano, enfocando en acercar la brecha entre estética y comodidad.

6. Marimu – Marca de Resort Wear que se distingue por su elegancia, confort, y por ser una línea inclusiva.

7. Muns – Joyería y ropa sostenible diseñada por Bianca y Paola Muns.

8. Sally Torres Vega – Vestimentas para todo momento, hacienda uso de materiales de calidad y mano de obra noble.

9. Vigo – Trajes de baño versátiles y reversibles, hechos a mano.

10. Yayi – Diseños y creaciones para hombres y mujeres hechos 100% colaborativamente en Puerto Rico.


Esta temporada de fiestas 2020, Modo Consciente tiene un grupo de eventos durante noviembre y diciembre. Allí podrán encontrar un grupo de mercancía seleccionada para ustedes por nuestro grupo de mujeres, creadoras de la ropa, accesorios, artículos para el hogar y cerámicas que estarán exhibidas.


Podrá ver todo de Moda Consciente desde las 10am hasta las 5pm en las siguientes lugares y fechas:

MADMI, Museo de Arte y Diseño Miramar- Nov 14, 21, 28

Pública Espacio Cultural – Dic 5, 12, 19

Todos los protocolos de protección contra el virus del Covid serán implementados y seguidos. Para más información, visite IG @modo_consciente y www.modo-consciente.com.


bottom of page