top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

LA FACTORÍA Y CHEF PAXX CARABALLO ENTRE SEMIFINALISTAS DE JAMES BEARD

La Factoría revalidó como semifinalista en los James Beard Awards 2020, mientras que chef Paxx Caraballo, de Jungle Bao Bao @ JungleBird figura en el listado de semifinalistas bajo la categoría de Best Chef: South en los prestigiosos premios para chefs, restaurantes, periodistas, autores y otros líderes en la industria de alimentos y bebidas.


Lavander Mule, La Factoria.
Lavander Mule, La Factoria.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de que nuestros proyectos sean reconocidos por segundo año consecutivo por James Beard”, expresó Leslie Cofresí, de Colectivo Ícaro y quien fundó La Factoría hace siete años junto con Roberto Berdecía y Pablo Rodríguez.


Paxx Caraballo, Moll durante evento de Food and Wine.
Paxx Caraballo, Moll durante evento de Food and Wine.

“Se siente un gran orgullo ver tanta representación boricua en la lista. Fue lo primero que vi cuando me desperté en la mañana y la felicidad es inmensa”, indicó, por su parte, chef Paxx.


“Esto es algo que logramos gracias a todo el equipo. Somos la primera cocina enteramente queer en lograr esto en Puerto Rico”, agregó el chef de Jungle Bao Bao, cocina que opera dentro de JungleBird, en Santurce.


La Factoria, Shingaling.
La Factoria, Shingaling.

La lista final de nominados se revelará el 25 de marzo a través de las plataformas digitales de James Beard Foundation y el 4 de mayo se llevará a cabo la gala de premiación.


Para Cofresí, formar parte de esta selección es motivo de orgullo, especialmente por el impulso que da a negocios locales. “Resulta increíble la cantidad de nominaciones que la Isla sigue obteniendo año tras año, considerando lo difícil que es operar un restaurante dentro del contexto económico de la Isla y la falta de apoyo gubernamental para atender la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos y motores económicos”, afirmó.


La Factoria
La Factoria.

“Nuestros proyectos surgen como colaboraciones que han creado oportunidades para chefs y profesionales. No son proyectos de inversionistas con grandes cantidades de dinero. Por el contrario, nacen de la colaboración, la solidaridad y el compromiso máximo de servir el mejor producto y crear plataformas para visibilizar el talento boricua al mundo”, agregó.


Factoria (Ambiente y Pared Hijos de Borinquen).
Factoria (Ambiente y Pared Hijos de Borinquen).

Además de La Factoría y Paxx, el listado incluye a Cocina Al Fondo en la categoría de Mejor Restaurante Nuevo y 1919 bajo Hospitalidad Excepcional. Los chefs José Enrique, de José Enrique, y Natalia Lucía Vallejo, de Cocina al Fondo, acompañan a Paxx en la categoría de Mejor Chef del Sur.

bottom of page