top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

LA CLAVE DE ESTRELLAS PUERTORRIQUEÑAS PARA LIBERAR SU POTENCIAL

Fotos Francisco Aparicio


Hablamos con tres figuras boricuas que han representado la isla a nivel internacional en los escenarios de moda, estilo y cine


Liberar el potencial de uno mismo es un camino que se ve distinto para cada persona. Es un proceso no lineal que se trata de aprender y desaprender mientras se exploran las fortalezas y habilidades que te mueven hacia lo que deseas lograr. Reconociendo la importancia de explorar nuestras capacidades para conocer de lo que somos capaces, Texaco nos da la oportunidad de hablar con tres puertorriqueños que han puesto el nombre de su isla en alto en diversas industrias, desde la moda y el estilismo, hasta el cine internacional.


El estilista Gilbert González, la diseñadora de modas Miriam Budet y el actor Xavier Torres, Texaco lidera tu potencial
El estilista Gilbert González, la diseñadora de modas Miriam Budet y el actor Xavier Torres

Como la diseñadora de modas con más de dos décadas de experiencia Miriam Budet, quien hizo historia en el 2018 al convertirse en la primera diseñadora boricua en presentarse en la Semana de la Moda de París.


Miriam Budet, Diseñadora de modas
Miriam Budet, Diseñadora de modas

También, conectamos con el estilista profesional de celebridades Gilbert González, conocido por su trabajo con artistas como Bad Bunny, Ivy Queen, y el dúo Wisin y Yandel.


Gilbert González, estilista profesional de celebridades, conocido por su trabajo con artistas como Bad Bunny, Ivy Queen, y el dúo Wisin y Yandel.
Gilbert González


y, el actor Xavier Torres, quien inició su carrera a los 15 años y ha representado a Puerto Rico en Latinoamérica y Estados Unidos.


Xavier Torres, inició su carrera a los 15 años y ha representado a Puerto Rico en Latinoamérica y Estados Unidos
Xavier Torres

Estos tres puertorriqueños nos contaron sobre momentos decisivos en sus carreras, el legado que buscan dejar con su historia para inspirar a futuras generaciones, a sus comunidades y la importancia de explorar el talento para liberar tu potencial al máximo.


¿Cuál es el legado que usted desea dejar a través de su carrera?


Xavier Torres (XT): Que todos estamos capacitados para lograr nuestras metas y rodearnos de las cosas que nos hacen felices. Que si lo puedes soñar, si lo puedes visualizar, lo puedes lograr. Todo comienza con creer en uno mismo.


Miriam Budet (MB): El legado que busco dejar como diseñadora de modas es un proceso de diseño consciente y enfocado en crear piezas cuya vida sea alargada y que su versatilidad las haga capaces de trascender de generación en generación. La meta es que mis piezas no pasen a convertirse en desperdicios, sino que sean piezas sin caducidad o con la capacidad de transformarse, y fomentar en mis hijos y futuras generaciones la importancia del diseño consciente ya que son ellos quienes sufrirán el mayor impacto en nuestro planeta.


Gilbert González (GG): El legado que me gustaría dejar a las personas que me siguen o me apoyan es el ser genuino. Creo firmemente en que, cuando se trata de creatividad en el mundo del estilismo, no hay nada mejor que llevar en su esencia real una idea genuina y plasmarla no importa qué.


¿Puede describir un momento significativo en su carrera que le haya llevado liberar su potencial?


GG: El poder crear y plasmar ideas y estilos en el mundo de la belleza, no solo a cada persona que pueda sentarse en mi silla, sino poder verlos en grandes escenarios a nivel mundial me ha permitido elevar mi potencial de una manera libre e inimaginable.


MB: Sin duda, el Huracán María fue el detonante para liberar mi potencial. Un tiempo cuando, en general, habíamos perdido todo se convirtió en el detonante para moverme y tocar y abrir puertas que quizás pensaba que nunca iban a abrirse. Llegar a Francia y presentar cinco veces consecutivas fue la evidencia de que Dios abre puertas y te da las capacidades y fuerzas para lograr lo que para ti humanamente parece imposible. 


XT: Fue como un despertar personal para mí que, a la misma vez, me abrió los ojos al mundo.  Cuando decidí abrirme paso en la actuación en Miami, me mudé y el primer trabajo que conseguí me permitía estudiar actuación y participar en audiciones. Era en una mueblería con un horario de 6 a.m. a 11 a.m., donde tenía que recibir mercancía, organizar el almacén y preparar toda la tienda, incluyendo barrer y limpiar. Eso me marcó porque la vida me puso a hacer algo completamente diferente a lo que yo perseguía, pero tenía que hacerlo si quería cumplir mi meta. Me llevó a liberar el potencial, particular de mi mente.


Si tuviera que nombrar un valor o consejo para motivar a generaciones futuras a desatar su potencial, ¿cuál sería?


MB: Hay tantos valores importantes que son los que nos ayudan a coexistir con los demás, pero para mí ese valor es la integridad porque es la práctica de ser una persona honesta, respetuosa y te mueve a tomar decisiones positivas, incluso cuando nadie esté mirando.


XT: El valor de la voluntad y el autoconocimiento. Saber que todo individuo tiene sus fortalezas y debilidades. La práctica de auto conocerse para tener las herramientas de enfrentar el día a día es un privilegio de pocos que debería ser de muchos.


GG: Hay muchos valores que me encantaría mencionar, pero para mí hay uno importante que va de la mano con otro y es la empatía y el respeto. Poder ponernos en los zapatos de los demás y movernos con respeto nos ayudaría no solo como personas individuales, sino colectivamente.


Para más información sobre Texaco y sus iniciativas, visite su página web texacopuertorico.com o encuéntralos en Facebook o Instagram.

bottom of page