top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

JAVIER MARTÍNEZ Y RAFAEL LÓPEZ SIEMPRE UN PASO ADELANTE


Un pedacito de Puerto Rico en Miami.


Hace tres años, Javier y Rafael comenzaron a coquetear con la idea de abrir un local en Miami, y el huracán María fue el empujón para concretarlo.

“Cuando llegó María nos fuimos a Miami para montar el almacén, hacer las compras y buscar empleados”, señala Rafael acerca del negocio que ofrece las mismas alternativas que en Puerto Rico, en cuanto a la ambientación de eventos. Actualmente, la mayoría de su clientela es corporativa, de diversas partes de Estados Unidos.

No solo desean solidificar dicho mercado, sino que su mirada ahora está en la internacionalización de su marca. Para ellos sería de gran orgullo que, en cada rincón del mundo, se hable de dos puertorriqueños que llevan su talento y crean tendencias alrededor del globo terráqueo.

El éxito no les llegó de la noche a la mañana. Ha sido el producto de trabajo, esfuerzo y mucha pasión. Eso los ha llevado a posicionarse como una de las empresas de ambientación más exitosas en la Isla y ahora sus ojos están puestos en la internacionalización de su marca.


Cuando echan una mirada hacia el pasado, Javier Martínez y Rafael López, propietarios de Akua Events y The Lounge Event Furniture Rentals, no pueden evitar emocionarse y sentirse orgullosos por el camino recorrido.

“Somos dos puertorriqueños soñadores, con muchas ganas de echar hacia adelante, de aprender y enseñar”, menciona Javier, quien no teme compartir sus conocimientos porque “cuando eres bueno, original y no tienes complejos, quieres que los demás aprendan”.

Los empresarios afirman que, en términos de ambientación de eventos, la Isla no tiene nada que envidiarle a Estados Unidos o a Europa. “La gente no se imagina que en Puerto Rico existe tanta variedad y tan buen gusto. Tú vas a cualquier estado de Estados Unidos y no consigues muchas de las cosas que ves aquí”, dice Javier.

La capacidad de dejar a sus clientes boquiabiertos y de crear tendencias emuladas por otros es lo que los ha llevado a realizar eventos, no solo en su patria, sino en otras islas del Caribe, Estados Unidos y Europa.

Para Javier, una de las claves para el éxito de su negocio ha sido mantenerse innovando continuamente. “Si no tienes la visión de lo que va a pasar se hace difícil crecer en el negocio. Somos pocos los que tenemos la visión. Hay mucha gente buena, pero pocos que puedan imaginarse lo que viene. Nosotros viajamos mucho para ver qué está pasando, cuáles son las proyecciones de tendencias para los próximos tres años”, expone.

En evolución continua

Luego de más de dos décadas en el negocio, hace aproximadamente 13 años, decidieron no conformarse con simplemente ambientar actividades.


“The Lounge surgió por la necesidad de ofrecerle al público y a Akua una variedad de artículos que no existían, ya que antes se decoraba con manteles, sillas Tiffany y flores. Cuando empezó The Lounge, empezamos a auscultar la idea de traer cosas que no se alquilaban en la calle. Empezamos a buscar tendencias de Europa y otras partes del mundo y fabricar lo que aquí no existía”, indica Rafael.

Hoy no solo cuentan con la empresa Akua, dirigida a la ambientación de eventos, sino que recientemente inauguraron un espacio en Miramar, en el cual los clientes pueden apreciar diferentes tipos de ambientaciones, accesorios e iluminación para que su actividad sea memorable. Además, en el almacén de ambos establecimientos (Santurce y Miramar) cuentan con una cantidad inimaginable de mesas, vajillas, sofás, sillas, manteles y accesorios.

Cabe señalar que decoradores y clientes particulares pueden visitar ambos showrooms y alquilar aquellas piezas que requieran para su evento.

De otra parte, el dúo explica que los eventos han evolucionado a tal nivel que son completamente personalizados. “Es otra cosa. Ahora trabajamos las barras, los muebles, los chandeliers, copas, platos… Cada día presentamos más diseño y más elegancia, y los clientes buscan conceptos únicos”, indica Rafael.

Aunque ya las flores no son, necesariamente, el punto focal de las actividades, para Javier juegan un papel fundamental en la ambientación. “Siempre trato de que estén presentes; eso no lo elimino de la ecuación a menos que sea algo corporativo, donde a veces no es necesario”, explica.

Para Rafael y Javier es difícil definir cómo se dividen las tareas en la empresa, ya que se complementan y consultan ideas. “Rafa trabaja mucho el concepto de diseño de muebles, elige las telas y estilos, y hacemos un complemento del diseño y parte de mobiliario”, explica.

Los muebles se construyen en diferentes partes del mundo, pero localmente cuentan con un taller que se encarga de las reparaciones.

bottom of page