top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA PRESENTA EXHIBICIÓN DEL TRAJE DE BOMBA

La apertura de la exhibición Resistencia y Libertá será este domingo en el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan


El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la apertura de la exhibición de Resistencia y Libertá, la colección más reciente de Bombazo Wear, este domingo, 4 de junio, a las 4:00pm en el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan. La actividad libre de costo contará con la participación especial del Ballet Folklórico Hermanos Ayala de Loíza y un desfile de moda.


exhibición Resistencia y Libertá, colección de Bombazo Wear, Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan
exhibición Resistencia y Libertá

“Invitamos a todas las familias puertorriqueñas a que nos acompañen en la apertura de esta exhibición del traje de Bomba, que incluye piezas que van desde el siglo diecisiete hasta el presente. Contaremos con la participación especial del Ballet Folklórico Hermanos Ayala de Loíza y un desfile de moda de una colección previa de las diseñadoras. En la exhibición podrán apreciar el valor histórico y cultural que tiene esta vestimenta”, manifestó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.


exhibición Resistencia y Libertá, colección de Bombazo Wear, Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan

Resistencia y Libertá es la más reciente colección de Bombazo Wear, de las diseñadoras Milteri Tucker Concepción y la Dra. Margarita Concepción. La colección fue concebida en la ciudad de Nueva York e inspirada en la bandera puertorriqueña con diseños alusivos a los 78 municipios del archipiélago. Además, las piezas elaboradas para esta muestra resaltan temas sociales como la violencia de género, el racismo, y el apoyo a la comunidad LGBTTQI+. De igual forma, han sido incluidos trajes de bomba que una vez pertenecieron a bailadoras reconocidas para ofrecer una mirada panorámica de la evolución de esta indumentaria desde el siglo XVII hasta el presente a modo de evidenciar la permanencia de la falda de Bomba y sus reinterpretaciones contemporáneas como reflejo de discusiones pertinentes a la actualidad.


“Lo que conocemos ahora como la falda tradicional de la Bomba, fue una vestimenta impuesta por las autoridades colonizadoras a las poblaciones negras esclavizadas en el siglo diecisiete. Sin embargo, nuestras ancestras se apropiaron del atuendo y lo transformaron en símbolo de la expresión cultural afrocaribeña”, explicó Milteri Tucker Concepción, maestra del baile de la bomba, coreógrafa y diseñadora de la colección.


exhibición Resistencia y Libertá, colección de Bombazo Wear, Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan

Bombazo Wear es una marca y casa de moda establecida en el 2009 por Tucker Concepción y su madre, la Dra. Margarita Concepción. La marca está enfocada en el diseño y confección de ajuares de Bomba. El dueto y sus piezas han desfilado en más de una ocasión por las pasarelas del New York x Week, además, así como en el Macy’s Thanksgiving Day Parade, y en el National Puerto Rican Day Parade, entre otros.

Comentários


bottom of page