top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

EVA LONGORIA “SIENTO LA NECESIDAD DE ARREGLAR EL MUNDO”


Hace cinco años, cuando Hollywood ni siquiera pensaba en una revolución femenina, desde Cannes, Salma Hayek había creado el espacio Women in Motion auspiciado por Kering (de su esposo, François-Henri Pinault).


En ese mismo rincón francés nos encontramos con Eva Longoria, una de las fundadoras del movimiento #TimesUp y una de las mejores representantes hispanas en Hollywood.

Tu cuenta de Instagram te presenta como actriz, productora, directora...

Y como madre también.


¿Cuán difícil ha sido encontrar el balance entre la maternidad y el trabajo?

Me encanta trabajar en una industria en la que mi hijo está siempre conmigo… Hasta lo amamanté mientras dirigía Grand Hotel. Apenas tenía cuatro semanas y tengo fotos en las que estoy diciendo: “Acción” y se le puede ver tomando de mi pecho. La única sorpresa que me ha dado la maternidad es que mi trabajo de caridad y activismo hoy tiene mucho más sentido de urgencia. Desde que tengo un hijo siento la necesidad de arreglar el mundo.

¿Cómo lograste el lujo de producir y dirigir tus propios trabajos?

Con Desperate Housewives fueron diez años, en los que busqué mi mayor potencial. Iba a trabajar, decía mis diálogos y me iba, hasta que me di cuenta de que no tenía control, aunque fuera el show más grande del mundo en aquel momento. Me di cuenta de que no podía controlar las tomas que iban a usar o quién iba a ser elegido como mi pareja, ni la música o cómo editaban mis escenas. Y siempre miraba a la gente que estaba detrás del monitor, preguntándome quiénes eran. De a poco, me fui enterando de que eran actores que terminaron siendo productores o directores. La verdad, siempre fui una especie de directora en mi cabeza. Me apasiona la producción y te diría que aproveché el momento de Desperate Housewives como si hubiera sido mi mejor escuela del cine. Prestaba atención a dónde ubicaban las luces, dónde iba la cámara, qué hacían con los lentes… y supe que también quería tener más control del producto final.


¿La dirección fue un paso natural, entonces?

Sí, pero me daba terror. Cuando alguien me lo ofreció acepté enseguida, pero, cuando volví a mi casa, me pregunté: “¿Por qué dije ‘sí’?”. Estaba aterrorizada, y supongo que muchas mujeres piensan igual: creen que no están listas, que necesitan experiencia…, pero hay que hacerlo para aprender. Ya van 12 años, y es algo que me encanta. Supongo que soy muy buena diciéndole a la gente lo que tiene que hacer.

¿Quiénes te inspiran a la hora de sentarte en la silla de directora?

Ava DuVernay. George Clooney también, porque es un gran actor y director.

¿Qué se necesita para aumentar la cantidad de roles femeninos en los puestos más importantes?

Es horrible, porque las estadísticas están empeorando… Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal en Hollywood; la mayoría de los estudios siguen siendo controlados por hombres. Muchas de las posiciones que abren puertas están controladas por hombres y necesitamos que, no solo abran puertas, sino que cambien de mentalidad. Y yo no voy a educarlos, quiero ocupar sus puestos (risas). Las mujeres, por ejemplo, no tienen una segunda mordida de la manzana y es algo que tenemos que arreglar. Si la película de una mujer no funciona bien en los recaudos, dicen que esa mujer no puede dirigir y eso no es cierto. ¿Cuántos hombres en el cine fracasaron y siguen dirigiendo?


¿Llegaste a trabajar en algún proyecto, luego de Desperate Housewives, en el que supieras que los hombres cobraban más que las actrices?

Hace poco me ofrecieron una película en la que los salarios no eran iguales. No podía creer que esto siguiera pasando esto... Lo bueno de #MeToo y #TimesUp es que las mujeres ahora hablamos entre nosotras. Puedo llamar a Reese Witherspoon y preguntarle qué hizo en alguna situación. Puedo llamar a Natalie Portman o ella me llama. Tenemos una maravillosa hermandad y compartimos información.

Fundaste con Reese el movimiento #TimesUp, ¿qué cambios aún falta que se den?

Tenemos tanto trabajo por hacer… #TimesUp se basa en generar cierta seguridad en los puestos de trabajo, no solo en la industria del espectáculo. Cuando lanzamos We United con gente del campo, empleadas de hoteles y restaurantes, además de empleadas domésticas, quisimos ponerle un punto final a la falta de balance en el poder, aunque la meta no era fácil. La idea es que todos puedan sentirse seguros en su lugar de trabajo. Aun así, tan simple como suena, el desafío es muy difícil de cumplir.

¿Crees que hayan terminado los acosos sexuales desde el movimiento #Metoo?

Si me preguntas si alguna vez sufrí algún tipo de acoso sexual te diría: “Jamás, nunca”, pero si me preguntas si alguna vez alguien en el trabajo hizo algún comentario sobre mi cuerpo que me hizo sentir incómoda, sí... Pero así es como también te das cuenta de que lo normalizamos, que lo aceptamos porque es algo muy normal, pero no debería ser así. Quiere decir que el acoso sexual es normal, aunque no sea la definición que tenemos en nuestra cabeza.


¿Hay algo que el cine pueda aprender de la televisión a la hora de darle un mejor lugar a la mujer?

Bueno, la televisión es un negocio y el cine es un arte… Aunque hay cierto aspecto artístico en televisión ahora, con más avenidas de contenido… Pero la gente quiere ver lo que quiere ver, cuando quiere verlo y como quiere verlo. Como productora de contenido, vivimos el mejor momento. Y la televisión al menos reconoce que existe un público femenino; el cine, no.

¿Qué consejo les darías a las jovencitas que sueñan con llegar a Hollywood?

Que busquen primero educarse. Se me acercan tantas jovencitas a decirme: “Me encantaría tener tu fama” y yo les digo: “Entonces, preocúpate por curar el cáncer o ser una astronauta para ir a la Luna, porque eso te va a hacer mucho más famosa”. La fama no debería ser una meta. La fama es el producto de algo que se hace bien. Cuando me mudé a Hollywood con 20 años trabajé como extra durante dos años, solo porque quería estar dentro de un estudio de filmación. Nunca había estado en un lugar así y preguntaba todo. ¿Qué es un boom? ¿Qué es una luz? Después pedí decir una línea, después dos y después cinco. Literalmente, trabajé bien desde abajo.

¿En qué películas o programas podemos buscarte como extra?

En Ally McBeal y en la serie original de Beverly Hills 90210.

¿Y podemos soñar con la posibilidad de reunir al elenco de Desperate Housewives, como Sarah Jessica Parker hizo en el cine con Sex and the City?

Me encantaría. Amo a esas mujeres. Extraño a “Gaby” (su personaje en la serie). Me pregunto qué será de su vida. ¿Dónde estará? ¿Cómo se verán sus hijos? Yo lo aceptaría sin dudarlo… Necesitamos un nuevo jardinero...

bottom of page