top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

EN PRIMERA FILA EN CANNES


El Festival de Cannes del año pasado se destacó por buscar la igualdad entre el hombre y la mujer, con la renombrada actriz australiana Cate Blanchett como presidenta del jurado.


Este año han tratado de encontrar la diversidad de otra manera: nombrando por primera vez a un latinoamericano, el mexicano Alejandro González Iñarritu, como presidente de este grupo selecto.

Ya un hispano, Pedro Almodóvar, había ocupado este puesto dos años antes. El español fue quien lanzó el debate que dejó a Netflix fuera del Festival, por la empresa negarse a estrenar en las salas de cine de Francia antes de hacerlo en streaming.


Cate Blanchett presidenta del jurado, FESTIVAL DE CANNES 2018.

En busca de una igualdad difícil de conseguir en un jurado compuesto por nueve personas, al menos consiguieron ocupar los siguientes puestos con cuatro mujeres y cuatro hombres, de variados continentes y nacionalidades.

La fama de Hollywood está representada por la joven actriz Elle Fanning. El director polaco Pawel Pawlikowski ocupa también un buen lugar luego de convertirse en ganador el año pasado (aunque bien pudo haber perdido frente a Roma, si no fuera porque no pudo competir… por Netflix).


Su homólogo griego, Yorgos Lanthimos, llega al prestigioso jurado gracias a sus tres nominaciones al Óscar por The Favourite, y por sus tres triunfos en Cannes con Kynódontas, The Lobster y The Killing of Sacred Deer.

La representación de Francia –donde se lleva a cabo el Festival, que se realiza entre el 14 y el 25 de mayo del año corriente– cae en el dibujante de cómic francés de origen yugoslavo Enki Bilal y en el director Robin Campillo.


FESTIVAL DE CANNES 2018, Playa.

Otra de las componentes, la directora italiana Alice Rohrwacher, también sabe de premios, pues ganó dos veces en Cannes con Lazzaro Felice y Le Meraviglie. La actriz y directora con raíces senegalesas Maimouna N’Diaye es otra de las destacadas mujeres del jurado, junto con la directora estadounidense Kelly Reichardt.

Una de las proyecciones más esperadas de este año es Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino, en la que actúan Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, que tuvo que acelerar su edición para poder llegar a tiempo al Festival.


FESTIVAL DE CANNES 2015.

Pedro Almodóvar, mientras, competirá con su historia, Dolor y gloria, filmada con Antonio Banderas y Penélope Cruz. Antes, el protagonista de Star Wars Adam Driver abrirá el festival con la comedia de zombies The Dead Don’t Die.

Otros nombres reconocidos que podrán verse son Isabelle Huppert y Marisa Tomei en Frankie, y Taron Egerton en la esperada historia de Elton John: Rocketman.

Un premio ya está asegurado: Alain Delon recibirá la Palma de Oro Honoraria como una de las glorias del cine francés, mientras que Sylvester Stallone cerrará el festival, la noche del 24, presentando las primeras imágenes de su nueva producción, Rambo V: Last Blood, justo antes de proyectar la primera versión de Rambo: First Blood, restaurada en 4K.


Sylvester Stallone, Mel Gibson, Harrison Ford, John Statahm, FESTIVAL DE CANNES 2015.

El afiche de la 72ª edición del prestigioso Festival de Cannes es un homenaje a la directora francesa Agnes Varda, quien falleció el 29 de marzo pasado. Esta ha sido la persona de mayor edad en haber sido nominada a un Óscar, por el documental Faces Places, para el que recorrió su país con un artista retratando a desconocidos.


La alfombra roja del Palais des Festivals ya está tendida en la larga escalinata del teatro Debussy. Solo faltan la moda de los trajes de noche, los flashes de las cámaras, la prohibición de selfies y tacos bajos, pero, más que nada... los invitados. El cine, los espera. Nosotros también.

bottom of page