top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

ELIZABETH JIMÉNEZ

Por Lorna Zayas Rodríguez

Foto Giován Cordero


Gerente de ventas y distribución de KIA Motors Puerto Rico


“Soy una doer”, dice Elizabeth Jiménez, y la gerente de ventas y distribución de KIA Motors Puerto Rico, definitivamente, lo es.


4. Elizabeth Jiménez, GLO. Women In Power, In Puerto Rico Magazine
Elizabeth Jiménez

“Me apasiona lo que hago, y lo hago bien. Hay gente a la que le gusta el protagonismo, pero yo digo que ‘calladita me veo más bonita’. Dejo que mi trabajo hable por mí, y eso me da poder”.

Desde 2013, la ejecutiva se desempeña con gran éxito en esta posición retadora, luego de haber sido asesora de ventas, o un enlace entre Kia Motors y los dealers, y ejecutiva de ventas de flotas en la empresa.


Aparte de ser una doer, o alguien que no se queda en pensamientos, sino que actúa de manera eficiente, Elizabeth tiene muchas de las cualidades que describen a una Woman IN Power: tenacidad, consistencia, empatía y liderazgo, que le ayudan en la ejecución exitosa de su posición, esencial para el destaque de la marca que representa.

“Me apasiona lo que hago, y lo hago bien. Hay gente a la que le gusta el protagonismo, pero yo digo que ‘calladita me veo más bonita’. Dejo que mi trabajo hable por mí, y eso me da poder. Hay que tener el cuero duro y firmeza. En mi trabajo hay muchos hombres y te tienes que ganar el respeto. Tienes que demostrarles de lo que estás hecha”, expresa Elizabeth, a quien siempre le han atraído las ventas.


“Siempre me han gustado —comparte—. He vendido prendas, ropa interior... Trabajé en una compañía distribuidora como secretaria del departamento de mercadeo, y allí me enamoré de la industria de autos. Dejé de trabajar un tiempo y, cuando comencé a trabajar nuevamente, fue en un dealer. Ahí conocí el otro lado del negocio, y lo hacía de manera natural”.


Cuando comenzó en la industria automotriz, recuerda, las mujeres eran “bien escasas”. Por esto, “muchas veces soy la primera mujer en lo que voy a hacer”. En Motorambar, distribuidor de Kia Motors, aunque ya había otras gerentes, Elizabeth es la primera mujer que llena la posición de gerente de ventas y distribución.


Women In Power, In Puerto Rico Magazine.
Women In Power, Foto Giován Cordero De izquierda a derecha Elizabeth Jiménez, Lic. Claudia Guzmán, Josephine García, Diana Otero, Dra. Lianette Pérez, Mayreg Rodríguez, Alondra Goerke, Rosalina Torres y Lcda. Tania Conde

Quien disfruta escuchar música en vivo y cantar está emocionada con el momento que experimenta la industria automotriz. “Estamos en gran demanda y hay que maximizarla. Luego de María nos recuperamos bastante rápido y, desde junio para acá, ya dentro de la pandemia, se ven números récord de venta”, declara Elizabeth, para quien la falta de aburrimiento es lo que le parece más interesante de su puesto.

“Siempre hay una situación en el mercado que tienes que atender. Siempre tienes que adaptarte a los cambios. Hay gente a la que esto se le hace difícil, pero a mí se me hace fácil. Tengo mi game plan, voy tanteando cómo va el mercado y hago ajustes. Lo que funcionó hace un mes no necesariamente va a funcionar este mes, y eso te pone creativo y dinámico”, manifiesta quien considera que el punto más fuerte de Kia es el cambio tan favorable que ha dado la marca.


“Antes, las unidades tenían un look más conservador, que ahora es más atractivo y con líneas muy interesantes. Me encanta cómo ha cambiado su tecnología y cómo se ve la unidad… La red de dealers ha aportado mucho al crecimiento de la marca y ellos son la clave del éxito. Yo puedo empujar inventario y estrategias, y, si no se llevan a cabo en los dealers, los resultados no se ven”, dice la madre de dos varones y una chica —todos dueños de Kia y “parte de mis logros en esta carrera”—, orgullosa también por recibir, en 2018 y 2020, el Regional Sales Award que brinda la empresa.

bottom of page