top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

EL MADMI PRESENTA EXHIBICIÓN RETROSPECTIVA DE LA ARTISTA SUZI FERRER


Tras casi 50 años de ser presentada por primera vez en Puerto Rico, el MADMi expone la profunda obra de la artista enmarcada en el movimiento feminista de los años 70


Retrospectiva, artista Suzi Ferrer


El Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) se enorgullece en presentar la primera exhibición retrospectiva de la artista estadounidense SUZI FERRER (neé Nudelman, 1940-2006) que estudia y analiza la obra producida durante su larga estancia en Puerto Rico. Tras su llegada a la Isla en el 1965, Ferrer se incorporó en la escena artística puertorriqueña y participó activamente en galerías comerciales e instituciones culturales locales. A pesar de que la artista tuvo una carrera prolífica en la isla --las reseñas en los periódicos locales, enciclopedias y catálogos de exhibición son testigo de ello-- el trabajo de Ferrer cayó en el olvido una vez se trasladó a California a finales de la década del setenta.


Retrospectiva, artista Suzi Ferrer

Suzi Ferrer fue una artista pionera en su época, cuyo trabajo no ha sido destacado como merece con el pasar de los años. Con esta exposición buscamos reivindicar la obra de Ferrer y presentar el potente mensaje que llevaban sus piezas en momentos en que el movimiento feminista comenzaba a tomar fuerza en el ambiente artístico en los Estados Unidos y el mundo”, expresó Nicole Pietri, directora del MADMi.


Esta exhibición propone un análisis del trabajo de esta artista, quien al inicio de su carrera en la década del sesenta presentaba una marcada influencia del Art Brut. En sus pinturas, Ferrer enfatizaba la crudeza, la espontaneidad y la materialidad del medio. No obstante, a partir de la década del setenta, la obra de Ferrer toma un giro conceptual y se dedica a crear trabajos que se caracterizan por su desafío a la mirada dominante del hombre, en sintonía con otras mujeres artistas contemporáneas en Estados Unidos y Europa.


Retrospectiva, artista Suzi Ferrer

“La obra de Ferrer es característica del arte pop proto-feminista, donde se puntualiza la sexualidad y rol de la mujer en la intimidad y la sociedad. Ferrer, al igual que otras artistas Pop de su generación, inspirada en el movimiento feminista, rompió con lo tradicional creando obras que alteraron el statu quo político y social de la época”, expresó Melissa Ramos Borges, curadora invitada del MADMi.


Retrospectiva, artista Suzi Ferrer

“Históricamente, el arte ha sido un vehículo de crítica social. La obra de Suzi Ferrer está llena de ese elemento revelador donde la artista expone los roles que la sociedad impone a la mujer y persigue empoderar los derechos femeninos. Hoy, 50 años más tarde, aunque hay un camino recorrido, esa lucha por la igualdad continua y nos convence de la importancia de presentar esta retrospectiva”, manifestó Marilú Purcell-Villafañe, curadora en jefe del MADMi.


La muestra está organizada de manera cronológica, con miras de trazar las diversas influencias presentes en su obra, desde el art brut, artistas locales, arte pop, la contracultura, el feminismo y la psicología jungiana. La exhibición es producto de una exhaustiva investigación de Melissa Ramos Borges, Ph.D., curadora invitada, y muestra la fluidez con que la artista trabajó una variedad de medios: dibujos, pinturas, obras gráficas e instalaciones. Además de las piezas, la muestra cuenta con anotaciones de la propia artista que ayudan a esclarecer sus intenciones, preocupaciones conceptuales y procesos creativos.


Retrospectiva, artista Suzi Ferrer

Cita de la artista, sobre el contexto sexual y erótico de sus obras


“No hay en la artista intención de ser iconoclasta, blasfema ni sacrílega; después de todo, la revolución científica se remonta a Galileo con su “e pur si muove”, y es un hecho ineludible que, en la evolución de la cultura, muchos mitos sagrados y profanos se han derrumbado bajo su peso. No debe sorprendernos en nuestros tiempos que estos santos y mártires, independientemente de su destino final, tuvieran un lado humano. Y las citas que aparecen en la obra, por muy profanas que puedan parecer a veces, se han tomado verbatim de textos religiosos, algunos escritos por los mismos venerados santos”.

La exhibición estará abierta al público del 18 de septiembre de 2021 hasta marzo de 2022 en el horario de martes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm. Durante la visita al museo, el público tendrá la oportunidad de adquirir una camiseta conmemorativa de la obra de Ferrer, así como vasos, afiches, postales, entre otros artículos que celebran el trabajo de la artista y el movimiento feminista de la época. Para más información y detalles, favor de visitar www.madmi.org.

bottom of page