Buscar
  • inpuertoricomagazine

EL LAGAR DE MOHA PIONEROS EN RUEDA CON VINOS BIODINÁMICOS

Por Paula Andrea Alvarez


La uva verdejo, considerada la variedad blanca reina en Castilla y León, produce vinos de origen natural, orgánico y, también, biodinámicos, como son los vinos de la bodega El Lagar de Moha.



Ángeles Ortega y Alberto Moro forman una joven pareja que apuesta a hacer la diferencia en la Denominación de Origen (D.O.) Rueda con la elaboración de vinos biodinámicos. Sin embargo, estos no son solo un tipo de vino, sino una filosofía de vida que conjuga sostenibilidad, ciencia y, sobre todo, respeto y amor a la tierra.


El Lagar de Moha es la empresa de una familia que, por muchas generaciones, ha tenido una vinculación con el mundo del vino y, en particular, con la D.O. Rueda; es desde esta vinculación que ha surgido su pasión por el vino.


Ángeles Ortega y Alberto Moro, propietarios de El Lagar de Moha
Ángeles Ortega y Alberto Moro, propietarios de El Lagar de Moha

Los vinos biodinámicos son cada vez más valorados debido a su sabor y por el compromiso con la preservación del medio ambiente, y concierne mucho en su elaboración, el cuidado de la tierra, los ingredientes y los materiales empleados para ello. Esto los hace contar con un alto estándar de calidad que está marcando la diferencia en la industria vinícola.


La biodinámica se rige por el principio de que todo lo que se extrae de la tierra ha de volver a ella, por lo que se debe prescindir de procesos industriales. Por esto, los aditivos de fertilización son de origen mineral y vegetal, y se utiliza el calendario astronómico para regir las épocas de la siembra, la cura y la cosecha de la uva.


Ángeles y Alberto solo producen vinos de origen biodinámico, muy llenos y afrutados porque no hay elementos extraños que comprometan los aromas, y esto aporta más complejidad a la bebida que la que poseen los vinos convencionales.


La bodega está ubicada en Nava del Rey, Rueda. El Lagar de Moha
La bodega está ubicada en Nava del Rey, Rueda

En una agradable cata al aire libre, en medio del viñedo y con una interminable vista de la vid dormida (sin hojas verdes), probamos tres de sus vinos: Sapientia Sauvignon Blanc, Ecológico 2020; Sapientia Verdejo, Ecológico 2021 y otro verdejo, Varron Cuvée Especial 2019. Este último, con 12 meses de crianza en barricas de madera de roble francés. Todos los verdejo se producen en dos modernos depósitos de hormigón.


Ángeles Ortega y Alberto Moro, propietarios de El Lagar de Moha.
Ángeles Ortega y Alberto Moro, propietarios de El Lagar de Moha.

Esta bodega nació de la vasta experiencia en la viticultura y el gran sueño de Ortega y Moros, que por diez años creó cimientos fuertes en el concepto para dar paso a El Lagar de Moha en 2018. Son estos cimientos los que hicieron que, en su primera producción y entre nueve mil vinos presentados en el Concurso Mundial de Bruselas, recibieran medalla de oro con el Sapientia Verdejo, Ecológico 2018 y medalla de plata con el Sapientia Sauvignon Blanc, Ecológico 2018.


“La biodinámica es no sacar más del suelo de lo que aportamos”


En el viñedo de El Lagar de Moha, a diferencia de todos los visitados en la región, encontramos superficies cubiertas de hierba y diversas flores, y estos revestimientos vegetales tienen su función.


Con las cubiertas vegetales se consiguen uvas de mayor calidad, y por tanto, vinos más auténticos y de calidad superior, el Lagar de moha
Con las cubiertas vegetales se consiguen uvas de mayor calidad, y por tanto, vinos más auténticos y de calidad superior


“Dentro de la variedad de microorganismos que se encuentran en el suelo —producidos por las cubiertas vegetales—, hay nutrientes que se liberan y producen compuestos ácidos, generando más disponibilidad de nutrientes. Si se ara mucho la tierra, estaríamos perjudicando a esa fauna; por eso, solo aramos dos veces al año”, resalta Alberto, quien es químico y se dedicaba al análisis del agua y el medio ambiente.


La cubierta vegetal son todas las hierbas y plantas que crecen en el suelo del viñedo, especialmente entre las hileras de la viña, y que en primavera se cubre de flores. Con todo esto se consigue mantener y aumentar la biodiversidad en el viñedo y que la uva exprese de forma más genuina sus características.


La economía circular es parte esencial, todos los desperdicios de reciclan o se usan como fertilizante, además operan con energía solar, el lagar de moha
La economía circular es parte esencial, todos los desperdicios de reciclan o se usan como fertilizante, además operan con energía solar


“Si tenemos un buen equilibrio, mucha biodiversidad y respetamos que lo que hay (en la tierra) permanezca ahí; los hongos o los insectos que son perjudiciales, vamos a conseguir que ataquen menos o que esos ataques estén en los umbrales de lo que le han dado al cultivo”, abunda Alberto, quien aclara que a esto se le conoce como “tener equilibrio”, tanto ecológico como biodinámico.


Es fundamental, para que una bodega sea biodinámica, que se rija por prácticas orgánicas y esté previamente certificada como ecológica. La certificadora a nivel mundial que rige los vinos biodinámicos se llama Demeter y exige haber trabajado el concepto por un mínimo de tres años.


vinos de la bodega El Lagar de Moha

Demeter es la certificación de los productos de la agricultura biodinámica, y solamente se les permite utilizar esta marca a los agricultores o procesadores inspeccionados y certificados por esa organización alemana. Los requisitos de la Normativa Demeter son más elevados de lo que se les exige a los productos ecológicos, y tiene también unos requisitos especiales que fortalecen los procesos vitales de la tierra y los alimentos. El Lagar de Moha, recientemente, tuvo la auditoría para recibir la importante certificación.


Los bodegueros también cuentan con la certificación de vinos veganos europeos en su etiqueta, y están auditados y certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Vinos de la bodega El Lagar de Moha, Rueda
Los bodegueros también cuentan con la certificación de vinos veganos europeos en su etiqueta, y están auditados y certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León


La bodega fue pensada bajo los principios sostenibles. Es una casona antigua, del siglo XV, con 350 metros cuadrados de bodegas subterráneas que el matrimonio reformó manteniendo la misma estructura. Se ha pensado en todo en esta renovación, desde la pintura ecológica hasta los ladrillos de arcilla hechos por un artesano de Rueda sin usar electricidad. Solo se han utilizado materiales ecológicos en un proceso que se ha extendido por, aproximadamente, un año.


Los agricultores y los procesadores Demeter contribuyen activamente a crear un futuro digno, ofreciendo alimentos saludables con sabores distintivos o, como ellos describen, “alimentos con carácter”.


Compañeros periodistas de Misión Inversa Puerto Rico con los propietarios de El Lagar de Moha
Compañeros periodistas de Misión Inversa Puerto Rico con los propietarios de El Lagar de Moha

El padre austriaco de la biodinámica, Rudolf Steiner, decía que comer limpio, libre de pesticidas y herbicidas, ayudaba a pensar más claro, así que anímate y visita esta bodega, en la que sentirás el respeto por la tierra en cada sorbo de un vino biodinámico. Y, si logras conocer a Ángeles y Alberto, sentirás el amor que ambos le profesan a estos caldos mimados por la naturaleza.


“Intentamos tener niveles más bajos de sulfuroso… Este año

estamos trabajando en un vino sin sulfatos”.


______________________________________________________________________


¿Cuándo podemos decir que un vino es biodinámico?


Conjunto de estándares definidos por Demeter:

  • No utilizar microorganismos modificados genéticamente.

  • No emplear clarificantes que no estén autorizados.

  • Realizar una mínima rectificación del resultado de la vendimia.

  • Utilizar levaduras autóctonas.

  • Maximizar el uso de técnicas de gravedad para trabajar en la bodega.

  • Minimizar o evitar por completo el uso de sulfuros.

___________________________________________________________________

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.