Buscar
  • inpuertoricomagazine

DEV PATEL ESTÁ EN SU MOMENTO


Festejando una década desde que conoció la fama con el superéxito de Slumdog Millionaire, Dev Patel viajó hasta Zurich, Suiza, para ser parte de una proyección especial de la película Lion, por la que fue nominado al Óscar en 2017.


En entrevista exclusiva, hablamos con él acerca del éxito; de su próximo filme, Hotel Mumbai, que trata sobre el ataque terrorista de 2008 al hotel Taj Mahal y que también produce, y hasta de David Copperfield.


¿Qué significaría ganar finalmente el Óscar con Hotel Mumbai?

No sé... Solo quiero que la gente vea esa película. Es una historia muy poderosa, un himno a la fuerza y la resistencia.


Ya pasaste por la experiencia del Óscar cuando te nominaron por Lion… ¿Qué significa estar delante de los más famosos de Hollywood, en una transmisión que ven mil millones de personas y al momento de anunciar el ganador... dicen otro nombre?

(Risas) ¡Te gusta torturarme! Está bien… Nunca esperé ganar el Óscar. Puede sonar trillado, pero ya era bastante ridículo estar ahí.


¿Notaste algún impacto a nivel profesional a partir de esa postulación?

Más allá de la nominación, la producción de Lion realmente cambió mi vida. Me permitió ponerme en los zapatos de un personaje con un alma muy profunda y permitió que otros directores pudieran verme en algo totalmente diferente.

Cuando te nominaron, ¿cómo reaccionaste?

Fue una locura, como estar en medio de una explosión. Fue algo hermoso, uno de esos momentos que siempre voy a recordar… Recién había terminado un rodaje y estaba con mis mejores amigos en la India, en una playa de un lugar llamado Kerala… Me llamó mi publicista (para decirme).


¿A quién llamaste primero para compartir la noticia?

A mi madre. Por un minuto hubo silencio y después empecé a escuchar muchos gritos, el mejor sinónimo de su felicidad.

¿Te ha acompañado ella a alguna alfombra roja?

Sí, la llevé al Óscar.


En Zurich también presentaste un premio de $100 mil a un cineasta…

El premio de IWC es increíble, porque permite que jóvenes cineastas tengan la oportunidad de completar sus visiones. Es tan difícil filmar cualquier producción, que a veces se necesita un empujón para terminar. Es un alivio, especialmente para los más jóvenes, que sufren por transmitir una idea al cine... Y yo soy feliz de hacerlo.


El premio lo entrega la marca de relojes IWC… ¿Para qué te gustaría tener más tiempo?

Para hacer turismo. El tiempo siempre se me escapa de las manos y es algo tan precioso... La familia es otra de las cosas por las que me encantaría tener más tiempo, para disfrutarla.

Aunque se caracteriza por encarnar personajes de cine que tienen que ver con India, Patel nació el 23 de abril de 1990 en Londres. Sus padres nacieron en la India (en Nairobi, para ser más exacto), pero él se crió en Gran Bretaña, donde también debutó como actor después de ser aceptado en la primera audición de la serie televisiva Skins, aún sin cumplir los 18 años.

Durante esa época, el director Danny Boyle buscaba un actor con rasgos indios. Cuando ya había probado más de 100 actores, su hija Caitlin le mostró a Patel en Skins. Luego de cinco audiciones, terminó contratándolo para el rol de “Jamal Malik” en Slumdog Millonaire, que resultó la ganadora del Óscar a la Mejor Película.

Le siguió, entre otros, encarnar a “Saroo Brierley” en Lion, historia verídica en la que un niño perdido en la India busca a sus padres biológicos después de haber crecido en otro país con padres adoptivos. Con ese filme no llegó a ganar el Óscar como Mejor Actor, pero sí ganó el BAFTA como Mejor Actor Secundario.

Es la película Lion la que volvió a proyectar en medio del Festival Internacional de Cine en Zurich.


¿Disfrutaste la experiencia del festival en Zurich?

La recepción es hermosa cada vez que voy.

El Festival ha creado un evento para incentivar la participación de mujeres en la producción y dirección cinematográficas. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto?

El cine es una reflexión de la humanidad y tener solo un punto de vista, en el que un solo tipo de voz cuente la historia es una lástima. Estamos perdiendo algo. Tener mujeres que cuenten historias, que sean grandes directoras, guionistas y actrices, es algo emocionante. Estoy ciento por ciento a bordo y no veo la hora de poder trabajar con una directora.


¿Crees que la diversidad que tanto se busca en Hollywood es posible? La diversidad en Hollywood creo que está cambiando. El que yo acabe de interpretar a David Copperfield es algo que tengo que agradecer.

¿Aclaramos que es la historia de David Copperfield de la novela de Charles Dickens? Hay quienes te pueden imaginar como el mago Copperfield...

No, no, no, ese es otro David. Fue una experiencia increíble interpretar un personaje así. Es un paso gigante hacia la diversidad. Creo que el director Armando Iannucci también es una leyenda.


Pronto estrenará Hotel Mumbai…

Sí, estoy totalmente apasionado porque, incluso, me puse el sombrero de productor para asegurarme de contar bien la historia original. Es un himno de resistencia que chocó a la India por todo lo que pasó ese día. En un momento en el que la sociedad nos recuerda las diferencias, Hotel Mumbai trata de un grupo de individuos que, sin importar el color de su piel o su dinero, se enfrenta a la adversidad. Emociona ver a tantas personas que se unen para buscar una misma salida.

#CINE

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico