Buscar
  • inpuertoricomagazine

DEMOS GRACIAS CON RIAS BAIXAS

Con un perfil tan identitario como camaleónico, los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas y su variedad estrella la albariño pueden moldearse de muchas formas en botella, lo que les confiere una gran aptitud gastronómica que les hace idóneos para las mesas de Acción de Gracias.


los vinos de Rías Baixas

Demos gracias con Rías Baixas y por los elementos que hacen únicos a sus vinos: un clima templado, mayor pluviometría, un extraordinario patrimonio vitícola y un suelo de granito que remarca la acidez y ayuda a crear vinos con gran frescura, sea en formato monovarietal de albariño o con blends de ésta y otras variedades autóctonas, tanto tintas como blancas.

Además de estas singularidades, la albariño y otras variedades autóctonas como la caíño blanco, la treixadura, la godello, la torrontés o la loureiro blanco pueden someterse a numerosas formas de elaboración, pasando por vinos jóvenes, con fermentación y/o crianza en madera, con reposo sobre sus lías, o hasta espumosos, por mencionar algunos de los métodos de vinificación y envejecimiento aplicables. Esta diversidad ofrece un repertorio de posibilidades en botella que va de los vinos ligeros y refrescantes a otros con mayor volumen en boca, delicados tonos tostados, mayor complejidad, mayor o menor grado de dulzor y hasta una vocación de perdurar en el tiempo. Los hay también tintos, que se caracterizan por su carácter atlántico, fresco, afrutado y más ligero, siempre también elaborados con variedades autóctonas tintas como la espadeiro, la mencía, la sousón o la caíño tinto, por mencionar varias.


En Puerto Rico ---el mercado internacional de mayor consumo per cápita de vinos de la DO Rías Baixas en 2021 y donde ese año los vinos de esta denominación representaron el 84% de las importaciones de vinos blancos de España--- hay una amplia oferta de esta denominación de origen para acompañar los menús de este Día de Acción de Gracias.Busca vinos jóvenes como D. Pedro de Soutomaior, Condes de Albarei, Señorío de Rubiós, Playas Boricuas, Pazo Torrado 1953, Más que Dos o Santiago Ruiz para ensaladas o emparedados de pavo, así como también frutos de mar y paella. Estos vinos también armonizan con pavo o cerdo asado, aunque a estas preparaciones, al fricasé o a las albóndigas de pavo le van también bien vinos con crianza en lías que aportan mayor volumen y untuosidad en boca como Lusco, Ama Vida, Fillaboa, Martín Códax Lías, Pazo Baión o Cinco Islas Oro, al igual que vinos blancos con contacto con la madera como Terras Gauda Etiqueta Negra, Lagar da Condesa, Attis Nana, Veigadares o Fefiñanes 1583.


los vinos de Rías Baixas

Si quieres sorprender a tus invitados, considera el tinto Abade de Couto El Rebelde, que debutó hace unos meses en el mercado de Puerto Rico, y también sincroniza bien con jamón, salsa de arándanos, ensalada de papa, recetas con batata, relleno de mofongo, arroz con gandules, pasteles o morcilla. Si tu opción para dar gracias es vegana, la DO Rías Baixas cuenta con una amplia oferta de vinos veganos como Mar de Frades, Torre La Moreira, Burgáns o La Val para armonizar tus creaciones Y para postres como el pie de calabaza o la cazuela, sorprenden los Rías Baixas semisecos como Paco & Lola No. 12 o Marieta, o incluso uno que no lo es como el Eidosela.

Brinda en familia o con amigos con espumosos como Sensum Laxas o Danza y da gracias este noviembre con vinos de la DO Rías Baixas, que pueden acompañar tu menú de Acción de Gracias de principio a fin y ya se han vuelto parte de la familia puertorriqueña.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.