top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

CON LA MOVILIDAD COMO NORTE, TOYOTA PUERTO RICO CREA PROGRAMA PARA ENCAMINAR TALENTO UNIVERSITARIO

El ‘Toyota Mobility Challenge’ reta a los jóvenes a crear soluciones para todo tipo de movilidad


Los estudiantes de las universidades participantes de la Isla podrán enfocar su talento y destrezas académicas para crear soluciones concretas a los retos de movilidad del país, que van desde las congestiones de tránsito, el sistema de transporte público, los obstáculos que enfrentan los peatones, hasta la falta de tecnologías para las personas con discapacidades.


Foto de Proyecto APM de Movilidad para todos, un vehículo diseñado expresamente para uso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio 2020. El mismo ayudó a transportar una mayor cantidad de personas a eventos y lugares, incluidos los atletas y el personal relacionado con los Juegos, así como a todo tipo de visitantes con necesidades de accesibilidad como personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y familias con niños pequeños.
Foto de Proyecto APM de Movilidad para todos, un vehículo diseñado expresamente para uso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio 2020. El mismo ayudó a transportar una mayor cantidad de personas a eventos y lugares, incluidos los atletas y el personal relacionado con los Juegos, así como a todo tipo de visitantes con necesidades de accesibilidad como personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y familias con niños pequeños.

Según Víctor Aponte, gerente senior de operaciones de vehículos, “Toyota se reconoce a nivel global como pionero de importantes iniciativas que tienen como misión contribuir a una mejor movilidad de los seres humanos. Nuestro norte es que las personas alrededor del mundo puedan tener acceso a moverse de un lugar a otro, ya sea caminando sin obstáculos, en transportación pública, con vehículos de excelencia, con la modernidad de la robótica o utilizando tecnologías renovables que sean amigables al ambiente. Con este programa los estudiantes boricuas podrán ser parte de este esfuerzo global y Toyota de Puerto Rico otorgará el apoyo para la creación de las ideas que puedan aportar a esa meta.”

Como parte de este novel programa, Toyota de Puerto Rico ya estableció inicialmente alianzas con algunas universidades del país. La convocatoria ya abrió y los estudiantes pueden solicitar a su universidad inscribirse.


“Conocemos los grandes retos de transportación que vivimos en Puerto Rico, por eso, decidimos crear el Toyota Mobility Challenge, un programa dirigido a estudiantes universitarios para encaminarlos a enfocar sus talentos y destrezas académicas para crear sistemas de movilidad inteligente. Los estudiantes puertorriqueños son de clase mundial, creemos en el talento que hay en la Isla, por eso creamos esta oportunidad para que puedan dar rienda suelta a su creatividad y puedan identificar problemas u oportunidades que generen soluciones de conectividad inclusiva”, dijo Aponte.


CÓMO FUNCIONA EL ‘TOYOTA MOBILITY CHALLENGE’

Los grupos participantes se compondrán de cinco (5) estudiantes y un profesor, que buscarán soluciones de movilidad dentro de las siguientes categorías: Transportación, Planificación Social, Salud o Energía y Sustentabilidad. Estos estudiantes participarán para ganarse uno de cuatro donativos de $25,000 para el desarrollo de su proyecto.

La primera etapa consiste en presentar la idea, costos de producción y el periodo de tiempo de producción. “Los estudiantes deberán someter una propuesta escrita y hacer una presentación oral en frente de un panel de jueces seleccionados. La propuesta debe tener un ensayo de 800 palabras respondiendo al tema: Cómo la movilidad afecta a la sociedad puertorriqueña”, añadió Aponte.


Un elemento importante es que las ideas presentadas serán propiedad de la universidad, quien decidirá si las registra o patentiza. Se escogerá un equipo ganador por categoría (Transportación, Planificación Social, Salud, y Energía y Sustentabilidad). Cada equipo ganador recibirá $25,000 que se distribuirá entre el desarrollo del proyecto y los integrantes del equipo.


“Es una oportunidad para que los jóvenes visionarios sean los que presenten las soluciones para crear el país que ellos se merecen. Es nuestra responsabilidad aportar al talento y creer en la juventud y su promesa de cambio”, destacó Aponte.


La fecha límite de inscripción es el 1 de diciembre de 2021. Podrá encontrar la guía para solicitar su participación en el “Toyota Mobility Challenge’ accediendo www.toyotapr.com.

bottom of page