Buscar
  • inpuertoricomagazine

LCDA. CLAUDIA GUZMÁN RIVERA

Por Lorna Zayas Rodríguez

Foto Giován Cordero


COO del Grupo HIMA San Pablo


Para la Lcda. Claudia Guzmán Rivera, no hay cosa más importante en la vida que el balance, y es esa búsqueda de balance entre los ámbitos profesional y personal la que la hace sentir plena, feliz.


Lcda. Claudia Guzmán Rivera, Women In Power, In Puerto Rico Magazine
Lcda. Claudia Guzmán Rivera

“Una mujer con poder es una líder que sabe escuchar a la gente, que puede comunicar de forma efectiva y logra influenciar a su gente para alcanzar los objetivos”.

Luego de 24 años de experiencia en el campo de los servicios de salud, Claudia es, desde mayo de 2019, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones (COO) del Grupo HIMA San Pablo, lo que la hace responsable de la operación del Centro de Cuidado Diestro de Enfermería (SNF), y de los hospitales HIMA en Caguas, Bayamón, Fajardo, Humacao y Cupey.


Su trabajo tiene gran peso y repercute en las vidas de miles de seres humanos, por lo que, para lograr ese balance añorado, los viajes, los musicales, los ejercicios, la playa y los libros son esenciales para quien también supervisa las operaciones de HIMA Health, la División de Turismo Médico del Grupo HIMA San Pablo (GHSP) creada para brindar servicios médicos al Caribe.

“Lo más que disfruto es caminar por la playa. También, viajar y conocer otras culturas, hacer pilates y leer de todo tipo de cosa. Me fascinan las lecturas de hechos históricos, como Prisoners of Geography, y disfruto mucho las de mejoramiento profesional, autoayuda y motivación”, comparte la madre de dos varones de 18 y 20 años, amante de musicales como Billy Elliot y Fiddler on the Roof; del jazz, la salsa y de “todo lo que tenga que ver con música”.


Para Claudia, quien inició su carrera como administradora asociada del hospital San Pablo, en Bayamón, estudiar es una de sus “felicidades más grandes” y, si nos dejamos llevar por los logros académicos obtenidos a través de su bachillerato en administración de empresas, maestría en administración de servicios de salud y Juris Doctor con la distinción Magna Cum Laude, esa descripción es muy real.

Una mujer con poder es, a juicio de Claudia, una “segura de sí misma, que sabe lo que quiere y hacia dónde se dirige, que conoce su esencia como ser humano y mujer. Es una mujer que se mantiene informada, que estudia y se prepara. Es una líder que sabe escuchar a la gente, que puede comunicar de forma efectiva y logra influenciar a su gente para alcanzar los objetivos”.

Women In Power, In Puerto Rico Magazine
Women In Power, Foto Giován Cordero De izquierda a derecha Elizabeth Jiménez, Lic. Claudia Guzmán, Josephine García, Diana Otero, Dra. Lianette Pérez, Mayreg Rodríguez, Alondra Goerke, Rosalina Torres y Lcda. Tania Conde

Hay unas palabras grabadas de manera perenne en la mente de esta respetada ejecutiva a la hora de tomar decisiones: ser justa. “Evaluar bien todos los elementos es algo que me distingue”, expresa con seguridad.


Para Claudia tiene un valor incalculable el que, a través de su trabajo, tenga la oportunidad de ayudar a mucha gente a través de la toma de decisiones importantes. De la misma forma, disfruta sus roles como parte de la junta de directores de casi una decena de entidades, entre esas, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y la Fundación Oncológica HIMA San Pablo.


“Es un reto hacerlo todo, pero siempre digo que sí porque me parece una forma importante de aportar a esas entidades. También es importante que conozcan el lado de los hospitales y me permite interactuar con mucha gente. Para la industria de la salud, los últimos años han traído muchos retos. Desde el huracán María hay muchos retos…”, manifiesta Claudia, quien aclara que, para todos estos, han estado de pie y listos. Pone como ejemplo la manera en que han manejado el más reciente de estos desafíos: la pandemia, durante la que el grupo de hospitales que lidera ha estado administrando alrededor de 700 vacunas diariamente.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.