top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

CELEBRACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Hoy, lunes, puedes ser parte de la serie de presentaciones Las humanidades digitales: Iniciativas de acceso y equidad en museos de Puerto Rico.


La Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR) se une al Día Internacional de los Museos 2020, celebración que ocurre todos los 18 de mayo y en la que anualmente participan unos 55 mil museos de 150 países.

Instituida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la celebración tiene como propósito sensibilizar a públicos amplios acerca del papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

La celebración de este año se le dedica al tema “Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión”, con el propósito de destacar a los museos como punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman la pluralidad de comunidades que sirven y el propio personal de los museos como reflejo de esa diversidad.

Aunque los desafíos que conlleva abordar temas como la inclusión y la diversidad en entornos polarizados no son exclusivos a los museos, el rol que desempeñan es fundamental debido a las estrategias educativas y sensibilizadoras que emplean y la alta credibilidad que tienen en la sociedad.

Como parte de la celebración de este año, la Asociación de Museos de Puerto Rico amplía la discusión de estos temas al también considerar los retos y oportunidades para la comunidad de museos ante la pandemia.

A esos efectos, la Junta de Directores de la AMPR invita a unirse hoy, 18 de mayo para participar de la serie de presentaciones Las humanidades digitales: Iniciativas de acceso y equidad en museos de Puerto Rico.

El contenido es de utilidad para profesionales de museos, instituciones educativas, trabajadores culturales, científicos y personas interesadas en temas de índole cultural, abarcando campos de conocimiento como artes, ciencia, historia y la museología.


Según Marianne Ramírez Aponte, presidenta de la AMPR, “el potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna”.

Los interesados en participar del evento deben registrarse a través de www.asociacionmuseospr.org.

Datos del evento

Las humanidades digitales: Iniciativas de acceso y equidad en museos de Puerto Rico

Día: lunes, 18 de mayo de 2020

Horarios: 11:00 a. m. y 2:00 p. m.

Evento auspiciado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico


SESIÓN MATUTINA • 11:00 a. m. - 12:00 p. m.

Una breve introducción al panorama y adaptación del concepto Digital Humanities en el Puerto Rico actual

Johnny Lugo Vega, vocal de la AMPR

Director del Programa de Innovación del Patrimonio Cultural

Puerto Rico Science, Technology & Research Trust

SESIÓN VESPERTINA • 2:00 p. m. - 3:00 p. m.

El museo como enlace de educación científica a la comunidad utilizando los medios digitales y las disciplinas STEM

Jenny Guevara, directora ejecutiva

EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico

Envejecimiento creativo en museos: Una alegría inesperada

Lisa Ortega Pol, M.A., educadora

Museo de Historia, Antropología y Arte

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Conoceremos el proyecto La Vida es un Arte, dirigido a personas de la tercera edad, y acerca de las lecciones y sorpresas en su desarrollo e implementación.

Educación informal en tiempos de pandemia: Observatorio de Arecibo

Abniel Machín, director ejecutivo

Observatorio de Arecibo

bottom of page