top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

CARMEN L. DEL RÍO GERENTE GENERAL PARA EL CARIBE, FIJI WATER, JUSTIN WINES Y LANDMARK WINERY

Por Tamara Ortiz Rivera | Foto Giován Cordero


Motivada por la resistencia


Carmen del Río, Women In Power.
Carmen L. Del Río.

"El vino no es solo para los hombres, ni solo los hombres conocen sobre vinos... Tenemos mujeres muy educadas. Ya se rompió ese techo de cristal".

Carmen L. Del Río está consciente de que el mundo vive momentos de tensión e incertidumbre, pero mira el futuro con optimismo y asegura que la industria que representa se levantará fuerte y recuperará su sitial. Por eso apuesta, a que en momentos como este surgen las grandes ideas y a la tecnología para dar a conocerlas.

“Recientemente hicimos una degustación de Justin Wines con su propietario, Justin Baldwin, de manera virtual y se conectaron alrededor de 780 personas, y esa es mucha más gente de la que podrías conectar en una cata. Próximamente tendremos a un chef puertorriqueño probando los vinos y mostrando recetas, y hasta a una cantante que degustará nuestros vinos mientras canta”, indica la gerente general para el Caribe de Justin Wines, agua Fiji, Landmark Wines y los vinos JNSQ (je ne sais quoi).


En cuanto a establecer comparaciones entre los vinos californianos y el agua que representa , asegura que la última, por ser una necesidad básica, siempre tendrá mayor arraigo. “Son mercados totalmente diferentes. Nuestros productos son de categoría premium. Tenemos que tomar agua, y cada día adquiere más relevancia su calidad. Cada día nos educamos más en buscar de dónde viene, cómo fue embotellada y todo el tratamiento que puede haber tenido, de manera que estemos tomando la mejor agua posible”, expresa.


De otra parte, para Carmen es motivo de orgullo que más mujeres, no solo disfruten de una buena copa de vino, sino que puedan debatir con cualquier hombre acerca de las propiedades del mismo. “Ya estamos a la par. El vino no es solo para hombres, ni solo los hombres conocen sobre vinos... Tenemos mujeres muy educadas, lo mismo que en la mixología. Ya se rompió ese techo de cristal”, considera la ejecutiva.


Ante este panorama, Justin Wines lanzó JNSQ, “un vino creado y pensado para la mujer millennial. Es ideal para que lo disfrute una persona que está empezando a conocer de vinos. Sin embargo, nuestra experiencia durante el año y medio que llevamos en el mercado es que le gusta mucho a los hombres. Si no le prestas atención a la botella (sus formas son muy femeninas) y degustas su uva, te va a encantar”, indica acerca del vino que se vende en las variedades Sauvignon Blanc y Rosé Cru.


Admite que el camino para posicionarse en una industria dominada por hombres no fue tan sencillo. “Es difícil entrar al boys club. Una viene con ideas novedosas, frescas y diferentes, y tienes que probar que tienen sentido y valor, y que a veces, hay que salir de la caja para crecer. Me automotiva ese reto…


A pesar de la resistencia, no me rindo, no me quito. Siempre digo: ‘Dame la oportunidad’. Al final es un tema de números y, si esa resistencia inicial se convierte en números positivos, terminan por pasar la página”, manifiesta.

Pese a que su trabajo le requiere viajar aproximadamente el 75 por ciento del tiempo, esa es una de sus pasiones. “Me encanta viajar. Esa es la parte que más amo de mi trabajo y que más me mortifica con esta cuarentena”, revela quien, además, disfruta mucho de la lectura.


La madre de Andrés Alberto, de 26 años, y Michelle Ann, de 30, afirma que la maternidad y el matrimonio no fueron impedimento para lograr sus sueños, sino una motivación.


“Siempre fuimos un equipo. Los nenes se peleaban a ver quién iba a los viajes, festivales, cenas y, ahora que son adultos, me apoyan con ideas y me promocionan en todas partes”, revela Del Río, quien, lamentablemente, enviudó hace hace siete meses.

bottom of page