top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

CONTINÚA EN CINES “CALLE DE LA RESISTENCIA”

El filme musical inspirado en los hechos del verano del 2019 se encuentra en la cartelera de Fine Arts

Calle de la Resistencia, (De izquierda a derecha) Almarie Guerra, Willo Morales, Jose Luis Oyola, Javi Mulero, Denise Blasor, Juan Carlos Arvelo, Maritxell Carrero y Vico Ortíz
(De izquierda a derecha) Almarie Guerra, Willo Morales, Jose Luis Oyola, Javi Mulero, Denise Blasor, Juan Carlos Arvelo, Maritxell Carrero y Vico Ortíz

“Original e innovador. Expone realidades y situaciones puertorriqueñas de gran trascendencia que merecen la máxima cobertura mediática”
Jacobo Morales, director nominado al Oscar de mejor película extranjera (1990)

Calle de la Resistencia” el filme musical que repasa la historia del verano del 2019 en San Juan, continúa exitosamente en las salas de cine de Puerto Rico y esta semana llega a la pantalla de Fine Arts (Popular y Miramar).


Vico Ortiz, Calle de la Resistencia
Vico Ortiz

El filme “Calle de la Resistencia” aborda temas que afectan a Puerto Rico como al resto del mundo -injusticia social, corrupción, abuso de poder, fuerza policial, racismo, violencia de género y opresión hacia la comunidad LGBTTQ+- según la experiencia de Milton Carrero como corresponsal especial del L.A. Times durante el histórico verano del 2019.

Carrero logró un documento musical en español, con letras y arreglos originales, que sostiene el llamado de unidad, justicia y esperanza que persigue este proyecto, realizado durante la etapa más severa de la pandemia del COVID-19. Lo acompañaron en el trabajo musical Juan Matos y Ramón Velarde, productores musicales que participaron de producciones tales como “Hamilton” y “Amelie The Musical”.


CDLR- Silencio- Actress_Producer Maritxell Carrero
Maritxell Carrero

“La experiencia de ir al cine y ver nuestras historias reflejadas en la pantalla grande es una oportunidad única”, expresó Milton Carrero, guionista y autor de las canciones del musical. “Este es el momento de disfrutar la película en todo su esplendor. Le invitamos a hacer una pausa para que sus corazones latan al ritmo de las canciones del musical, a ver en nuestro arte la huella de lo que el pueblo ha logrado y las semillas de superación que aún nos quedan por cultivar”, añadió.

El filme musical comprende 20 temas originales, en los que se aprecian ritmos mayormente latinos, como el bolero, la salsa, el reggae, el rock, el reggaetón, el flamenco entre otros. La banda sonora ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“Calle de la Resistencia” es la historia moderna de Puerto Rico reaccionando a las tragedias del pasado. Es el escenario para un acercamiento distinto hacia las luchas de los puertorriqueños y las puertorriqueñas frente a un sistema de gobierno que les ha fallado a través del tiempo.


Calle de la resistencia

La producción reunió a 35 artistas latinos. Denise Blasor fue la responsable de la dirección escénica, mientras Maritxell Carrero fue la productora y directora artística del musical. Ambas, además, actúan en la película. Por otra parte Juan Carlos Arvelo, quien interpreta el personaje de Bieké funge como productor asociado.

“Producir una película independiente, enteramente autogestionada, es una encomienda ambiciosa que requiere mucha dedicación y fe”, agregó Maritxell Carrero, productora del filme musical. “Nos sentimos orgullosos de lograr con honestidad este trabajo y llevarlo a la pantalla grande y festivales con el apoyo de tantas personas que hicieron posible que se materializara este proyecto”.


Denise Blasor, Efrain Figueroa, Calle de la resistencia
Denise Blasor, Efrain Figueroa

Destaca del trabajo visual la integración de contenido real, grabado durante la emergencia del huracán María y el posterior levantamiento civil en el verano del 2019. La narrativa audiovisual se nutre de las interpretaciones de Efraín Figueroa (Guelo), Maritxell Carrero (Adela), Almarie Guerra (Surely), Juan Carlos Arvelo (Bieké), José Luis Oyola (Octavio), Wilo Morales (‘El Cervecero’), Vico Ortíz (Tito), Javi Mulero (Justo) y Denise Blasor (Doña Magaly).

“Es una película original en su manera de ejecución,” añadió Maritxell, quién interpreta el personaje de Adela. “No sigue fórmulas como las que estamos acostumbrados a apoyar en películas tradicionales. Carga la fuerza de la verdad que vivimos como pueblo y es tan fresca como una fruta fresca del país. Les aseguro que no han visto una película en los cines de Puerto Rico como la nuestra”.


Denise Blasor, Juan Carlos Arvelo, Efrain Figueroa, Calle de la resistencia
Denise Blasor, Juan Carlos Arvelo, Efrain Figueroa

“Calle de la Resistencia” debutó en el 2021 con proyecciones en los festivales internacionales: Philadelphia Latino Film Festival, San Francisco Latino Film Festival, Palm Beach International Music Awards, Buenos Aires International Film Festival, Puerto Rican International Heritage Film Festival en Nueva York, El Festival de Teatro Re-Encuentro en Los Ángeles, El Puerto Rico Film Festival, y El Festival de Cine y Derechos humanos de Vieques.



Esta producción se logró gracias a las contribuciones de 350 seguidores de 12 países a través de una campaña de crowdfunding.


“Ya vamos por la cuarta semana en los cines del país, por lo cual nos sentimos muy agradecidos”, explicó Maritxell. “Durante el proceso de producción, una distribuidora nos dijo que le gustó la película, pero que no se interesaban por nuestro proyecto, porque los puertorriqueños no apoyamos nuestras propias historias. Tenemos muchas ganas de probar que eso no es cierto, así que te esperamos en el cine".

bottom of page