top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

BRYCE DALLAS HOWARD SE FORTALECE COMO DIRECTORA EN DADS

Por Fabián W. Waintal.


“Hace un año propuse una idea para destacar los estereotipos de género, la masculinidad tóxica y el estigma de la paternidad”.

Bryce Dallas Howard 2019, Toronto ATT Studio.
Bryce Dallas Howard 2019, Toronto ATT Studio.

Aparece en superproducciones de cine, como las dos versiones de Jurassic World (la tercera de estas llegará en 2021), y en Nosedive, uno de los mejores episodios de la serie Black Mirror, de Netflix.


Sin lugar a dudas, la actriz Bryce Dallas Howard ha trabajado muy duro por su carrera, pero es imposible borrar el apellido de su famoso padre, el laureado director de cine Ron Howard.


Inspirada por él, Bryce es la que cruza ahora al otro lado de la cámara para dirigir el documental Dads, en el que aparecen padres famosos y ordinarios explorando la paternidad.


Christian Bale, Bryce Dallas Howard, Terminator Salvation.
Christian Bale, Bryce Dallas Howard, Terminator Salvation.

¿No es curioso que en tiempos de #MeToo y #TimesUp aparezca una mujer dirigiendo un documental que parece una lucha política por la igualdad de los derechos de... el hombre? (Risas) Honestamente, todo lo que nos enseñaron sobre los hombres y la paternidad es incorrecto, en especial ahora. Hace un año tengo la idea de filmar a padres de todo el mundo, al estilo de lo que me gusta ver en el cine. No voy al cine si no es para ver una comedia; me gusta reír con la gente. Por eso, en el documental también aparecen comediantes que son padres.


¿La idea de realizar un documental que incluye a padres famosos tiene que ver con ser hija de Ron Howard? Obviamente tuve una vida privilegiada, no solo por tener un gran padre, sino un abuelo trascendental. Hasta mi hermano es increíble como padre y mi esposo es muy buen padre. Quería celebrar esto hace tiempo. Hace un año propuse una idea para destacar los estereotipos de género, la masculinidad tóxica y el estigma de la paternidad.


¿Y en ese momento ya sabías que tu hermano estaba esperando un hijo? Para nada. No sabía que mi hermano iba a tener un hijo, aunque quería buscar a alguien antes de que fuera padre para mostrar que no es lo mismo que para las madres. Ellos no tienen baby showers y cosas así… Y me parece bien que las mujeres los tengamos, porque es muy difícil dar a luz, pero los hombres tienen tanta responsabilidad como la mujer y quieren involucrarse tanto como la mujer… aunque no es igual con todos.


Con un padre como Ron, Bryce se crió entre cámaras. Apareció en Apollo 13, una niñita con un vestido amarillo; fue una de las estudiantes en A Beautiful Mind y dio vida a “Surprised Who” en How the Grinch Stole Christmas.


Bryce consiguió roles en Spider-Man 3 y Terminator Salvation, y fue parte de un escándalo cuando reemplazó a la actriz Rachelle Lefevre como “Victoria” en The Twilight Saga: Eclipse.


Bryce Dallas Howard, Chris Pratt 2015, Jurassic World.
Bryce Dallas Howard, Chris Pratt 2015, Jurassic World.

En Jurassic World se luce como “Claire”, al lado del actor Chris Pratt, y aparece también en el filme Rocketman, que cuenta la historia del pianista, cantante y performer Elton John.


Como directora, ya había levantado su cámara para los cortometrajes Orchids y Solemates, además de para el vídeo musical Claudia Lewis, de la banda M83.


Ahora, en el documental Dads, explora, al lado de su famoso progenitor, lo que significa ser padre en el mundo contemporáneo.


Visto desde un punto de vista femenino, es curioso ver los resultados de Dads, en el que Bryce bien pudo haber presentado la perspectiva de las madres. Pero es cierto, el rol de padre no tiene buena prensa entre los millennials. Y Bryce lo demuestra con nombres como Will Smith, Neil Patrick Harris, Jimmy Kimmel, Conan O’Brien, Andy Griffith y el padre más especial de todos: Ron Howard.


¿Cómo describirías a un padre hoy, después de haber investigado sobre el tema? Un padre es un guardián. El hombre es algo diferente, pero el padre es un buen guardián en la familia.


¿Y la gran diferencia entre un padre y una madre? Es una buena pregunta. Es algo que he analizado bastante, pensando no solo en cuál es el rol del padre, sino en cuál es el rol que ellos creen que tienen. Creo que el estilo de cuidar es la única diferencia entre padres y madres, porque tiene tanto que ver con nuestra cultura y con cómo nos criaron, con la expectativa que tiene la mujer... Por ahí pasa la diferencia fundamental entre padres y madres... Los bebés deberían estar mucho más tiempo con los padres después de nacer.


En tu caso, como madre… Tengo dos hijos y nunca me sentí muy competente. Soy la más grande de cuatro hermanos y siempre fui la persona que cuidaba a mis primos, pero cuando tuve mi hijo, a los 25 años, no sabía qué hacer. ¿Y sabes quién supo qué hacer? Mi esposo. Él no había criado niños ni había demostrado interés en eso, pero, instintivamente, supo cómo conectar con el bebé y cuidarlo. Creo que la sociedad es la culpable de hacerles perder la confianza a los padres, haciéndoles pensar que no son competentes y que no hay nada mejor para un bebé que apoyarse solo en la madre.


Bryce Dallas Howard 2019, Toronto ATT Studio.
Bryce Dallas Howard 2019, Toronto ATT Studio.

¿Cómo encontraste a las personas del documental que no son famosas? Un instituto en Brasil fue la mejor ayuda porque, desde el principio del proceso, sabíamos que teníamos un año para hacerlo. No quise ir a las casas de estas personas por mucho tiempo porque se iba a ver extraño, y así fue como encontramos a una comunidad de padres que se dedica a filmar vídeos sobre la paternidad: padres vloggers. Es gente que no para de filmar a sus hijos, en algunos casos, con sus teléfonos. Gracias a ellos conseguimos muchos vídeos desde 2007 y los editamos todos juntos. Fue lo mejor que nos pudo pasar porque tuvimos el material a nuestra disposición sin necesidad de filmarlo. Fue muy cool.


¿Habías entrevistado antes a tu abuelo? Sí, lo había hecho en secreto durante los pasados 15 años. Es algo increíble, maravilloso y emocionante. Todo empezó con un proyecto para Vanity Fair sobre los años sesenta, al que invité a mi abuelo con la idea de conseguir sus historias grabando su voz... Por eso tenemos las grabaciones. Después, cuando mi hermano supo que iba a ser papá, mi padre dijo: “Por favor, no nos pongas a todos en el documental. No lo hagas…”.


¿Y no le hiciste caso a un director de cine como Ron? Lo entendí, claro, pero no le hice caso (risas). Cuando mi hermano tuvo al bebé, me di cuenta de que el destino había tomado la decisión por nosotros. Y ahí fue que busqué las entrevistas con mi abuelo, que eran increíbles. Pero el crédito se lo lleva nuestro editor, que hizo el trabajo de juntarlo todo. Cuando las vi editadas por primera vez, me pareció una locura.


Al entrevistar a tu padre, ¿pudiste preguntarle algo que no le habías preguntado antes? En nuestra familia hablamos bastante... Por eso fue tan divertido entrevistar a nuestros miembros, para hablar con cada uno a solas. Soy una de cuatro hermanos, así que tener a papá a solas fue un logro. Por eso lo disfruté tanto…

bottom of page