Buscar
  • inpuertoricomagazine

BRUNO IRIZARRY ENVUELTO EN EL AMOR DE SU PATRIA

Por Lorna Zayas Rodríguez / Fotos Maydeline Inés


Tal parece que los happy brownies de los que tanto se habla en Yerba Buena hicieron su efecto en la propia película, ya que esta, por dejarse llevar y fluir, encontró su génesis a partir de una crisis y fue grabada en un tiempo muy corto sin importar los obstáculos con los que se topó.



"Dieciocho días" apenas tomó grabar el filme independiente puertorriqueño que estrena en nuestras salas el 5 de marzo, nos dijo su director, guionista y productor, Bruno Irizarry, el mismo que, hace unos años, realizó 200 cartas, protagonizada por Lin-Manuel Miranda y Dayanara Torres, su primera oda a su patria.


"El primer día de filmación de Yerba Buena hubo una ola de calor brutal en Puerto Rico que fue bien fuerte, pero, por suerte, todo el elenco lo manejó superbién", explica Bruno, ya acostumbrado a fluir y acoplarse cuando las cosas no salen tal y como estas han sido planificadas.



A Yerba Buena, una historia de tres amigas –Karla Monroig, Isel Rodríguez y Jessica Rodríguez— luego del paso de María en la que se mezcla la resiliencia, la fuerza en comunidad y la utilización de cannabis medicinal en unos brownies muy especiales, no le tocaba el turno de ver la luz luego de 200 cartas.


"Antes de pensar en Yerba Buena filmé 23 horas, una mezcla de Back to the Future y 200 cartas, una película que tiene muchos efectos especiales… Pero, pasa María y me retrasa el proyecto por el aspecto técnico", comparte Bruno, quien desarrolla la idea de Yerba Buena luego del huracán de septiembre de 2017.



"Mientras estoy esperando que llegue la luz después de María, es que escribo Yerba Buena", cuenta. Entonces, ante el retraso de la finalización de 23 horas, el creativo determinó que Yerba Buena saldría antes.


La idea de tocar en un filme el tema del cannabis medicinal surgió a partir de la experiencia de alguien conocido. "La abuelita de una persona bien cercana a mí murió de cáncer y, en sus últimos días, él le estaba dando brownies de cannabis medicinal. De ahí salió la historia, la idea principal de Yerba Buena, y le añadí entonces la experiencia de María. Es una versión jocosa de lo que pasaron muchas personas que no tenían agua y que no tenían luz en Puerto Rico", expresa el cineasta boricua acerca del proyecto, cuyos productores son Lizaida Rivera, Ariel Annexy y Bellavu Productions.



La fluidez de entregarse a este nuevo filme fuera de orden se extendió a conseguir el elenco que aspiraba y a grabar las escenas en corto tiempo. Las piezas se acomodaron.

"Todo corrió bien y trabajar con todos fue tremenda experiencia", dice Bruno, quien vivió durante 22 años fuera de Puerto Rico, desde que se mudó a "La Gran Manzana" a los 20.


Cansado de los papeles que le ofrecían en Estados Unidos, listo para hacer otra cosa y con participaciones en obras de teatro y comerciales, aparte de la realización de su filme Shut Up and Do It –el primero en el que participó Pedro Capó—bajo el brazo, Bruno decidió regresar a su isla.



"Estuve 22 años viviendo en New York. Empecé como actor e hice mucho teatro. Hice Anna in the Tropics en Milwaukee... Un día, estaba caminando con frío en Milwaukee y me pregunté qué hacia allí. Me dio mucha nostalgia…", recuerda Bruno, quien, al regresar a su patria, no la entendía, lo que le hacía sentir como un extraño en el espacio que tanto añoraba.


"Me fui por toda la Isla y de ahí surge la historia de 200 cartas", recuerda Bruno, para quien estas tres películas hacen una suerte de trilogía, un homage, una carta de amor a Puerto Rico, en la que convierte a la Isla en protagonista.


"En 200 cartas lo estoy conociendo, en 23 horas están todos los paisajes antes de María y Yerba Buena presenta a un Puerto Rico luego de María y cómo una comunidad se une en un momento importante", manifiesta quien ha aguantado su proceso de sacar, por lo menos, tres horas al día para escribir en lo que ve la luz Yerba Buena. Sin embargo, al esposo de Noeli Pérez --a quien conoció a través de Mayra Matos, quien aparece en 200 cartas-- esto no le evita tener varios proyectos en el tintero.


"Ya escribí un guión, Road to Bella, que trata sobre la adopción entre una familia boricua y una de otro país que no se ha definido. Tenemos una película que está en negociaciones, que trata de una gente de Estados Unidos que llega a Puerto Rico. Otros proyectos son una serie de televisión y una película animada dirigida a niños con la temática del rescate de animales y cómo salvar el medio ambiente", adelanta el nativo de Santana, en Arecibo, que quieren filmar todos estos proyectos en Puerto Rico, donde ve y siente terreno fértil para la realización de producciones cinematográficas y televisivas.



INteresado en…

  • Explorar Puerto Rico- "Mi esposa y yo escogemos un restaurante en un lugar de la Isla y nos vamos para allá. Durante el trayecto, tenemos un mapa con los ríos, lagos y cascadas, para descubrirlos".

  • Viajar- "Me casé hace un año y pronto nos vamos de luna de miel a Tailandia".

  • Hacer el bien- "Rescato perros y gatos, y les busco hogares en Puerto Rico".

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2021 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico