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BRILLA EL TOKYO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Por Fabián W. Waintal.


En una semana de lluvias después de haber recibido la visita de un poderoso tifón, las estrellas alumbraron el Festival Internacional de Cine de Tokio, en Japón.



Con Alicia Vikander como invitada especial, a través de una larga alfombra roja en el lujoso centro de Roppongi Hills, desfilaron también las figuras más importantes del cine asiático, como la actriz china Zhang Ziyi (Crouching Tiger, Hidden Dragon) y la japonesa Alice Hirose, elegida como la musa del festival.


Zhang Ziyi 2019, Tokio Film Festival.

También dijeron presente los genios de los dibujos animados japoneses Kemur Man, Garamon y Kanegon, que adelantaron una nueva serie proyectada en 4K junto con otra presentación por el 65 aniversario del nacimiento de Godzilla.



Con la proyección de 181 producciones de cine totalmente diferentes, no faltó la presencia de nuestro idioma, con subtítulos en japonés, en La red avispa, que tiene el corazón mexicano de Gael García Bernal, el glamur español de Penélope Cruz, el acento cubano de Ana de Armas y el carisma venezolano de Edgar Ramírez. Esta es la historia, basada en hechos reales, de cinco prisioneros políticos cubanos acusados de espionaje a fines de la década de los noventa.


Tokio Film Festival 2019, Opening Ceremony.

Chile y España también estuvieron representados por Alejandro Amenábar y la película Mientras dure la guerra, sobre los ideales de Unamuno durante la Guerra Civil de 1936, mientras que el nuevo director español Aritz Moreno adelantó la proyección de Ventajas de viajar en tren, antes de su estreno oficial en México el 8 de noviembre.


Guatemala estuvo presente con la película La llorona, del director Jayro Bustamante. Y, aunque nació en Francia, el director Oliver Laxe, especialista en cine español, llevó Lo que arde, que ya había pasado por el Festival de Cannes.



En inglés, español y francés, también fue mostrada la película Towards the Battle, acerca de un fotógrafo que, en 1860, convence al general del ejército francés para que lo envíe a México a fotografiar la guerra colonial.


Alicia Vikander sorprendió hablando un claro japonés, junto con el director británico Wash Westmoreland y Naoki Kobayashi, su compañero en la nueva película de Netflix Earthquake Bird, que cuenta la historia de un crimen pasional en Tokio.


Alicia Vikander, Naoki Kobayashi, DIR Wash Westmoreland, Tokio Film Festival 2019.

El legendario director Nobuhiko Obayashi recibió un premio especial y presentó la película Laberinto del cine, con Takako Tokiwa y Hirona Yamazaki.


Y en la ceremonia oficial del hotel Grand Hyatt, el director del festival, Takeo Hisamatsu, inauguró la semana destacando la importancia internacional de Japón por la celebración allí de las Olimpiadas, el año próximo, y por el nuevo emperador Naruhito. De igual manera, compartió la que, para él, es la importancia del cine.



“Tuve mi primer nieto y me di cuenta de que, si vive lo suficiente, llegará hasta el siglo XXII. Solo puedo desear un mundo sin guerras… El poder del cine puede unir al mundo entero para ayudar a entendernos”.

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