top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

ALONDRA GOERKE

Por Lorna Zayas Rodríguez

Foto Giován Cordero

Cuidado de cabello Kérastase


Periodista, relacionista y fundadora de Manifiesto News


A los problemas, se les encuentran soluciones. Y esto fue lo que hizo Alondra Goerke ante la falta de medios de comunicación que se dirigieran a su generación de manera clara, amena y directa.


Alondra Goerke, Women In Power, In Puerto Rico Magazine
Alondra Goerke

“Me di cuenta de que los medios en Puerto Rico son masivos, pero su presencia en las redes era bien mínima, así que pensé: ¿Cómo puedo coger a estos chamaquitos y decirles la que hay, pero de una forma en la que ellos no se aburran?”.

Alondra es la directora y fundadora de Manifiesto News, un medio dirigido a su generación y a los más jóvenes que ella, los que, a partir de la presencia de las plataformas sociales, prácticamente “no ven televisión, no escuchan radio ni leen prensa escrita”.

“Sabía que, dentro de las redes, ellos necesitaban a alguien que los educase y les informase lo que estaba pasando, rápido, al momento y al instante; que les dijera lo que es y que pudieran seguir andando”, expresa la comunicadora de 24 años, quien realizó un bachillerato en periodismo y una maestría en relaciones públicas.


Snapshat fue la primera plataforma a través de la que comenzó este interés en comunicar de una manera nueva. De ahí, al observar que había calado y tenía público, pasó a Instagram, donde le dio su nombre.

Dentro de Manifiesto News, Alondra desarrolla El minuto noticioso, en el que todas las mañanas narra, y destaca en forma de bullets, las noticias más importantes limitándose a ese periodo de tiempo.


“Me di cuenta de que los medios en Puerto Rico son masivos, pero su presencia en las redes era bien mínima, así que pensé: ‘¿Cómo puedo coger a estos chamaquitos y decirles la que hay, pero de una forma en la que ellos no se aburran? ’. Yo no voy a poner un artículo en Manifiesto; hago que la noticia se convierta en contenido para las redes sociales, en formatos de story, feed, IGTV y reel… Eso he hecho los pasados dos años”, comparte quien considera que una Woman IN Power es “decidida, segura, sabe lo que hace y no pide permiso para mover la siguiente ficha”.


Women In Power, In Puerto Rico Magazine
Women In Power, Foto Giován Cordero De izquierda a derecha Elizabeth Jiménez, Lic. Claudia Guzmán, Josephine García, Diana Otero, Dra. Lianette Pérez, Mayreg Rodríguez, Alondra Goerke, Rosalina Torres y Lcda. Tania Conde

Alondra considera que el mayor atributo de su generación es el cuestionamiento constante, “el no creer las cosas porque sí”, como posiblemente hicieron las generaciones que le precedieron.


“Todo es rápido en esta generación”, dice. No es que a los que pertenecen a ella no le interesen los temas más profundos, sino que Alondra clama por la necesidad de ser más creativos al presentarlos. Sin embargo, deja claro que los jóvenes tienen también la obligación de buscar más allá. “No creo que porque seamos una nueva generación tenemos que dejar de leer, al contrario. Hay que ver, leer, escuchar y adentrarnos”, manifiesta.

Sus vídeos son catchy, al igual que el resto de su contenido, y es ahí que agarra a sus seguidores. Su fin y propósito es informar y educar, mientras entretiene para mantener a su audiencia conectada.


Con Manifiesto News, Alondra tiene muchos planes. “Quiero seguir desarrollándolo y que pueda competir con los otros medios en Puerto Rico, pero siempre enfocado en estas generaciones nuevas que vienen, que se tienen que informar y educar y no necesariamente van a ver la televisión y otros medios masivos. Quiero hacer crecer a Manifiesto y otros tipos de empresa”, declara quien creará una tienda que financiará las producciones de su medio.


Muchos temas le apasionan a esta joven emprendedora, pero es el del cambio climático el que ha ganado en ella un lugar de prominencia por una razón muy clara: “No importa quién eres y cuáles son tus creencias, el cambio climático nos afecta a todos”, asevera.

bottom of page