top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

ADRENALINA SOBRE HIELO EN UN PORSCHE 911

Por Paula Andrea Alvarez · Fotos suministradas


RECUERDO COMO SI FUERA AYER QUE, EN 2017, MIENTRAS MANEJABA UN CAYENNE EN LAS DUNAS DEL PERÚ DURANTE UNA EXPERIENCIA OFF-ROAD, ESCUCHÉ HABLAR DE PORSCHE ICE EXPERIENCE Y, SIN PENSARLO, ME DIJE: “ESO VA PARA MI BUCKET LIST”. HOY ESA CASILLA YA TIENE UN CHECK MARK.


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

Notre Dame de la Merci, Québec, Canadá— Grande fue mi sorpresa cuando recibí un e-mail con la invitación a Canadá para ser parte de Porsche Ice Experience, un programa diseñado para que los entusiastas de los autos deportivos de la marca alemana aprendan a manejar en condiciones de invierno de forma segura.


Si maniobrar sobre las dunas a bordo de un SUV de Porsche en condiciones extremas fue increíble, manejar no uno, sino dos de los modelos 911 en superficie helada fue insuperable... Y te explico por qué.


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

Llevar este Porsche al extremo te acelera el corazón y aflora un buen céntimo de adrenalina, y es que lograr maniobrar satisfactoriamente los exigentes ejercicios sobre el hielo, con control total del deportivo y derrapes perfectos son momentos de pura felicidad y el resultado de instructores que logran que personas como tú y como yo puedan lucir como rock stars de la pista.


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

Porsche Ice Experience es un programa de manejo en el cual tienes la oportunidad de perfeccionar tus habilidades de conducción a bordo del Porsche 911 Carrera S, que solo tiene tracción en las ruedas traseras, y el 911 Carrera 4S, con tracción en las cuatro ruedas. Ambos tienen la oportunidad de probarse en cinco ejercicios de aproximadamente 50 minutos cada uno en Circuit Mécaglisse, localizado a 90 minutos al norte de Montréal.


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

La seguridad es primordial y la diversión, un requisito

Dimos inicio a bordo del 911 Carrera 4S. Tras escuchar una breve introducción y las instrucciones inauguramos nuestra impresionante experiencia con un ejercicio tipo slalom, con conos en línea recta y distancia entre ellos, y el objetivo era hacer una especie de zig zag. Para empezar teníamos que desactivar el control de estabilidad. Aquí aprendimos a transferir el peso del vehículo y la técnica básica de understeer y oversteer, o control en situaciones de viraje y contraviraje.


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

Este ejercicio es relativamente sencillo y, como los demás, se desarrolla en un ambiente completamente controlado y seguro para aquellos que nunca lo han practicado antes. Tres reglas básicas para lograr completar el slalom son: correcta posición de sentado; tomar bien el volante y concentrarse en la técnica de viraje. Con esto estás totalmente preparado para la siguiente hazaña.


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

Aunque no lo creas, sabiendo que los 911 iban a perder el control y resbalar en el hielo, desactivar los programas Porsche Stability Management (PSM) y Porsche Traction Management (PMT) —con lo que el auto queda casi totalmente en manos y control del conductor— hizo una gran diferencia para completar la prueba de slalom e intentar la maniobra del segundo ejercicio: drifting en curvas.

Siguió lo que pensamos sería nuestra experiencia más resbaladiza, el drifting, conocido como el trompo o péndulo. En este y todos los ejercicios, lo más importante para llevarlos a cabo con éxito es escuchar bien y seguir las instrucciones del instructor.


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

En cada vehículo hay un walkie-talkie, a través del que el experto te va diciendo —posterior a las instrucciones— paso a paso lo que debes hacer, una y otra vez hasta que salga. Pero, si no se da, no es motivo para decepción, porque tendrás la oportunidad de aplicarlo en lo próximo. Y es aquí cuando la epinefrina en tu cuerpo empezará a elevar tu frecuencia cardiaca de una manera adictiva.


El tercer ejercicio requería astucia y entusiasmo. Nos tocaba sacar el eje trasero del vehículo. Sin embargo, ahora no era con el acelerador, sino con el freno, y hacerlo tan gentilmente que no lograse activar el Anti-lock Breaking System (ABS). Es por esto que mencioné que el desempeño del 911 está en manos y control del conductor.


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

La secuencia ideal para esta peripecia fascinante es: uno, alcanzar alta velocidad; dos, levantar el pie del acelerador; tres, girar y golpear ligeramente el freno, de manera que el peso se transfiera al frente y sentir la parte trasera rotar —hacer el derrape—; y cuatro, mantener el freno hasta terminar la curva.


Sigue estas instrucciones al pie de la letra y, con la adrenalina en su máxima expresión, estarás listo para correr el flamante 911, como Nicolas Cage y Angelina Jolie en el filme Gone in 60 Seconds (2000).


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

El control del acelerador es vital para no terminar enterrado en las barreras de nieve, pero, si este es el caso, el Mécaglisse está diseñado para mantenerte seguro y remolcarte en cuestión de segundos con un Cayenne que escolta a los participantes del circuito.


Construido específicamente para pruebas en climas fríos y conducción de alto rendimiento, las instalaciones de Porsche Ice Experience tienen varias secciones emocionantes para explorar, como las pistas de los ejercicios cuatro y cinco, donde se hacen ejercicios de curveo similares a las maniobras de rally sobre el hielo. Y, finalmente, una vuelta completa al circuito con la finalidad de poner en práctica las destrezas aprendidas y el conocimiento recolectado.


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

Es en este punto donde te sientes todo un conductor y sobresalta una gran sonrisa al llegar a la meta y ver la directriz con bandera del instructor de “una vuelta más”.


En esta magnífica experiencia de conducción aprenderás a dominar la carretera sin importar el clima. En 1996, Porsche Ice Experience se celebró inicialmente en Rovaniemi, Finlandia. Desde entonces, se ha convertido en el principal programa de conducción de invierno de la marca alemana y ha añadido niveles de entrenamiento progresivos. Actualmente, se lleva a cabo en Finlandia, Suiza, Italia, China y Canadá.


Porsche Ice Experience, adrenalina sobre hielo, porsche

Cuando escuchas la palabra “invierno”, la mayoría de la gente imagina chimeneas acogedoras y la serenidad pacífica que acompaña a la estación, pero, en Porsche, el invierno no es para quedarse quieto ni encerrado. Es la temporada en que la nieve, el hielo y otras condiciones traicioneras sirven como una experiencia de conducción completamente nueva y emocionante.


Y tú, ¿dónde elegirías pasar este invierno que se avecina: en la cabaña o a bordo de un 911?

bottom of page