Buscar
  • inpuertoricomagazine

ENFOQUE EN LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA


Treinta y cinco iniciativas puertorriqueñas de agricultura –21 de esas lideradas por mujeres– se han beneficiado, en cinco meses, del programa Plow to Plate, una de las ramificaciones de World Central Kitchen (WCK), organización creada por el chef español José Andrés.


fotografía: Lorna Zayas Rodríguez.

Cualquier país que se quiera llamar de primer mundo tiene que producir la mayoría de los alimentos que su población consume, y en una isla como la nuestra, que importa alrededor del 80 por ciento de lo que ingiere, esto se convierte en uno de los problemas esenciales a resolver.


El paso devastador y transformador del huracán María, en septiembre de 2017, dejó muchas cosas al descubierto, una de las más importantes, nuestra vulnerabilidad en momentos de crisis.


fotografía: Lorna Zayas Rodríguez.

No estábamos, no estamos, preparados para sobrevivir más de algunas semanas, según se ha estimado, si se imposibilita la llegada de alimentos a las costas de la Isla.

Es imperativo dar fuerza a la agricultura. Es esencial tener la capacidad de alimentarnos de manera sostenible y saludable, con métodos agradables para el medio ambiente y nuestros cuerpos.


fotografía: Lorna Zayas Rodríguez.

Con esta necesidad en mente, WCK inició –a un año del paso de María– Plow to Plate, que ofrece apoyo financiero, y capacita a agricultores pequeños, proyectos comunitarios e iniciativas empresariales en el sector de alimentos para fortalecer nuestro ecosistema agrícola, aumentar las cosechas, ofrecer productos frescos y reducir la inseguridad de importar alimentos.


fotografía: Lindsay Talley.

“Nuestra meta es ayudar a la recuperación agrícola en la Isla, dando énfasis a la agricultura sostenible. Con la convocatoria de Plow to Plate para 2019 estaremos proveyendo un apoyo sustantivo a agroempresarios individuales, y la convocatoria de este año incluye proyectos comunitarios agrícolas”, dijo Mikol Hoffman, gerente de WCK en Puerto Rico.


IN Puerto Rico Magazine visitó dos proyectos que se han beneficiado de las subvenciones brindadas por Plow to Plate, que hasta el momento alcanzan medio millón de dólares: la finca El Reverdecer y el Grupo Vesan, ambos en Ponce.


fotografía: Lindsay Talley.

Lechugas del País y rizada, zanahoria, rábano, arúgula y kale son algunos de los frutos que, libres de químicos y pesticidas, cultiva El Reverdecer, todos en 60 días o menos y distribuidos en restaurantes del sur isleño.

La finca también vende su cosecha en el Mercado Orgánico de la calle Aurora, en Ponce, que se realiza los sábados, y el Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt, en San Juan, que se lleva a cabo el tercer y domingo de cada mes.

Fundada en 2012 por el matrimonio compuesto por Abner Santiago y Marta López, El Reverdecer –enclavada en cinco cuerdas de terreno, de las que hoy utilizan dos– recibió una subvención que les permitió construir un walk in cooler en un contenedor, gracias al que extienden la vida de sus frutos y pierden menos cosecha.

La “esencial ayuda” recibida, como la describe Abner, también les ha permitido construir baños en cemento, cobertores para proteger su siembra e infraestructura para las operaciones de empaque en la finca. De la misma forma, les provee asistencia en el trabajo de la tierra, mayormente a través del turismo de voluntariado que continúa llegando a través de WCK.


fotografía: Lindsay Talley.

Según explican, la de Plow to Plate es la única ayuda que han recibido luego de haber perdido toda su cosecha y tener daños significativos en su terreno a causa de María.

Mientras, el Grupo Vesan –del matrimonio compuesto por los ingenieros Arleen Caraballo y Francisco Santana– tiene el primer cultivo hidropónico vertical interior en Puerto Rico y el Caribe. Este tipo de cultivo es excelente para evitar las variables que provee el tiempo, pues las cosechas se dan dentro de un edificio.


fotografía: Lindsay Talley.

En su espacio, Vesan da vida –en periodos tan cortos como 25 días y sin la utilización de pesticidas– a hermosas lechugas del País. Estas se mantienen en la temperatura idónea de entre 65 y 72 grados Fahrenheit y se les asiste en su crecimiento con la utilización de luces LED. En el exterior, el proceso de crecimiento típico dura entre 45 y 55 días.

La subvención provista por Plow to Plate se utilizó para poner sensores que avisan si las luces o las bombas de circulación no prenden, y en la compra de luces de crecimiento LED.


fotografía: Lindsay Talley.

WCK está comprometido a estar en Puerto Rico, por lo menos, hasta 2023 y esperamos impactar unas 200 fincas. La próxima convocatoria abre este 15 de marzo”, explica Hoffman acerca del proceso de solicitud de subvenciones de Plow to Plate. La convocatoria, de la que puedes ver más detalles en WorldCentralKitchen.org, se extenderá hasta el 15 de abril.

#GASTRONOMÍA

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico