Buscar
  • inpuertoricomagazine

BODEGA NORTON EN EL TOP DEL JUEGO


En la provincia argentina de Mendoza, una de las diez capitales mundiales del vino, se encuentra la Bodega Norton, que ya rebasa el siglo de existencia.


Con más de 120 años de historia, Bodega Norton produce vinos de alta gama que son distribuidos en la Isla por Ballester Hermanos. La bodega cuenta con cinco viñedos repartidos por los principales terroirs de la provincia de Mendoza, todos ellos dentro de un área privilegiada conocida como “Primera Zona” por la calidad de sus uvas.

Fernando Anitori, representante de Norton, visitó Puerto Rico, y con él hablamos de vinos, de la bodega y su historia.

Entre los vinos más destacados encontramos: Norton Colección (malbec, cabernet sauvignon, merlot y sauvignon blanc), Norton Barrel (malbec y reserva), Norton Privada, Gernot Langes y Perdriel. Otro vino muy interesante entre los que producen es Lote Negro, un blend de malbec y cabernet franc que ha sido calificado hasta con 97 puntos y ha recibido múltiples premios.

No solo la ubicación geográfica de Bodega Norton influencia la calidad de sus vinos, sino la edad de sus vides. Su edad promedio es 30 años y cuenta con un gran número de hectáreas cultivadas con vides de hasta ocho décadas.


Fernando Anitori.

El ingeniero de ascendencia inglesa Edmund James Palmer Norton conoció el suelo mendocino durante la construcción del tren que unía a Mendoza con Chile. Impresionado con el terroir, fundó la Bodega Norton al sur del río Mendoza con la plantación de vides importadas de Francia. En la década de los setenta, la bodega amplió sus instalaciones y se consolidó como referente del malbec en Argentina.

Veinte años más tarde, impulsado por la belleza de la zona y sus condiciones óptimas para el cultivo de la vid, el empresario austríaco Gernot Langes-Swarovski decidió comprar la bodega, la única tradicional que estaba rodeada por sus propios viñedos. Un tiempo después comenzó a exportar vinos de alta gama, lo que la convirtió en una de las primeras bodegas en desarrollar los mercados de exportación.

Liderada por Michael Halstrick, hijo de Gernot, Norton ha logrado crecimiento internacional y se ha posicionado como una de las principales bodegas exportadoras de la Argentina. Hoy, Norton llega a más de 60 países. Como resultado, Halstrick ha sido destacado como el “Mejor Bodeguero del Año” y Bodega Norton se menciona entre las 100 empresas más admiradas de esa nación sudamericana.

La prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator también la postula como una de las 20 mejores bodegas del mundo.

Atractivos al visitar la bodega

Cuando visitas Bodega Norton puedes disfrutar de un tour para conocer su historia y hacer una degustación luego de elegir entre diversas gamas de vinos. Hay otras actividades, como clases de cocina, en las que enseñan a realizar platos de la gastronomía argentina y que son ofrecidas por la chef Patricia Suárez Roggerone. Con el objetivo de ofrecer una experiencia gastronómica genuina a través de una carta de platos de cocina argentina contemporánea regional, Norton tiene su propio restaurante: La Vid.


De la misma forma, “hay algo de arte. Si vas con tu familia, los niños pueden hacer una etiqueta para poner en el vino, y te llevas ese vino. También puedes ser enólogo por un día. Vas, abres varias botellas, haces la mezcla que quieras y te llevas esa botella, y pasás por la bodega y ves todo el proceso de elaboración del vino. Se pueden hacer muchas cosas”, recalca Anitori.

Si visitas Mendoza, recuerda que esta ciudad se ha ido desarrollando como pueblo enogastronómico a nivel mundial. Bodega Norton abrió sus puertas al turismo enológico en 2005, anticipándose al boom de los últimos años de la década (la ciudad solo lleva diez años como destino turístico). Ya ha recibido muchísimos reconocimientos, lo que convierte a esta bodega en un must para tu viaje.

#GASTRONOMÍAIN

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico