Buscar
  • inpuertoricomagazine

AGENCIAS GUBERNAMENTALES SE UNEN A LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO PARA PONER EN VIGOR EL PLAN


Como parte de los trabajos que realiza desde fue nombrada como la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Lersy Boria Vizcarrondo, reunió a más de una decena de jefes y jefas de agencias gubernamentales para establecer metas concretas que ayuden a erradicar la violencia de género. De igual forma invitó a la mesa a instituciones y organizaciones sin fines de lucro que prestan servicio directo a mujeres víctimas de violencia y agresión, con quienes ya se había reunido en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para incluir sus inquietudes y necesidades dentro del plan.


Durante la reunión se discutieron los protocolos vigentes para mejorar acciones de respuesta y servicios a las mujeres víctimas sobrevivientes de violencia doméstica, violencia de género, agresión y hostigamiento sexual.

A la reunión asistieron el Secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, Secretaria de Educación, Julia Keleher, Secretario de Corrección, Erik Rolón, Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, Secretario de Vivienda, Fernando Gil, así como el Comisionado de la Policía, Henry Escalera, la Directora de ASSMCA, Suzanne Roig, el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez, el Comisionado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruella, así como representación de la Oficina de Administración de Tribunales y del Panel del Fiscal Especial Independiente.


De parte de las organizaciones estuvieron presentes Vilmarie Rivera de la Red de Albergues de Puerto Rico y el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Dra. Linda Laras de la Escuela de Medicina San Juan Bautista y el Centro Salud Justicia, Sonia Cortes de la Fundación ALAS a la Mujer, Lisdel Flores de Hogar Ruth y Romelinda Grullón del Centro de la Mujer Dominicana.

Entre las estrategias discutidas están el adiestramiento a fiscales y policía en el manejo efectivo de temas de violencia doméstica y agresión sexual, la implementación del currículo del Programa de las Escuelas Co-Educativas, establecimiento del Programa de Vigilancia, readiestramiento en protocolos de órdenes de protección, adiestramiento continuo al personal de los agentes administradores de los residenciales, validar la disponibilidad de servicios de salud mental, enmiendas al reglamento de programas de desvío, apertura de más salas especializadas de violencia doméstica, entre otras.


“Es importante para la OPM y para el Gobernador la participación activa de los funcionarios de gobierno y el tercer sector en la implementación de este plan estratégico que hemos trabajado con para lograr reducir este mal que tanto afecta nuestra sociedad. Una víctima es demasiado, pero 22 es inaceptable y es un mal que hemos vivido por décadas. Varias iniciativas del Gobierno y del tercer sector van dirigidas a la erradicación de este mal”, expresó la Procuradora de las Mujeres.

#BELLEZA

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico