Buscar
  • inpuertoricomagazine

LLEGÓ MARÍA


No es que un huracán categoría 5 no pudiera formarse en nuestra zona, porque a través de nuestra historia, había ocurrido. Lo increíble para la meteoróloga Ada Monzón era que Irma se acercaba a una velocidad de 175 millas por hora y estuvo casi tres días con una magnitud superior, de un evento catastrófico. Sólo pensar que algo así estuviera cerca de nosotros (30 a 50 millas el ojo al norte de Culebra y 45 millas al norte de San Juan)… “Uno no tiene la certidumbre con estos fenómenos.


Cualquier desviación podía traer la pared del ojo, que es donde se concentran los vientos catastróficos, sobre Culebra. Por lo tanto, había que llevar un mensaje de urgencia, porque conocíamos los daños que había causado, especialmente en las Islas de Sotavento”, nos cuenta Ada, que enfatiza en que no teníamos referencia histórica reciente para provocar una reacción inmediata.

Muchos son incrédulos, aún cuando hemos tenido el paso de Hugo, categoría 4 y de Georges, categoría 3. Desde el 1989, no teníamos fenómenos de gran magnitud en nuestra zona, por eso la reacción social ante el pronóstico era la parte más difícil. En ese momento se forma rápidamente María al este de las Antillas Menores, a donde llega como onda tropical y, en menos de 24 horas, se convierte en huracán. Explica Ada que en 24 horas adicionales se convierte en categoría 3, “y estaba más al sur, por donde no habían cruzado otros fenómenos en la temporada, por lo tanto las aguas estaban bien calientes y disponibles para su fortalecimiento. Cuando cruza al Mar Caribe explota su desarrollo a categoría 5.”

Tarde en la noche, de madrugada, en la mañana… veíamos o escuchábamos a Ada, días antes de Irma advirtiéndonos. Este era el reto mayor de su carrera. Preocupada, estaba hablando a todas las generaciones de puertorriqueños y a los que desde el extranjero (boricuas o no), se desvivían por información. “Yo estoy preparada en mi casa para los desastres. En ese sentido tenía tranquilidad. Me tocaba entregarme en cuerpo y alma para preparar a Puerto Rico. Sabía lo que venía. Había poco margen de error y se había demostrado con Irma. Así que puse mi vida a beneficio de la comunidad, para explicarle a la gente y descifrarle la información de la ciencia a la pertinencia individual”, y se convirtió en una maestra que nos enseñaría qué debíamos hacer, dónde debíamos estar y qué significaba todo.

De una manera orgánica, fue lo que hizo. “Era posiblemente la situación más importante que todos íbamos a enfrentar. Para que funcionara tenía que haber unidad de pueblo antes de que llegara el huracán. Igual que ahora la necesitamos para recuperarnos; pero mientras mejor te preparas, menos sufrimientos habrá después,” recalca Ada que opina que en cuanto a seguridad, las 48 horas previas, no son suficientes para cambiar de vivienda o tomar decisiones cuando resides frente al mar o en una zona propensa a derrumbes. “Si heredaste una propiedad cerca de una quebrada, decidiste comprar o construir una casa en un lugar determinado… hay que tener una cultura de emergencia para responder a la naturaleza. Estamos en el medio de la autopista de los huracanes, en una zona sísmicamente activa y tenemos facilidad para derrumbes…” nos recuerda Ada, sin contar las inundaciones por las altas cantidades de lluvia. Nada debe tomarnos por sorpresa porque es el lugar en que vivimos.

Ada advierte que tenemos que atemperarnos a los cambios del planeta en caso de que ocurran otros fenómenos. La comunidad científica está de acuerdo en que no aumentará la cantidad de huracanes en este ambiente de cambio climático; pero los que se formen, serán más intensos. De lo que no se habla es de trayectoria, porque se desconoce. “Esta experiencia es una lección importante para saber cómo movernos en este nuevo planeta. Irlanda, este año, se veía ante un huracán. Las aguas están más calientes en mayores áreas del océano. Estas mayores cantidades de agua más caliente están más profundas. Estos factores son la gasolina de los huracanes y traen cambios como mayor erosión costera y, por ende, vulnerabilidad en nuestros puertos que son claves en una situación como ésta. Así que hay mayores implicaciones también económicas. No es solamente el aspecto social,” enfatiza Ada.


El huracán María toca tierra en Puerto Rico en septiembre 19 de 2017 - Elementos de esta imagen proporcionados por la NASA.

El golpe que ha creado en la calidad de vida del puertorriqueño será prolongado. No sabemos cómo será la próxima temporada. Hay que estar preparados para cualquier cosa porque el planeta ha cambiado. ¿Estamos preparados para un huracán aunque sea categoría 1, una tormenta o lluvias con viento? Ada no sabe la respuesta a esa pregunta. “Puerto Rico ha quedado lacerado por María, por lo tanto, con más importancia, tenemos que pensar bien las decisiones que tomamos hoy en beneficio a nuestra seguridad. No tenemos control de las alcantarillas, de las telecomunicaciones ni del tendido eléctrico, pero hay muchas personas que tienen en sus manos el poder de mover a Puerto Rico hacia adelante. Si cada uno, desde su grada, coopera, estaremos haciendo las cosas mejor. Pero si lo que hacemos es poner parchos y gastamos el dinero en cosas que no representan un cambio de vida, no aprendimos nada”, dice Ada preocupada por el uso de los fondos que se reciban de parte de FEMA.

Los pasados fenómenos naturales vividos en Puerto Rico no causaron las víctimas y la destrucción que los recientes acontecimientos nos han dejado, al punto de obligarnos a reconstruir la isla. Tres meses luego de María, los sistemas no han sido estabilizados y las rutinas han cambiado. A diario crece el agradecimiento de la gente a los informes de Ada. Las redes sociales fueron el eslabón entre Ada y la ciudadanía. Se creó una nueva relación entre ella y las personas que le escribían mensajes sobre la intensidad de los vientos y hasta los nervios que sentían.

Ella lo leía todo. Pero no fueron sólo sus transmisiones en las redes sociales desde su casa. En la lista de lo más buscado en Google, en el 2017, en Puerto Rico, ella es la persona más buscada y seguida después Yadier Molina y Javier Báez. Los primeros temas fueron huracán Irma, FEMA y NOAA Hurricane. En la lista de temas, ella es la primera persona y figura en el lugar número ocho. El servicio que brindó no pasa desapercibido.

La próxima temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina. Huracán, categoría, vientos, devastación, boletín, azote, ráfagas, escombros… son palabras que no queremos escuchar tan pronto. Pero los pronósticos no se allanan a nuestros deseos, sino a las ciencias atmosféricas y a los ciclones que estudian.

#Losheroesdemariain

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico